Wednesday, July 30, 2014

Scotta y Marín en cuatro noches íntimas de danza

La danza contemporánea tendrá su espacio desde hoy en el Centro Plurinacional de Cultura (René Moreno # 369), con la presentación de dos piezas solistas protagonizadas por jóvenes bailarines bolivianos: Andrea Scotta y Miguel Marín, a partir de las 20:00.

Ambos artistas tendrán la oportunidad durante cuatro noches de ofrecer sus obras, cargadas de mucho intimismo, al público cruceño.

Una búsqueda

Scotta, de 29 años, en su obra, titulada La renuncia, tendrá una coreografía que habla sobre las herencias familiares, cuyo origen está inspirado en el opus 32 Liebesleid - liebesfreude, del compositor ruso Sergei Rachmaninov.

“Es una búsqueda introspectiva la que hago, intentando ver hasta dónde es cierto lo que se dice de que crecemos siendo imagen y semejanza de nuestros padres”, indicó Scotta.

Es por eso que en La renuncia, el personaje de Scotta sufre cambios, es una niña, después la madre de esta, y también muta en su abuela.

Los vínculos afectivos familiares y la renuncia a estos para buscar un camino propio son la raíz de esta pieza.

Variantes de vida

Por su parte, Miguel Marín mostrará sus dotes en El porqué de morir, que reúne la música de varios autores para dar el matiz necesario a la obra.

“Intento mostrar cómo un personaje puede ser muy frágil, muy astuto. Es un juego de roles contantes”, explicó Morales, nacido en Chuquisaca, con 31 años cumplidos.

El bailarín nacional se inspira en el texto Pequeña fábula, de Franz Kafka, para desarrollar esta pieza.

Al momento de hablar del traslado de todas estas ideas a la danza y que pueda ser apreciado por la gente, Marín comentó que quizás lo más fácil es trasladar lo que se piensa a movimientos, pero luego se complica cuando hay que agregarle la parte emocional.

Organización

Las presentaciones las organiza la compañía de danza contemporánea Corporalia, que también presentará durante los cuatro días, a las 16:00, la obra de teatro La caja secreta, protagonizada por Marín, que es acompañado por Jesús Barrios

No comments:

Post a Comment