Friday, July 25, 2014

Santalla cumple 52 años sobre escenarios

El humorista más reconocido a nivel nacional, David Santalla, cumple sus 52 años de trayectoria y lo festeja con una gira a nivel nacional, la creación de un teatro y una película humorística. Con 74 años de edad y sus dos personajes favoritos de "la abuela" y "la imilla", ha sido reconocido en el país como el mejor humorista. ¿Quiere saber más de él? siga con la lectura.

Personajes. En sus 52 años de trayectoria, ha logrado crear 56 personajes, de los cuales ha imitado y considera los mejores a Enredoncio, Toribio, la abuela y la imilla que gustan en todo lado. En Centroamérica, se llama "fregona" (a las trabajadoras del hogar) y la asocian con la "imilla” argumentó. Doña Fufurufa, señora de alta sociedad, fue el personaje fugaz y poco entendido de la trayectoria de Santalla; en tanto que los otros protagonistas de la vida cotidiana de la gente, tuvieron éxito en las presentaciones en el país y el exterior. Los personajes señalados se identificaron con varios sectores sociales de Latinoamérica.

Dificultades en su carrera. Santalla señaló que al iniciar su carrera le fue complicado sobrevivir, puesto que no se tenían las salas, ya que los cines se convirtieron en galerías de venta de ropa usada u hoteles. Pero su sueño lo llevó a persistir y seguir adelante. “Los bolivianos somos muy artísticos, pero somos ciegos, por eso los países del extranjero roban los talentos bolivianos”, enfatizó Santalla. Otro de los problemas es la vestimenta ya que en Bolivia no existe sastrería teatral ni boutique de teatro. Para conseguir los trajes de adaptación es necesario salir al exterior, en el país son unos cuantos los que se dedican a crear los trajes, aunque no lo hacen con las normas que se requieren.

Festejos. Actualmente están realizando una gira a nivel nacional. En el mes de agosto, estará en tierra cruceña junto con tralalá con su show bailando por un voto.

No comments:

Post a Comment