Wednesday, July 9, 2014

Proponen estrategias para conservar el patrimonio

Bajo el título Una mirada crítica y actual de la historia y la memoria… nuestra responsabilidad, el ciclo de seminarios sobre Patrimonio Cultural de Santa Cruz, organizado por el Colegio de Arquitectos, llega a su fin, luego de un mes de conferencias de investigadores, antropólogos, historiadores y diversos profesionales que han aportado al debate sobre el tema patrimonial en la región.

Las conferencias han arrojado, además de reflexiones sobre la situación del patrimonio departamental, estrategias para su conservación y propuestas para un desarrollo más sostenible e íntegro.

La arquitecta Mariel Palma, coordinadora del encuentro, se muestra satisfecha por el resultado y resalta la participación de público, que ha superado las expectativas. La audiencia, compuesta por jóvenes universitarios de diferentes carreras y profesionales de diferentes ambitos, han acudido a unas conferencias que Palma asegura “han sido muy interesantes y participativas”.

Cada miércoles

Las conferecias comenzaron el 4 de junio y se han repetido cada miércoles en el salón auditorio Carlos González Lack del colegio. En los encuentros han participado historiadores, arquitectos, ingenieros, arqueólogos, comunicadores y gestores culturales, como Alcides Parejas, Rubén Poma, Rubén Darío Suárez Arana, Paula Peña, Edson Hurtado, Maggy Talavera y Paz Padilla. Durante los coloquios la temática se ha repartido obedeciendo al patrimonio cultural de las regiones que conforman el departamento de Santa Cruz: Chiquitos, Chaco-Cordillera, Guarayos, Valles mesotérmicos, Norte Integrado y región metropolitana.

El encuentro de hoy

Las conferencias de hoy abarcarán la región metropolitana de Santa Cruz, a partir de las 17:00, con el ing. Mario Suárez Riglos, que expondrá sobre arqueología y paleontología. Después seguirán los arq. Rim Safar Sakal y Daniel Osinaga, que hablarán sobre Territorio y urbanismo metropolitano de Santa Cruz. El manejo y gestión de centros históricos estará a cargo del arq. Jery Méndez. Ernesto Urzagasti concluirá hablando del Santuario de Cotoca

No comments:

Post a Comment