Friday, July 4, 2014

Raúl Valda homenajea a los perros callejeros de La Paz

Fotógrafo profesional, Raúl Valda fue seleccionado como finalista en el concurso Fotografía Emergente del Fotofest 2014, y parte de sus instantáneas estarán visibles en la Casa de Cultura de La Paz. A partir de la colección, de nombre Stray, (extraviado, callejero en inglés) realizará un libro que reúne la totalidad de las imágenes, acompañados de frases del escritor Willmer Urrelo Zárate. Todo esto le ha valido una entrevista en el prestigioso diario Huffington Post, de Estados Unidos.

La idea parte como un homenaje a sus canes, Amaru y Wara, que diez años atrás lo ayudaron más que las tabletas o terapias, cuando sufrió su primera crisis bipolar.

En 2013 se estableció como fotógrafo a tiempo completo y decidió iniciar este homenaje, fotografiando perros callejeros a modo de documental. “Salía de noche a barrios alejados de El Alto y La Paz, en busca de perros y poco a poco fui aprendiendo cómo trabajar con ellos”, relata Valda. “Las fotos son espontáneas. A veces ponía las luces y esperaba horas a que algún perro pasase o directamente saltaba del auto”, recuerda el artista.



Libro homenaje

Valda cuenta que, a medida que tomaba las fotos, lo abrumaba la cantidad de perros que había en las calles y sus penosas condiciones. Por ello le fue dando forma a un libro para dar cuerpo a este homenaje.

Las mismas instantáneas le sirvieron para convertirse en finalista del concurso Fotofest 2014, que el martes inauguró una muestra con su trabajo que se exhibe en la Casa de Cultura de La Paz.

El libro, que está en proceso de creación, cuenta con aproximadamente 100 imágenes a pie de calle y 15 historias, con retratos de estudio de los animales que han sido adoptados. Está complementado por frases del escritor paceño Willmer Urrelo Zárate.

El libro cierra, como una conclusión más optimista, ya que algunas de las imágenes y frases son difíciles de digerir, según Valda

Las claves

Fotofest 2014 en La Paz
Seis colectivos de fotógrafos se suman a la iniciativa del grupo Fotosíntesis, que organiza el Fotofest 2014. Un recorrido por la fotografía dirigido por Juan Carlos Usnayo, que engloba exposiciones, películas y reflexiones sobre el papel de esta disciplina hoy día.

Entrevista en el Huffington
La muestra le ha valido una entrevista en el periódico norteamericano Huffington Post. La entrevista está visible junto a algunas imágenes en la edición para Estados Unidos del medio.

Un libro con las fotos
A modo de homenaje y con el fin de recaudar fondos para una fundación local que ayude a los perros de la calle, Raúl Valda planea publicar un libro con un centenar de imágenes, acompañadas de algunas palabras de escritor Willmer Urrelo Zárate.

No comments:

Post a Comment