Tuesday, July 15, 2014

Bienal Contextos se inicia con la palabra como arte

“La idea como arte. La palabra como idea. La palabra como arte”. De esta manera se presenta en Santa Cruz la III Bienal Contextos en el Centro de la Cultura Plurinacional, que bajo la curaduría de Douglas Rodrigo Rada y Ramiro Garavito reúne a 20 artistas de toda Bolivia. Este es el tercer itinerario de la muestra, la primera fue en Cochabamba (donde se origina la bienal), en septiembre del año pasado; posteriormente estuvo en La Paz, en marzo.

“El discurso, la lengua, el lenguaje y los sistemas de comunicación son la plataforma que engloba toda esta exposición”, señaló Rada, curador de las dos anteriores bienales.

La temática de esta muestra tiene como principal referente el ‘word-art’, una tendencia dentro del arte conceptual en la cual la palabra no tenía un uso literario sino más bien portaba una idea, antes que referirse a un objeto, la palabra misma es un objeto, llega a tener un estatus visual equivalente al de la imagen.

Cambios

A diferencia de las dos anteriores bienales, en las que se hacían invitaciones a los artistas para que participen y una vez se tenían todas las obras se desarrollaba la plataforma teórica, en esta los curadores decidieron hacer una selección histórica de trabajos. “Es algo que se hace mucho en las bienales”, explicó Rada. “Sí, hay obras nuevas, pero también hay referencias históricas que sirven como cajón para esas obras nuevas”, agregó.

Es así como el trabajo, denominado La hora boliviana, de Jaime Achocalla, o Labial en el espejo, de Andrés Mallo, ambas realizadas el año pasado, se unen en esta exposición con Tengo miedo (2005), de Roberto Unterladstaetter, y En venta (2004), de Galo Coca.

Rada recalcó además que en esta ocasión no se les pidió nada específico a los participantes. “Nosotros fuimos a los talleres, vimos qué tenían e hicimos la selección”, indicó el cochabambino.

Miradas

Muchas de las obras expuestas fueron causantes de controversias en su momento, una muestra más de ese poder de la palabra como reflejo de una idea.

Rada mencionó que la exposición ha tenido críticas buenas y malas en este tiempo, pero él se ha enfocado en que esta es la primera vez que se hace una revisión de este perfil a nivel artístico.

La bienal Contextos se quedará en Santa Cruz hasta el 31 de agosto

No comments:

Post a Comment