Saturday, July 19, 2014

Sobre el ciclo de seminarios de patrimonio histórico

Este ciclo de seminarios nos permite repensar lo que se debe hacer con el patrimonio cultural de Santa Cruz de la Sierra. Hemos avanzado bastante en el rescate del patrimonio histórico, cultural y universitario del departamento, pero, obviamente, comparándolo con el resto del mundo, nosotros estamos relativamente muy aislados.
Con respecto a lo que debemos hacer, básicamente, uno de los factores que nos impide avanzar en este trabajo es el poco presupuesto que destinan las autoridades a financiar actividades que tengan que ver con el patrimonio histórico cultural, porque sin dinero no se puede hacer absolutamente nada.
Todo lo que estamos haciendo en este momento los gestores culturales es a puro pulmón.
Todos los temas que se hablaron fueron importantes, ya hemos mencionado el patrimonio cultural, a eso se puede agregar la lengua cruceña; por ejemplo: para mí no se puede entender el patrimonio cruceño sin el patrimonio documental archivístico de la ciudad. Son ejes centrales.
Mi participación tenía que ver con el archivo histórico, se buscaba la información de cómo fueron acumulándose estos archivos y dónde se encuentra toda esta documentación.
En cuanto a este punto, el de la documentación, el Oriente boliviano en su conjunto (Santa Cruz, Beni y Pando) ha perdido gran parte de su patrimonio, fundamentalmente por el clima y los insectos, que han depredado gran parte de esta documentación.

No comments:

Post a Comment