Thursday, November 14, 2013

En el paraninfo Teatralia alista su artillería

Una verdadera fiesta de las tablas es la que se vivirá desde este sábado hasta el 23, en el paraninfo universitario Humberto Parada Caro. Se trata de Teatralia, el festival organizado por la Dirección Universitaria de Extensión de la UAGRM, que ingresa a su cuarta versión anual.

Las obras. El elenco Ditirambo abrirá la cita teatral con "Tetas", con la actuación de Elina Laurinavicius y Carolina Soliz. Pero, no todo será humor, porque también llegará la magia mediante "Peter Pan", una puesta en escena encarada por el Teatro Universitario Experimental (TEU) y Ditirambo.

Otras obras son: "Andar sin pensamiento", de Llama Teatro, que fue la ganadora del último festival Bicu Bicu. A ella se suma "Fuente ovejuna", que ubicó al colegio Don Bosco en el primer lugar del festival Curucusí de este año.

Para cerrar el evento estará "El Principito", una obra basada en la novela más famosa del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry. Es llevada al escenario por los jóvenes de Teatro Peregrino.

Algunos contratiempos. Teatralia debió comenzar hoy, pero el paraninfo universitario ha ingresado a una etapa de remodelación, es por eso que la fecha se movió para el sábado. Eso fue lo que explicó el director del festival, Porfirio Azogue, pero también subrayó que este año dicho evento debería contar con más elencos y premiaciones, pero no será así.

El también actor tenía planeado varias cosas con Teatralia, "pero el dinero no es suficiente". "Eso hace que el festival reduzca sus posibilidades de crecimiento", dijo una vez más Azogue.

Al respecto, la coordinadora cultural de la DUE, Francia Valdivia, aclaró que dicho departamento recibe un presupuesto global, que se destina para las actividades deportivas y culturales, y en lo que se refiere estrictamente a estas últimas ha crecido notablemente con el transcurrir de los años. "Cada vez el presupuesto aumenta, pero no puedo precisar cuánto es, porque desconozco", aseveró.

En lo que se refiere a los trofeos o premios en efectivo para un festival, señaló: "La única autoridad competente para presupuestar premios es el rectorado". Por ende, este aspecto está a lugar.

Otras actividades. Para el 18 habrá tres exposiciones, una de vestuarios, la segunda de los bocetos de Daniela Durán y la tercera de los diseños de arte, de Antonio Miranda. También se entregará reconocimientos a varios actores. Entre los destacados están Carlos Coa y Carolina Soliz, y la directora Yovinca Arredondo; además de otros dos, que se darán a conocer esa noche.

El programa

Sábado 16

20:00 "Tetas", de ditirambo

Domingo 17

17:30 "Peter pan", De teu-ditirambo
20:00 "Tetas"

Lunes 18

19:30 Inauguración

Viernes 22

17:00: Exposición del Taller de escenografía
20:00 "Andar sin pensamiento", llama teatro

Sábado 23

17:30 "Fuente ovejuna", Colegio Don bosco
20:00 "El principito", Teatro peregrino

No comments:

Post a Comment