Friday, November 29, 2013

¡Agarrate!: alud de teatro en Santa Cruz

En una playa española dos inmigrantes, uno ruso (Checa) y uno marroquí (Mustafá), hacen lo posible por sobrevivir en un mundo hostil en el que se verán involucrados en negocios ilícitos. Dos policías corruptos agravan la situación en la que sus vidas corren peligro. El ansiado estreno mundial de la obra En manos del enemigo está previsto para hoy, a las 20:30, en la Casa de la Cultura, en el marco del festival de teatro Seguimos en las tablas.

Esta coproducción de los elencos Metamorfosis, de España, y Nosotros Dos, de Bolivia, es el suceso principal del encuentro teatral. Los actores españoles Juan Alberto López y Yiyo Alonso dan vida a Checa y Mustafá, respectivamente; mientras que en el papel de los policías actúan los bolivianos Jorge Arturo Lora y Ramón Raña.
Esta comedia dramática está basada en un cuento del eximio narrador Ruso Máximo Gorki, y adaptada por uno de los dramaturgos más importantes de la escena española contemporánea, José Luis Alonso de Santos, y dirigida por el boliviano Róger Quiroz.

En manos del enemigo expone sensibles temas como la soledad, el desarraigo del inmigrante, la fraternidad, y es también denunciante a instituciones corrompidas. Todos estos elementos, tratados de manera entretenida, invitan a la reflexión.

EVENTO HISTÓRICO
La obra es un evento histórico en el país por su naturaleza híbrida hispano-boliviana. Quiroz manifiesta que el montaje ha sido un desafío rico en experiencias. Luego de las presentaciones en el festival Seguimos en las tablas, llevarán la pieza a escenarios nacionales y en el extranjero. Duración: 75 minutos

PARA TODOS LOS GUSTOS

Retratos
200 años de historia de Potosí contados con dinamismo en 80 minutos por el elenco artístico potosino El Sol. Dirigida por Juan José Ameller. Obra que incluye teatro de sombras. Viernes a las 18:30, en la Aecid.

La maldición de Fausto
Una versión contemporánea de Fausto, de Goethe, en la que un químico descubre la cura para severas enfermedades de nuestros días. A cargo de Martadero, dirigido por Claudia Eid. Sábado, a las 18:30, en el paraninfo.

Latinocuentos
Comedia apta para todo público que rescata historias de nuestro acervo nacional y latinoamericano. Montada por el elenco Los Cirujas, de La Paz. Dirigida por Adalía Auzza y Rodrigo Mendoza. Domingo, 18:30, en el paraninfo.

Capicua
Apto para todo público, se representarán ocho divertidos sketchs intercalados con música. El grupo Brujangas, dirigido por Adolfo Mier, estará en escena. Domingo, 20:30, en la Casa de la Cultura.

No comments:

Post a Comment