Tuesday, July 16, 2013

Edson Hurtado “Santa Cruz es más que el carnaval y las Magníficas”

Uno de los principales objetivos del flamante director de la oficina regional del Ministerio de Culturas de Santa Cruz, Edson Hurtado, es trabajar en proyectos para mostrar la riqueza cultural y artística de ese departamento.

¿Qué área artística considera que ha estado más relegada en Santa Cruz?

Creo que es importante apoyar al cine cruceño. En Santa Cruz se ha desarrollado un espacio totalmente independiente de producción. Las propuestas cinematográficas ofrecen otra mirada hacia Bolivia.

Es lindo ver cómo los artistas nacionales están mirando y están proponiendo otra interpretación. Por ello, es una de las áreas que buscaremos apoyar desde el Ministerio de Culturas.

¿Qué le motivó a aceptar la propuesta para dirigir esta oficina regional?

Visitaba La Paz para gestionar un proyecto en el Ministerio de Culturas. Entonces, Pablo Groux me contó que abrirían una oficina regional en Santa Cruz y me invitó a dirigirla. Acepté inmediatamente porque representa una oportunidad para trabajar por mi tierra.

¿Cuál es su principal objetivo?

Quiero ante todo mostrar la riqueza artística y cultural de Santa Cruz. Mi objetivo es que Bolivia conozca que esta tierra es más que el carnaval y las Magníficas. Quiero que Bolivia sepa en mi departamento se hace arte y literatura, entre otras actividades artísticas.

¿Cómo ha afectado a los cruceños la ausencia del Estado en el rubro de la cultura?

Por un lado, esa ausencia ha hecho que Santa Cruz se cierre en el tema cultural y que no pueda mostrarse hacia el país.

Sin embargo, lo positivo ha sido que ha generado iniciativas y proyectos culturales independientes y de manera espontánea. Considero también que deberían abrir este tipo de oficinas en otros departamentos.

No comments:

Post a Comment