Friday, November 29, 2013

Dakarnaval es un rally de risas con el sello de Chaplin Show

Dakarnaval es un título que resulta de la fusión de Dakar y de Carnaval, parece obvio, pero es nuestra obligación dejarlo claro. Así se llama el nuevo espectáculo de Chaplin Show, que desde hoy se presentará en la sala de la compañía, ubicada en la avenida Marcelo Terceros # 202 (tercer anillo externo), esquina Los Gomeros.
Entre los cuadros humorísticos que contiene la puesta en escena se encuentra la simulación de lo que le puede pasar a un par de extranjeros que llega a Bolivia para participar del rally más peligroso del mundo. ¡Es para morirse de la risa!

También hay una escenificación de la visita de una familia ‘jailona’ del interior del país al corso cruceño. ¿Te imaginás todo lo que le puede suceder?
Pero lo que tenés que ver es Yo me hago, una parodia al programa televisivo Yo me llamo, de la red Unitel. Entre los imitadores de cantantes aparece un mediático viceministro de Gobierno, el presidente de un país en crisis y una cantante conocida. No podemos dar más detalles. Lo sentimos.
Ernesto Ferrante, uno de los bastiones del elenco, sostiene que la compañía compite consigo misma cada vez que se estrena una obra. “Por eso el espectáculo plantea un desafío”, señala el humorista que en Dakarnaval revive al Borrachito, el emblemático personaje del grupo.

Otra de las novedades del elenco dirigido por Adolfo Mier Rivas es que por primera vez, en los 28 años de trayectoria de la agrupación, el equipo lanzará una canción para que la escuchen no solamente en su espectáculo, sino también para que sea programada en las radios y para que la gente la escuche en sus festejos. Se trata del Brincao del dengue dengue, una composición de Ian Vega junto con el director musical de ‘Chaplin’, Alfredo Laprovítola.
No hay que extrañarse, pues Vega, además de conducir los programas Ojo al piojo y Levantate Bolivia, de Activa TV, tiene un apego por la música desde hace años, es más, él se encarga de las cortinas musicales de los shows. “Si la gente lo baila y lo pide, pues maravilloso”, afirma Vega sobre el brincao.
Pero ¿cómo se ideó esta hazaña? Adolfo Mier y Ernesto Ferrante invitaron a Vega a crear un brincao para la ocasión, pues vieron por conveniente la musicalización del cuadro carnavalero.
No es menos llamativo que Roxana del Río, reina del Carnaval 2014, participe del espectáculo. La actriz y modelo encarnará a una enfermera, una cholita y a la soberana de la fiesta grande de los cruceños, este último papel seguro que no le demandará mucho esfuerzo.

La soberana de la fiesta grande protagonizará un sketch donde se mostrarán los preparativos que hace una comparsa para lucirse en el Carnaval.
Del Río integra el elenco de Chaplin Show desde hace ocho años y considera al conjunto humorístico como su segundo hogar. “Mi participación como reina del Carnaval la tomamos como un festejo. Mis compañeros han vivido de cerca mi elección y estoy segura de que me acompañarán en el desarrollo de mis actividades”, relata la joven que actuará en Dakarnaval hasta el 21 de diciembre, para después dedicarse íntegramente a las actividades carnavaleras.
La que retorna después de ausentarse por maternidad es Sibele Ortiz, que se caracterizará como enfermera. Ya son épicos los guiños que origina Ortiz en sus compañeros por su conflicto como ‘concejal disidente’, que busca la restitución de su cargo desde hace 14 meses.

Otro de los números retrata a un matrimonio donde la mujer sale a ‘los jueves de frater’ y un vecino se topa con esa inusual situación.
No hay que olvidar que a la compañía le gusta la interacción con el público, por lo que en el momento menos pensado ‘asaltarán’ a los presentes para hacerlos participar.
¿Nos estamos olvidando de alguien? Ah, por supuesto. Evo Morales y Álvaro García Linera también tendrán su momento en el show. Aquí Hugo Daza y Sergio Mier hacen gala de sus venas artísticas.
Como verás, no te vas a equivocar, ¡la diversión está asegurada con este rally de la risa!

EN DETALLE

CRÍTICA CON SÁTIRA
Hacen historia hace 28 años en Santa Cruz

Los personajes son el atractivo principal
El cuadro de Yo me hago, la parodia a Yo me llamo, es de lo más destacado. También aparece el entrañable Chavo del 8 en el espectáculo.

Evo y García Linera, los infaltables en escena
El presidente y el ‘vice’ estarán representados en el show. También estará la llamita de Chaplin (ese animalito misterioso y simpático).

LA PALABRA DEL DIRECTOR

“EL TEATRO ES UN SERVICIO PÚBLICO”
DIRECTOR - Adolfo Mier Rivas
Tengo 42 años en el teatro, porque empecé en 1973 en plena dictadura. En ese tiempo el teatro era una buena herramienta para hacer crítica social.
Pienso que a medida que pasa el tiempo, muchas cosas se van deteriorando en la vida, pero otras se optimizan, como la mente creativa, que funciona mejor. Eso me permite seguir a la cabeza de una compañía del prestigio de Chaplin Show.
Es un trabajo en equipo, porque si bien soy el responsable, siempre hay ingredientes del elenco en cada espectáculo. Lo más difícil es escoger los temas. Los actores están a la altura de la historia, la mayoría de ellos han sido formados en los talleres de teatro de Chaplin Show. No contratamos gente de otra cantera, porque ellos van formando estilos de actuación y de vida, ya que aquí también aprenden a tener actitudes de la vida.
Para nosotros el teatro es un servicio al público que tiene derecho a consumir arte. Y el arte es un alimento esencial para el alma de todo ser humano

EL DATO

COSTO DE ENTRADAS
Los precios de los boletos son Bs 100 y Bs 120, dependiendo de la ubicación. Para reservas llamar al 342-0060. También realizan funciones privadas para organizaciones.

TRES MESES DE TEMPORADA
El espectáculo estará en cartelera todos los viernes y sábados, a las 22:00. La primera temporada de Dakarnaval durará tres meses.

ALIMENTOS Y BEBIDAS
El Café de Chaplin Show está abierto permanentemente, cuenta con una carta variada de picadas y bebidas. Podés degustar sus ofertas mientras observas el espectáculo. Dentro de la sala está prohibido fumar.

LOS QUE SALTAN A LA CANCHA
12 actores participan de Dakarnaval, entre fundadores y otros de las nuevas generaciones.

No comments:

Post a Comment