Tuesday, November 5, 2013

Lo social y la tradición se llevan el fondo concursable

Juegos, música, teatro y producciones audiovisuales que sirvan tanto como herramientas para mantener viva la cultura de los pueblos, como para transmitir la voz de los jóvenes y la actividad artística en la región, forman parte de los trabajos ganadores de la primera versión de los Fondos Concursables de Fomento Cultural de la Gobernación cruceña, que serán presentados oficialmente, hoy, en la Casa de Gobierno (plaza 24 de Septiembre).

En la oportunidad se llevará a cabo un acto, que abrirá a las 18:00 con un espectáculo de cultura urbana y se cerrará pasadas las 20:00, con un concierto de música alternativa.
Microcápsulas audiovisuales (ART30), Rescate Cultural Musical en San Antonio de Lomerío (Billy Castillo), Descubriendo las Misiones Jesuíticas de Chiquitos (Cinthia Patricia Giménez), Gwarayu Porasei Pa’i Pransikano Yepota Agwer Sui Resendar (Daniel Aeguazú), Educación Cultural Ambiental Tierra Feliz (Zenón Quiroz) y Escucha mi voz (Esencial Corp.) son los seis proyectos que fueron seleccionados, de un total de 30 trabajos candidatos, que se enviaron a este concurso, el cual fue lanzado en la pasada Feria Internacional del Libro de Santa Cruz. Cada uno recibirá un máximo de Bs 30.000 para proveerse de los materiales físicos y humanos que le permitan cumplir con los objetivos de cada proyecto.

Coordinación
Las propuestas deberían incluir, además del perfil del proyecto, un cronograma y un presupuesto detallado de cada uno de los trabajos. “La Gobernación realizará el seguimiento a los proyectos para que se cumplan los plazos, como también promoverá y difundirá las actividades que se generarán en cada uno de los trabajos, tanto si son varias actividades en un periodo determinado de tiempo, como también la difusión de un producto final”, explicó la directora departamental de Cultura y Turismo, Paola Parada. También informó de que la utilización de los recursos económicos para el financiamiento de los proyectos se realizará de manera conjunta entre la administración de la Dirección de Cultura y Turismo dependiente de la Secretaría de Educación y Cultura de la Gobernación, junto a los gestores culturales ganadores.
Asimismo, se tiene prevista la producción de una memoria de los fondos, que recopile el proceso y los trabajos concluidos.
El jurado de esta primera versión del fondo concursable estuvo integrado por los artistas y gestores culturales Jorge Aliaga, Mary Carmen Monje Pimentel, Cecilia Kenning de Mansilla, Elías Serrano, Valeria Catoira, Gerónimo Mamani, Eduardo Ribera Salvatierra, Mario Luther Mercado, Candy Robles, Pedro Américo Viruez, Geraldine Domínguez y Paz Padilla.
Según indicaron los encargados de evaluar los trabajos, algunos de los factores más relevantes a la hora que calificar los proyectos fueron la innovación y la coherencia de las ideas propuestas. De igual forma, se tomaron en cuenta la experiencia, el presupuesto, la innovación y el impacto, aspectos que estaban estipulados en la convocatoria.
Paola Parada resaltó el alto nivel de las propuestas

ESTAS INICIATIVAS SE HARÁN REALIDAD DURANTE 2014

Cápsulas Audiovisuales ART30
El Colectivo Arterias Urbanas, representado por David Ángel Caballero y Milton Sosa, recopilará la actividad artística del país en video Full HD. “El objetivo es crear un programa de difusión en un canal de TV y conformar una red para agilizar el trabajo de los diferentes actores culturales de la región”, expresó Milton Sosa.

Rescate Cultural Musical en San Antonio de Lomerío
La iniciativa de Billy Catillo busca el rescate de la música en esta población chiquitana. El producto final va a ser un disco grabado con instrumentos autóctonos. Se pretende tener 1.000 unidades”, indicó Castillo.

Descubriendo Las Misiones
Propone la elaboración de un juego de estrategia para público infantil y juvenil acerca de las distintas localidades que componen Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos. “Se apunta a que esté disponible para PC y teléfonos inteligentes”, dijo la autora Cinthia Giménez.

Gwarayu Porasei Pa’i Pransikano Yepota Agwer Sui Resendar
El músico Daniel Aeguazú Proyecta la promoción de la lengua guaraya en las comunidades de la provincia Guarayos a través de actividades de difusión de su música, como conciertos.

Educación Cultural Ambiental
Tierra feliz se titula el proyecto de teatro de títeres que propone la escuela Duendes de la caverna, dirigida por Zenón Quiroz. “Las presentaciones se realizarán los colegios del disrito 13. Son tres obras dirigidas a la población infantil, a la que queremos sensibilizar sobre temas ecológicos principalmente”, explicó Quiroz.

Con Rap Habla la Ciudad
La finalidad del proyecto es trabajar con población en edad de riesgo en zonas suburbanas con los distintos componentes de la cultura del hip hop y así brindar alternativas de ocupación. “Vamos a grabar un disco con 10 canciones bajo el sello de Esencial Corp”, dijo Ariel Castillo, responsable del proyecto junto a Valeria Saravia.

No comments:

Post a Comment