Monday, July 15, 2013

Taller periodismo La cultura en la mira

Entre curiosidad y exaltación, se encontraron más de 40 participantes en el taller de periodismo cultural en San Isidro, Plan 3.000. La Red Boliviana de Periodismo Cultural realizó el primer taller dentro de lo que es y serán los encuentros nacionales Cultura en Movimiento. De formando la comunicación cultural donde buscan descubrir herramientas, conceptuales y prácticas, que permitan identificar, analizar y elaborar productos comunicacionales para el área de Cultura. Juan Pablo Sejas, responsable de San Isidro, señaló como un buen precedente la cantidad de participantes en el taller, además del espacio de reflexión y debate que se generó sobre el tema. Esto es un aliciente para los futuros proyectos que se vienen en el año.

Características. Una de las características de esta serie de encuentros es que van bajo la premisa del rol del periodismo como hecho social y así empoderar a cualquier persona en su derecho a informar e informarse. En el taller, que se realizó en un día y medio, se encontraban estudiantes de últimos años de colegio, estudiantes universitarios de la UAGRM y Diakonía, gestores culturales y periodistas free lancer. “Ha surgido una inmensidad de posibilidades y de herramientas tecnológicas que brindan a la gente las posibilidades ilimitadas para ejercer su derecho a informar (e informarse) de forma autónoma y sin la necesidad de pasar por el tamiz de un medio de comunicación ni contar con respaldo académico en su haber”, señala uno de los postulados de los encuentros así que durante los dos días se dieron cuatro “inferencias” (charlas) que no solamente generaron reflexión y retroalimentación sobre información y cultura en el país, sino que también se capacitó a muchos con las herramientas básicas periodísticas. Los asistentes tuvieron el primer reto de crear información y subirla por vez primera a http://zapatoenlapiedra.blogspot.com/ el sitio de la red.

Talleristas. Los cuatro inferencistas son miembros de la Red Boliviana de Periodismo Cultural. Mabel Franco, Liliana Carrillo y Miguel Vargas son periodistas de larga data y reconocimiento en ámbito. Y Daniel Cotillas es una de las personas más al tanto en lo que a herramientas web se refiere, además de gestionar el mARTadero de Cochabamba. Los tópicos tocados partieron de las siguientes premisas: ¿Por qué, para qué periodismo cultural?, ¿Qué es el periodismo cultural? ¿Como elaborar productos periodísticos culturales y dónde y cómo difundir productos periodísticos culturales.

Red Boliviana. Nació con la premisa de armar capacitaciones para sus miembros y para cualquier ciudadano que esté interesado en difundir artes y culturas. Han realizado talleres con alcance nacional. Y generado articulaciones con otras redes de la región, como la Red Peruana de Periodismo Cultural. Para los talleres cuentan con el apoyo de la Fundación Hivos, organización que está apostando fuerte a las articulaciones en cultura. Gracias a este apoyo pueden llegar a cuatro ciudades con los talleres gratuitos: Santa Cruz (San Isidro), Cochabamba (mARTadero), El Alto (Universidad Pública de El Alto) y La Paz (Casa Jaime Sáenz). “A veces, si bien los lineamientos generales son capitales para un oficio como el periodismo; abordar la cultura —como un concepto que cambia permanentemente— y el arte —que tiene la premisa de romper siempre los límites— exige estar constantemente actualizado y tener una conciencia fresca de las diferentes realidades en las que el ser humano está creando”, finaliza señalando Javier Badani uno de los gestores de la red.

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