Friday, November 8, 2013

Recuperan fachadas de 51 inmuebles patrimoniales

La tercera fase para recuperar las fachadas de 51 casonas que son parte del patrimonio histórico de la ciudad se inició hace tres semanas, donde la comuna ha invertido Bs 839.000. Hasta el momento fueron refaccionadas y pintadas las paredes del Museo de Arte, los colegios Otilia Vaca Díez y Basilio de Cuéllar, y los inmuebles particulares el ‘altillo’ Vaca Díez, la casa Franco en la calle La Paz y el Nº 273 de la calle Sucre.

La Dirección del Centro y Patrimonio Histórico (Dicepahi) ha establecido una escala de colores de tonos pasteles y blanco para uniformar las casonas, aparte de quitar los letreros llamativos que las contaminan visualmente.

“Los trabajos consisten en la refacción y el pintado de las paredes, el arreglo de molduras y el mantenimiento y barnizado de horcones, puertas y ventanas”, dijo Jery Méndez, del Dicepahi.

En 2014 está previsto terminar de refaccionar las fachadas de los 290 edificios patrimoniales situados en el casco viejo, pues hasta el momento se han pintado 134 casonas en las dos primeras fases del proyecto.

Casas restauradas

El plan para convertir la casa con corredores altos de la calle Beni (‘altillo’ Beni) en el museo de la ciudad sigue en curso porque el martes será subida al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) la licitación para escoger la mejor propuesta.

De igual manera, la casona de la esquina Ñuflo de Chávez y René Moreno, cuyo tumbado del techo se viene abajo, está en tratativas para ser expropiada por el municipio, que pretende convertirla en otro centro cultural.

Además, la restauración de la casa de la calle Murillo esquina Arenales está a punto de culminar. Según el investigador Carlos Cirbián, este inmueble puede ser de la misma época del ‘altillo’ Beni, de la segunda mitad del siglo XIX

El patrimonio

HAY CUATRO CATEGORÍAS
Son la singular o monumental, la estructural, la tipológica y por último la ambiental A y B.

Edificios religiosos
Todos los templos situados dentro del 1.er anillo están en la primera categoría o monumental.



No comments:

Post a Comment