Saturday, November 9, 2013

Sitios patrimoniales. Protegerlos es el desafío de la investigación arqueológica

La protección, conservación y puesta en valor de los sitios arqueológicos con los que cuenta Santa Cruz son los principales desafíos que debe encarar la investigación arqueológica en la región. A esa conclusión llegaron los participantes del cuarto Seminario de Investigadores de Culturas Prehispánicas del Oriente Boliviano.
Organizado por la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, el evento se llevó a cabo esta semana en el aula magna de la UPSA y en el Centro Cultural Santa Cruz. Los escenarios fueron propicios para conocer los resultados de los trabajos de los investigadores en estas áreas de la cultura. Durante cinco jornadas se hizo énfasis en la necesidad de apoyar la investigación arqueológica en la región y preservar todos los sitios arqueológicos e históricos, además de mantener los ítems de personal especializado, construir una red de museos, impulsar publicaciones científicas y gestionar la creación de carreras de Historia, Antropología, Arqueología y Ciencias Naturales en las universidades cruceñas.

Criterios coincidentes
“Gracias a las investigaciones hoy tenemos nuevos datos sobre la historia de las grandes culturas que se desarrollaron en los llanos orientales. Destacamos al respecto, El Fuerte de Samaipata, gran obra monumental, única en el mundo por ser la roca tallada más grande del mundo, cuya creación es atribuida a los chané”, expresó el investigador Diego Belfort, que presentó un trabajo en el que sostiene que El Fuerte es un reflejo de la cosmovisión de las culturas del oriente boliviano.
El antropólogo Richard Alcázar, que habló del Sitio ceremonial y administrativo de El Fuerte, considera que es importante que todos los datos recogidos en el seminario sean difundidos. “La investigación generalmente es la quinta rueda del carro. Precisamos que la labor de los investigadores sea parte de la estructura social y política de los gobiernos”, enfatizó Alcázar.
Luis Miguel Calizaya habló de la fortaleza prehispánica de Pucarillo, situada en la población de Guadalupe en los valles cruceños, que fue construida entre 1471 y 1476 sobre una montaña. Calizaya asegura que la investigación arqueológica actualmente pasa por un gran momento pero se necesita mayor apoyo para que la gente conozca el patrimonio cultural del departamento. “Nuestros esfuerzos se enfocan en sensibilizar a los pobladores que llegan a destruir piezas y sitios arqueológicos porque desconocen la historia y el valor que estos lugares y objetos tienen para una nación”, expresó Calizaya.
Por su parte, el antropólogo Franz Michel habló de El amor y muerte en los pueblos de tierras bajas, ponencia en la que detalló sobre las relaciones sociales entre los nativos y los conquistadores. Michel celebra que actualmente exista más gente interesada en la investigación arqueológica y que exista una buena cantidad de documentación sobre el proceso colonial, pero lamenta que la mayor parte de esta información esté fuera del país. “La arqueología valida la historia a través de los hallazgos que testimonian hechos y realidades. Hay que darle importancia a esta ciencia porque en Santa Cruz tenemos muchos sitios arqueológicos, pero falta desarrollar la investigación. Es fundamental la creación de una facultad de Arqueología y otra de Historia”, afirmó Michel

Detalles de evento

1 Expertos. Karl Kaifler, Óscar Saavedra, David Antelo, Danilo Drackic, Víctor Edmundo Salinas, Marco A. Torres, Luis Miguel Calisaya, Richard Alcázar, Franz Michel, Diego Belfort, Bismarck Cuéllar y Angel Yandura participaron del seminario.
2 Investigador. “Con los datos comprobados de que los chané construyeron El Fuerte acabamos de desempolvar la tapa del libro. Necesitamos descubrir quienes somos, pero no podemos hacer esto solos”, indicó Bismarck Cuéllar, que ha escrito la historia de Santa Cruz con un 30% de información inédita correspondiente al origen del hombre en esta tierra.
3 Trabajo. Una de las ponencias más novedodas fue la de Marco Torres, que habló de las diferencias del lenguaje no verbal entre los habitantes de tierras bajas y los del occidente del país.

No comments:

Post a Comment