Wednesday, July 10, 2013

Misk'i, una propuesta dulce de arte

Misk'i" significa dulce, en quechua. Misk'i es el nombre que ha elegido el artista contemporáneo, Héctor Canonge para la exposición que significa su retorno a Bolivia.

Radicado en Nueva York, cochabambino, de padre español y madre boliviana, Canonge es uno de los artistas contemporáneos más innovadores del país. Su formación en cine y literatura forma parte de su eclectismo al integrar diversas técnicas y medios en sus performances artísticas. Misk'i no será la excepción.

Dulces típicos. Las misk'i bolitas, aquellas pastillas típicas de su niñez son el punto de partida de su exposición. A decir de Canonge "Misk'i es un proyecto generativo de arte contemporáneo interdisciplinario que evoca y trata aspectos de la cultura popular nacional tomando como punto de partida estas golosinas".

Esto tiene también un simbolismo político, "la mercantilización de sus recursos naturales: plata, caucho, estaño, gas, los dulces de la industria internacional", explica.

La exposición se abre mañana y estará abierta hasta el 31 de julio. Previamente, también desarrollará una intervención pública a las 18:00, en la plaza 24 de Septiembre y paralelamente a la muestra ofrecerá un taller de Arte y Tecnología Mediática, que se realizará del 18 al 20.

Amplia trayectoria. Canonge, que desde su adolescencia vive en EEUU, ha participado en importantes programas y residencias y obtuvo becas y comisiones como el más reciente premio que le dio la fundación Franklin Furnac; beca con la que realizó entre marzo y junio de este año el proyecto de arte social “LABoral” en comunidades inmigrantes de Nueva York.

Antes de Misk'i, el artista ha presentado en Bolivia las muestras Koka, Ohriente!, Fantasmas y Sin Fronteras, entre otras.

Otras muestras

Sui Géneris. Fue presentada en MArtadero, en Cochabamba en junio de 2012, tras su retorno después de 25 años al país.

Koka. En agosto del año pasado realizó esta muestra en la Universidad de San Simón, también en Cochabamba.

Ohriente! La presentó en agosto de 2012 en Kiosko. Fue la primera en Santa Cruz.

Fantasmas. También en Cochabamba, realizada en 2012.

No comments:

Post a Comment