Thursday, July 11, 2013

La sociedad geográfica cumple 110 años

La Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz (Seghs) se creó hace 110 años y mañana posesionará a su nuevo directorio. Se trata de una de las instituciones que impulsó la creación de muchas otras entidades que han sido muy importantes para el desarrollo de Santa Cruz.
Según su actual directorio, la sociedad nació con la finalidad, filosofía y principios de dedicarse a los estudios geográficos e históricos de carácter colegiado e intelectual para servir a los intereses de la población en su conjunto y coadyuvar la integración de Bolivia.

El actual presidente, Eugenio Verde Ramo, deja su gestión a cargo de Mario Suárez Riglos, que iniciará sus primeras actividades la próxima semana.
Suárez Riglos pretende “impulsar la creación de una academia de historia y geografía para poder desentrañar lo que está oculto en los archivos históricos”. Por su parte, el investigador histórico y miembro de la sociedad, Bismark A. Cuéllar Chávez, rescata en este aniversario la importancia del memorándum que la Seghs redactó en 1904, el cual fue un gran hito para el desarrollo cruceño. “Fue una nota reflexiva en la que se planteó una Bolivia comunicada internamente y con otros países a través de la ruta ferroviaria”, explicó Cuéllar.

La evolución
La sociedad tuvo aportes en lo político y en lo económico, pero nunca descuidó lo académico, dando especialmente atención a lo científico. Durante el Encuentro Sudamericano de Historiadores, llevado a cabo el mes pasado en Samaipata, los investigadores defendieron la tesis de que el origen de El Fuerte es amazónico. “Ya no se debe hablar más de El Fuerte de Samaipata como algo incaico, porque hemos comprobado que quienes lo construyeron fueron los chané o arawak, civilizaciones de origen netamente amazónica, eso fue 400 o 500 años antes de que lleguen los incas a la zona”, dijo Suárez.
Fue creada en 1903
Los fundadores de la Sociedad fueron Ángel Sandóval Peña, Plácido Molina Mostajo, José Benjamín Burela, Cristián Suárez Arana, Pablo E. Roca, Guillermo Velasco, Luis Lavadenz, Antonio Zabala, Herminio Heredia, Víctor Salvatierra e Ismael Serrate. El presidente actual es Eugenio Verde Ramo


No comments:

Post a Comment