Friday, November 8, 2013

La cultura tiene su espacio en la virtualidad boliviana



Música, cine, literatura y artes plásticas. El universo virtual boliviano tiene un lugar destinado a la cultura después de la explosión de los blogs con estos temas surgida a finales de la década pasada. Algunos de ellos mutaron a dominios web y se mantienen vigentes. Otros quedaron en el limbo, abandonados por sus creadores, pero aún son utilizados para consultas por muchos usuarios.

Espacios necesarios
“Somos un país que necesita desesperadamente alternativas culturales de todo tipo, y paradójicamente no se fomenta la actividad cultural como se precisa, la movida on line es vital como vitrina, como intercambio de visiones, y lo dicho constituye un espacio para existir”, dijo Mónica Heinrich, directora de la revista Aullidos de la Calle (www.aullidosdelacalle.net) creada en 2006, ante la inviabilidad de mantener la misma publicación en papel. En el sitio se hacen críticas de cine, series de televisión y de libros de cualquier género.
Un sitio importante es el Diccionario Cultural Boliviano (elias-blanco.blogspot.com), del periodista e investigador Elías Blanco, con más de 2.250 reseñas sobre gente vinculada a las artes en el país.
Blanco indicó que la página recibe un promedio de 1.500 visitas diarias desde que entró en vigencia en mayo de 2012. “La creé para compartir la información que ya tenía publicada en mis libros”, agregó Blanco, satisfecho de su aporte cultural

Otros sitios para considerar

Literatura
La revista Traviesa, creada por el escritor boliviano Rodrigo Hasbún y por el guatemalteco Rodrigo Fuentes (www.mastraviesa.com), se ha convertido en sitio obligado para los seguidores de la nueva literatura latinoamericana.

Arte contemporáneo
El artista Douglas Rodrigo Rada escribe sobre el movimiento en Bolivia en: bloque0.blogspot.com, cimientosperformance.blogspot.com y artecontemporaneoboliviano.blogspot.com

Cine
Toda la actualidad del cine nacional e internacional en este sitio paceño Cinemascine (cinemascine.net)

Cultura en general
El lar de los conformes disconformes (el-lar.blogspot.com) es uno de los más antiguos en Bolivia. Los autores escriben sobre temas relacionados con la literatura, el cine, música y también deportes.

Música
Radioactividad (radioactividadshow.blogspot.es). El rock independiente en su máxima expresión. Un podcast radial que se emite todos los domingos por la tarde.

Arte y cultura
Palabras más (palabrasmas.org) difunde entrevistas, videos, audios y el trabajo de los artistas nacionales. Se actualiza constantemente.

Importantes

Páginas fuera de Bolivia

1 Letras Libres (letraslibres.com) tiene temas de literatura, música, cine y también política. Colaboran importantes escritores y periodistas de España y Latinoamérica.

2 El Malpensante (elmalpensante.com) es uno de los sitios más importantes sobre análisis literario, crónicas periodísticas y publicaciones de diferentes autores.

3 El Lamento de Portnoy (ellamentodeportnoy.blogspot.com) tiene comentarios sobre literatura y cine.

No comments:

Post a Comment