Thursday, July 17, 2014

Las memorias paceñas se ven en las fotos de Torrico Zamudio

Un día después de recordarse el grito libertario del 16 de julio de 1809, el Centro Cultural Simón I. Patiño presenta un libro que rememora la cultura paceña de antaño. La Paz, memoria fotográfica (1915 -1940), de Rodolfo Torrico Zamudio, propone un recorrido por la urbe, situada a 3.600 msnm, de la primera parte del siglo pasado en el que se aprecia la arquitectura, urbanismo y transporte de aquella época, entre algunos de los aspectos que se resaltan en esta obra, editada por la Fundación Cultural Torrico Zamudio. La presentación de la publicación se realizará a las 19:30, en la institución de la calle Suárez de Figueroa, esquina Independencia.

Rodolfo Torrico Zamudio, que en los albores del siglo XX recorría sin pausas la ciudad de La Paz y sus alrededores con la compañía de su perro y de su cámara fotográfica, fue sobrino de la reconocida poetisa cochabambina Adela Zamudio. “El autor muestra su visión de lo que era La Paz, los edificios públicos y casas particulares. Edificaciones en las que se observan los distintos tipos de estilos copiados de Europa y la vista nocturna de algunas calles del centro de la ciudad con juegos de luces con motivo de las celebraciones del primer centenario de la República en 1925”, explicó José Torrico, sobrino de Rodolfo que llegó para presentar la obra.

El material

La Fundación Torrico Zamudio digitalizó las fotografías de los negativos de vidrio y celuloide de 9x12 centímetros. Entre los archivos que se conservan existe material para varios libros más, ya que Torrico Zamudio no solo recorrió ampliamente Bolivia, sino también otros países como Perú y Ecuador, en los que también desplegó sus capacidades de paisajista y documentalista. Anteriormente se publicaron las memorias dedicadas a Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando y Sucre


No comments:

Post a Comment