Wednesday, July 17, 2013

Blanc irrumpe entre lo clásico y lo moderno

C omo delicadas líneas de colores de un cuadro que de pronto toman vida, así se las ve a las chiquillas del ballet Blanc en uno de los últimos ensayos de la Gala de invierno, que desde anoche y hasta mañana ‘flota’ en el escenario de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche.

El evento, uno de los que prepara anualmente la directora del ballet Blanc, Jacqueline Rojas, significa para ellas una prueba de fuego, pero para nosotros (el público), un encuentro con la perfección, la sutileza y la magia.

Son tres elementos que no se pueden palpar durante los 90 minutos de espectáculo, pero sí se los puede sentir cuando estás en la butaca admirándolas.

Un show de lujo

La fantasía musical se inicia a las 20:00 (cada noche) y, según el programa, tiene tres partes. Los primeros minutos están dedicados a las danzas de carácter, que incluyen Marcha turca, la técnica pizzicato, Romeo & Julieta (Serguéi Prokófiev) y un ensayo de Charles François Gounod. Y culmina con una presentación de Johann Sebastian Bach.

Después del intermedio de 10 minutos llegará la segunda parte, que básicamente está enfocada en lo mismo que la anterior, pero con otros temas. Se inicia con un vals del compositor holandés André Rieu y se concluye con un dueto del ruso Piotr Ilich Chaikovski.

Entremedio podrás disfrutar de música del francés Georges Bizet y del ruso Serguéi Prokófiev. Este último es un fragmento de Cenicienta.

La cereza

Dicen que el final de un evento siempre es lo mejor y es cierto. Esta vez las danzarinas se desafiaron a sí mismas y le solicitaron a su tutora preparar un homenaje a la famosísima cantante estadounidense de música country Taylor Swift. Ella aceptó y el resultado lo podés ver sobre las tablas.

Para la última parte se mostrará un vals de Strauss, así como un extracto de la música de Léo Delibes. Enseguida irá una introducción clásica del polaco Fryderyk F. Chopin, uno de los músicos más importantes de la historia.

Antes de que las luces se apaguen llegará una variación musical de Delibes y la gran presentación de las chicas con Stay stay stay y 22, dos canciones de Taylor Swift, seguido de un fragmento del ballet Coppelia. Ahí, ellas solo esperarán tus aplausos

Para saber

Sudaron la gota gorda
Fueron casi seis meses de ensayo, en los que no hubo ningún accidente de las pupilas de Jacqueline Rojas, pero sí mucho esfuerzo.

Pequeñas y adultas
Son 60 danzarinas en escena. Al menos 14 de ellas tienen entre 5 y 8 años. Le siguen desde 9 hasta 35 años. La mayoría de ellas son alumnas constantes del ballet. Hay mujeres que siguen en el ballet, a pesar de que tienen hijos.

Para tomar en cuenta
El ingreso al show musical cuesta Bs 30 y los pases se venden en la boletería de la ‘Casa’. Se inicia puntual y se ruega llegar antes de la hora programada, y no hacer ruido mientras se desarrolla el baile.

Esfuerzo conjunto
Las danzarinas son como hormiguitas, muy concentradas en sus tareas asignadas y también disciplinadas, pero no edifican un hormiguero, sino que buscan la perfección. Esa es la premisa de todas y obviamente de su tutora, que durante 26 años imparte danza.

No comments:

Post a Comment