Wednesday, July 24, 2013

Edson Hurtado - Escritor, gestor y comunicador 'En 20 años el polo cultural del país estará en Santa Cruz'

El escritor y comunicador con experiencia en radio que se lanzó a la fama con el libro de polémico título "Ser gay en tiempos de Evo" será la cara visible de la Oficina Regional de Culturas y Turismo en la ciudad.
Confía y cree firmemente que Santa Cruz se encuentra en medio de un gran movimiento de ebullición en este campo y promete varias actividades. Por esta razón, y apoyando a la sensibilización tanto en consumo como formación en arte y cultura. Edson Hurtado es el protagonista de la semana.

¿Cómo surgió el acercamiento con el Viceministerio y por qué cree que lo eligieron?
E.H.: Yo presenté unos proyectos al Ministerio de Investigación y Gestión. Y cuando estaba de paso por La Paz nos encontramos con Pablo Groux y me comentó acerca de la apertura de la oficina. Y me invitó a que lo dirigiera. El año pasado presenté mi libro "Antología de las letras vallegrandinas" en el Palacio Chico, y desde ahí tuvimos más acercamiento. El ministro sabe que soy un escritor independiente, de mi programa de radio y de mis proyectos. Supongo que vio algo de mi trabajo y por eso me invitó.

¿Qué es la Dirección Departamental de Culturas y Turismo y cómo trabajará?
E.H.: La Oficina Regional del Ministerio de Culturas y Turismo en Santa Cruz está enfocada en potenciar las actividades culturales del departamento, gestionar eventos, y apoyar a los artistas emergentes de todas las áreas. Pretende ser un espacio para los artistas, en donde puedan exponer, cantar o participar en talleres.

¿Santa Cruz es una ciudad sensible a actividades culturales?
E.H.: Creo que Santa Cruz está experimentando un crecimiento vertiginoso, en muchos niveles, económico, por ejemplo, pero también cultural y artístico. De pronto, nos enteramos que en Santa Cruz se hacen muchísimas actividades pero que no están articuladas u organizadas, aunque funcionan. La tarea de la oficina es, entre otras, articular y potenciar, en algunos casos financiar estas actividades y eventos.

Entonces, a priori ¿Cómo ve a Santa Cruz en cultura?
E.H.: Hay una efervescencia generalizada. Se está produciendo cada vez más. Lo bueno es que, con tanta propuesta, las realmente buenas quedarán. Importante es, claro, que se siga produciendo. Creo que en los próximos 20 años el polo cultural del país estará en Santa Cruz.

¿En qué estarán enfocadas sus primeras actividades en el cargo?
E.H.: Quiero trabajar el tema de las Misiones Jesuíticas, la Ruta del Che, eso en turismo. En descolonización el tema Gladys Moreno, la gran deuda que tiene Santa Cruz. También vamos a potenciar las artes urbanas, haremos intercambios culturales con otras ciudades del país. Seguiremos apostando por los espacios públicos y abiertos para difundir arte.

¿Cuál es el rango de acción que tienen?
E.H.: La oficina responde al departamento. Vamos a trabajar, en la medida de las posibilidades, en las 15 provincias de Santa Cruz. Vamos a rescatar, socializar y apoyar el arte que se hace en provincia, en los pueblitos alejados. Queremos descubrir también a los artistas de provincia, apoyarlos, visibilizarlos.

¿Cómo ve el ambiente y fomento a la cultura a nivel nacional?
E.H.: Me parece que el Ministerio de Culturas ha dejado de ser el Ministerio de Culturas de La Paz y se ha convertido en el del país. Hay un trabajo, si bien hasta el momento de visibilización más que todo, pero que está encaminado a profundizar estos cambios que se necesitan. La Ley del Libro, la Ley de Cine que pronto saldrá. No sé, el Ministerio de Culturas está trabajando mucho. Eso es lo importante.

¿Cómo encara esta clase de actividades?
E.H.: Me toca ser gestor ahora. Hacer por varios artistas lo que hasta hace unos meses había hecho solo por mí. Conozco lo que necesita Santa Cruz, las carencias de los artistas, las urgencias de las instituciones. Haré mi mejor esfuerzo. Trataré de que la gestión cultural en Santa Cruz, sea exitosa, a pesar de la burocracia a la que tengo que enfrentarme en La Paz.

¿Cómo anda su carrera literaria?
E.H.: Tengo un par de libros terminados. Después de cinco publicaciones, ahora ya no estoy apurado. Así que no tengo fecha para publicarlos. Por el momento me dedicaré a la gestión cultural. Veremos si al año puedo o siento que estoy listo para publicar algún libro.

'Queremos descubrir a los artistas de provincia, apoyarlos, visibilizarlos'.

No comments:

Post a Comment