Wednesday, July 24, 2013

El teatro se apodera de Santa Cruz

Escena, actores, público, luces, oscuro, silencio, palabras, imágenes, butacas, patios, calles, historias, aplausos, encuentros, abrazos, miradas, suspiros, profundos, lentos, acelerados, alegrías, gestos, tristezas, ritmos, música, fiesta, festines. Eso y más se vivirá en la segunda versión del Festival de Teatro Independiente “Festín 2012” que consolida a la Asociación de Actrices, Actores y Trabajadores del Teatro Asatt como un importante articulador de las manifestaciones del movimiento teatral actual independiente de la región. Serán siete días con 14 obras de Cochabamba, Sucre, La Paz y Santa Cruz (El cual incluyen dos obras provenientes de Samaipata y Vallegrande). Cinco serán los espacios escogidos para las presentaciones (Casa de la Cultura, Paraninfo Universitario, Sala de teatro Nosotros Dos y Martinica Resto).

Antecedentes. El pasado año fue la primera versión que con bombos y platillos daba buenos augurios para la recién naciente Asatt. Así fue una fiesta teatral en la que el espíritu participativo y solidario de los artistas fue fortalecido por la gratitud del encuentro ya que Ditirambo, Seres, El Baúl Teatro, La ENT, Titiritando, Salamandra, Nosotros Dos donaron sus espectáculos para que la recaudación permita tramitar la personería jurídica, trámite que actualmente tiene la carpeta asignada N°49/2013.

Participantes. Se lanzó una convocatoria nacional y uno de los criterios de selección para las obras del interior fue la disponibilidad de espacio según a los grupos locales. Como el festival está en crecimiento todavía no se pudo dar cabida a todas las postulaciones presentadas. Cochabamba con Madrastra Teatro, El Buker y Reciclaje desde La Paz y Fantasmático Bubulu de Sucre son los que llegan del país.

Grilla. Marcos Malavia inaugura el festival con “Corps Texto” que es un espectáculo que alterna una serie de reflexiones sobre el arte del gesto y el cuerpo como parte orgánica del pensamiento, con el trabajo corporal de mimo en la interpretación de pantomimas escritas por Alejandro Jodorowsky para el mimo Marcel Marceau. En los cinco días siguientes se podrá ver además a dos elencos de provincias. Desde Samaipata los chicos de Sembrando surcos presentarán Hijo de la luna escrita por el joven dramaturgo César Herrera. Las abarquitas del tiempo será la obra que represente a Vallegrande y viene de la mano de Selma Baldiviezo y Ricardo Guillen. Menos domingos y feriados llega desde Chuquisaca de la mano dev Alejandro Romero que presentará una obra que él escribió y dirigió a través de un taller de la mano de Fantasmático Bubulú. Santa Cruz tendrá a sus elencos más representativos como Libelula, Nosotros Dos, Salamandra Teatro, Tiquiminiqui y además, el nuevo elenco Carne de Cañón que presentarán la obra La locomotora Loca que es orginal y divertido proyecto de Andrés Escobar basado en su estudio de Stanislaw Ignacy Witkiewicz.

Autogestión. Para el presidente de Asatt, Ariel Muñoz, es importante un festival de autogestión que permita a los elencos de Santa Cruz tener la oportunidad de encuentro y de convivencia en el marco de una fiesta teatral. "Como también es importante el sentido solidario y participativo que debe tener este tipo de festivales ya que el apoyo para su realización viene de los grupos participantes y de toda una asociación que toma cuerpo para la representación del movimiento teatral cruceño".

No comments:

Post a Comment