Friday, November 8, 2013

Santa Cruz cultiva los bailes de salón en rincones llenos de pasión

Sergio Dalma decía: “bailar de lejos no es bailar”, y es que moverse en pareja tiene otro gustito. En Santa Cruz hay sitios donde se cultiva los bailes de salón con clases y fiestas. Entre los ritmos predilectos están el tango y la salsa, esas danzas legendarias y llenas de pasión.

Eleguá es sinónimo de ritmos caribeños en Santa Cruz. El boliche, que le debe el nombre al orishá (divinidad) de la prosperidad, está ubicado en la calle 24 de Septiembre, entre Rafael Peña y Andrés Ibáñez.

En 2004, el cubano René Santos Villamil, licenciado en deporte y director de gimnasia artística, decidió abrir el local para que los amantes de la salsa, el merengue, la bachata y el chachachá tengan un refugio donde cultivar estos bailes con sabor a mar Caribe. Santos imparte clases de lunes a jueves, de 19:00 a 22:30, con la convicción de no asociar los ritmos del Caribe al narcotráfico.

Los viernes y sábados, desde las 22:00, Eleguá es sede de las fiestas de esta comunidad alegre, que baila individualmente, en pareja o en grupo.

Club de Salsa Caribe, es otra opción para los amantes del son cubano. Ahí se reúnen los asiduos del antiguo boliche Manisero, que hace 15 años inauguró este espacio en la ciudad. El boliche está ubicado en la calle Castelnau # 32, zona de la Monseñor Rivero.

Miguel Vargas está a cargo del sitio donde se baila salsa, bachata, vallenato y merengue, los viernes y sábados desde las 22:00. Los martes, miércoles y jueves, se ofrecen clases de estos ritmos, de 20:30 a 22:00, a cargo de Enrique Rivera y del propio Vargas.

En un ambiente, que es frecuentado por ciudadanos extranjeros, se ofrecen bebidas típicas del Caribe y se presentan espectáculos de baile.

Iniciación
La milonga, tiene dos significados: puede ser entendida como el lugar en el que se baila tango bajo algunos códigos y también se aplica para referirse a un género musical emparentado con el tango. Pues, en Santa Cruz hay dos centros donde se cultiva la pasión por este baile rioplatense: Dance Tango, de la Academia Superior de Tango Ninoshka y Milonga Dúo Tango, de Kiwi s Café Restaurante.

Bajo la tutela de Ninoshka Oblitas, formada en la Universidad del Tango de Buenos Aires, la milonga Dance Tango abre sus puertas todos los viernes en la avenida Busch, calle Colombia # 258, desde las 22:00. La profesora Ninoshka dirige un espectáculo de baile con sus más de 20 años de experiencia y ofrece consejos a los asistentes para introducirse en la música del bandoneón. Oblitas imparte clases en su academia de lunes a jueves, de 19:30 a 21:00, en la misma sede.

Otro rinconcito con aires románticos, es el que está ubicado en la calle Bolívar # 208. La Milonga Dúo Tango, se instala todos los sábados en Kiwi s Café Restaurante, desde las 21:00. Lucía Pinar y Andrés Gómez, son los anfitriones de este espacio dedicado a Pugliese, Goyeneche y Piazzolla, entre otros.

Una particularidad del lugar es que las cortinas musicales del evento son de cumbia, bachata, merengue y salsa.

Y es que Sergio Dalma tenía toda la razón cuando repetía hasta el cansancio eso de “bailar pegados es bailar...”

CONSEJOS

DE PASO Y VUELTA
Las clases de baile de salsa, son individuales y en coreografías grupales. El estilo de danza es diferente al que se acostumbra ejecutar en los boliches cruceños, pues son pasos originales.

CÓDIGOS DE MILONGUEROS
En la milonga, el repertorio consiste en tangos y milongas que se agrupan en tandas de tres o cuatro canciones, separadas por pequeñas piezas de música ligera llamadas cortinas. En Santa Cruz estas cortinas son temas de cumbia, salsa, merengue o bachata.

1 comment:

  1. Excelente yo tambien bailo BACHATA y enseño en mi ciudad pasen por mi canal...https://www.youtube.com/watch?v=hgb71dU0q7A

    ReplyDelete