Friday, July 11, 2014

Sandra Peña se pregunta Y yo, en medio de todo eso, ¿quién era?

Icha es una anciana del altiplano boliviano que cuenta sus recuerdos de la infancia, de la gente que vivió en su aldea y, en particular, la historia de Úrsula y de su marido, José Arcadio Buendía. Ellos decidieron unirse, a pesar de que eran primos sanguíneos; la gente decía que sus hijos nacerían con cola de cerdo.

Al pueblo llegó un sabio gitano y escribió unos pergaminos donde anunciaba lo que le pasaría a la villa: el progreso y las guerras solo traerían enfermedades, desgracias y muerte. Que la familia Buendía estaba condenada a 100 años de soledad y no tendrían una segunda oportunidad en la tierra.

Esta es la trama que trae el monólogo Y yo, en medio de todo eso, ¿quién era? La propuesta está inspirada en Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Sandra Peña es la guionista y protagonista de la obra que se presentará desde hoy hasta el domingo en Casateatro. Se trata de una de las actrices más apreciadas de Santa Cruz que vuelve a un escenario cruceño después de tres años de ausencia.

La obra está dirigida por Philippe Bizot, el legendario mimo francés reconocido a escala mundial como uno de los cultores más importantes de la pantomima. “A Philippe y a mí nos gustaba la idea de hacer algo con los textos de Gabriel García Márquez, entonces creé el personaje de una ‘mujer piedra’, esta anciana que por el viento y la arena del altiplano queda como petrificada, ella rememora los hechos de los que fue testigo y así se introduce en el realismo mágico del escritor colombiano”, explicó Peña.

El monólogo se estrenó el 2012 en Pekín (China) con excelentes comentarios, ya que generan en el espectador distintas sensaciones, como la fascinación, la angustia, la desolación y la alegría. La técnica del mimo Marceau y el aporte de Bizot son fundamentales. “Trabajamos mucho con el silencio y con el lenguaje corporal”, aseguró Peña.
El drama, de 60 minutos de duración, incluye además la maestría de Peña

No comments:

Post a Comment