Wednesday, July 31, 2013

La carpa infantil traslada sus historias a los barrios

La Pampa de la Isla fue el lugar escogido para dar inicio a la Carpa de Teatro Infantil La Niñez Cuenta, una iniciativa de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), el municipio cruceño y Petrobras Bolivia, que desde el lunes han levantado el telón de los escenarios para proponer obras a los más pequeños.

Se trata de una actividad que tuvo éxito entre el público del pasado Festival Internacional de Teatro y que hoy se repite en los barrios cruceños.

Las funciones comenzaron con la actuación del elenco Titiritando que presentó la obra Te cuento teatro, una combinación de música y comedia que deleitó a los chicos de la populosa ciudadela de la zona este.

César Estrada, Judith Galdámez Devia y Rubén Alviri forman parte del elenco.

Más diversión

En el mismo escenario, ayer se hizo presente la compañía de teatro infantil Libélula que propuso a los niños la obra Do, re, mi y se abrió el telón. Dirigido por Vanessa Fornasari, el grupo ofreció un espectáculo en el que entre guitarras, tamboritas, pitos y matracas; Flor de Ñañaca y Avelento Todojunto, viajan por el mundo cantando sus historias y las de sus amigos.

Para hoy, a las 10:00 y 16:00, se tiene prevista la actuación de Fundarbol con Tomás no mentirás más y el jueves, en los mismos horarios, La Oveja Negra llega con Seres de palabras. Las funciones de la Carpa concluyen este viernes 2 de agosto con Music House y el Concierto de cuerdas de la Familia Pizzicati

Tuesday, July 30, 2013

Centro patiño. Un documental habla sobre los diferentes diálogos urbanos y reflexiones sobre la ciudad de Santa Cruz.

Hace dos años en la Casa de la Cultura de la ciudad se presentó por vez primera el documental de Paúl Gabriel llamado “Canto del hombre de la selva” donde se trataba de mostrar las diferentes visiones, temores y realidades de Santa Cruz. Para todos los interesados en redescubrir desde una óptica diferente estas temáticas están invitados este jueves a las 19:30 en el auditorio del Centro Patiño. Imperdible.

Sobre la película. Son casi dos horas de la ópera prima de Paúl Gabriel donde reúne los sueños y vivencias de 16 personajes procedentes de diferentes ámbitos sociales y culturales del medio local, nacional e internacional, todos intentando integrar sus diferentes visiones y realidades en un contexto fácilmente influenciado por los desafíos de una cultura.

“En las conversaciones que sostuvimos con los protagonistas, ellos relatan sus experiencias y conocimientos sobre lo que es este lugar y descubrimos que esas experiencias y realidades, quizás distintas unas de otras, conviven en una mayor realidad llamada Santa Cruz”, explica Gabriel.

Debates. En la cinta está la creadora de la Fundación” Jessika Borda” Rhea Borda; la diputada Adriana Gil; el músico de Urubichá que siguió estudios en Europa, Simón Aguape; y el profesor Héctor Molina, entre otros.

La proyección de “Canto del hombre de la selva” dará lugar también a un minidebate que se pretende entablar sobre la producción nacional y local a cargo del director Ernesto Gordillo, con quien Gabriel trabaja en otra producción, “Tierra cruceña”.

Adolfo 'Oso' Mier Rivas Director Y Escritor 'El humor es solo consumido por gente inteligente'

Aunque visto en fotografía pareciera un hombre aburrido, con quien sería muy difícil de conversar, pero pasado el tradicional "freeback" de presentaciones protocolares, vía teléfono, nos dimos cuenta que "Oso", como lo llaman sus colegas, lleva ese "don" de hacer reír a la gente en donde se encuentre.

¿Cómo le gusta que lo llame la gente, Adolfo u 'Oso' Mier Rivas?
A.MR.: La verdad Adolfo me suena más a una persona vieja, gorda y fea (ríe a carcajadas), "Oso" me dicen desde los 12 años, y así me siento mucho más identificado con todos.

¿Es muy difícil hacer reír a la gente?
A.MR.: Sí, yo pienso que sí, pero en mi caso como ya es una plática constante no me cuesta mucho, (dijo entre risas).

Muchos dicen que la gente es el reflejo de cómo viste o escribe...

A.MR.: La verdad soy una persona seria, en sentido que si estuviera en una fiesta no te pudiera contar un chiste, me cuesta mucho, como no he actuado nunca sería una mala publicidad para mi empresa (ríe a carcajadas). Más que contar un chiste, me gusta mucho escribirlos, así me divierto mucho más (vuelve a reír).

¿Entonces quiere decir que es una persona súper fiestera y divertida?
A.MR.: No soy para nada fiestero, porque considero que ya el humor es un dulce argumento que existe en la vida para divertirse. Lo que más me divierte son las "locuras" que vivimos en el camerino con mis colegas del elenco, es una especie de taller creativo donde los chicos cuando no están actuando se disfrazan, cuentan chistes, parece un kinder de mayores estar allí (ríe a carcajadas). En un "dosis" que en cada función me revitaliza muchísimo, donde la paso muy bien, es la única forma de que el tiempo no solo pase volando sino también lleno de humor (ríe).

Entonces ¿Es difícil ser director, columnista y a la vez escritor ?
A.MR.: Si me lo dices de esa manera seguro que sí (vuelve a reír a carcajadas). La verdad mi trabajo es muy agotador, pero la clave del éxito, es decir la terapia, es seguir riendo entre nosotros, fuera y dentro de los camerinos.

¿Y si tendría la oportunidad de volver a nacer, qué sería ?
A.Mr.: Volvería a ser "Oso", pues me encanta mucho escribir, no pienso cambiar o jubilarme nunca. Yo escribiré hasta que la vida me lo permita.

¿No ha soñado o se ha visto haciendo otra cosa que no sea escribir?
A.MR.: La verdad sufro de insomnio, y por esa razón me pongo a escribir (ríe a carcajadas). No me veo realizando otra cosa, yo solo pienso realizar lo único que sé hacer, que es escribir, sea para el teatro o para la prensa.

¿Fue difícil llevar adelante durante 28 años la batuta de Chaplin Show?
A.MR.:Como toda ambición o proyecto, fue difícil en su comienzo, especialmente porque cuando nació Chaplin Show era una época muy difícil, el país estaba fundido y lo que menos quería la gente era reír. Pero a pesar del gran cariño de la gente cruceña, antes que Chaplin Show se construya ya teníamos auspiciadores. Creo que era tanto nuestro entusiasmo que la gente "sin ver el producto" nos apoyó.

¿Ud. y cuáantos más empezaron el proyecto que hoy es considerado una 'institución' cruceña?
A.MR.: Éramos tan solo seis actores, quienes después se trasformaron en 26 personas. En la actualidad somos 12 personas, que hemos logrado superar muchas fronteras, entre ellas viajar como diez veces a los EEUU, y Argentina, donde hemos dejado nuestro mensaje de optimismo, porque al final de cuenta el humor es eso (sonríe).

¿Hoy su empresa está conformada por sus hijos, y en algunos casos nietos, es muy difícil trabajar en familia?
A.MR.: La verdad no, pues para nosotros los éxitos de la empresa; es decir, su protocolo, guiones y personajes, son como la Constitución Política del Estado, o sea nuestra "cancha" está muy bien rayada, donde el cariño y la entrega de cada uno de la familia hace que la empresa funcione perfectamente bien.

¿Eso quiere decir que hay Chaplin Show y 'Oso' para rato?
A.MR.: Lamentablemente sí (ríe a carcajadas), yo nunca pienso dejar de hacer esto nunca. Chaplin Show, por su parte muy pronto se convertirá en un multiteatro donde existirá otros productos adicionales como "Brujangas", "Chapliniños", brindar teatro de comedia; es decir, que de lunes a domingo nuestro público tenga una cartelera para escoger.

Los inicios y estudios del 'Oso' más conocido de Bolivia

Nació en Oruro el 16 de agosto de 1939 y desde los 6 años vivió en Cochabamba, donde estudió y trabajó como periodista, escritor, comentarista y dramaturgo. Vive en Santa Cruz, porque es la tierra le dio oportunidades para hacer humor. Escribe y dirige en Chaplin Show, un consolidado proyecto humorístico que nació en Cochabamba, en el edificio de la Promotora, con Hugo Daza y Ernesto Ferrante.

Comenzó haciendo teatro en la radio,luego de presentar algunas de sus obras con montajes escénicos pequeños, pero no menos importantes para él, creó la compañía teatral Hombres Trabajando en 1973.Formó parte de Tra-la-la Show, donde conoció a sus socios.

Potenciando la investigación

El PIEB, en coordinación con Cedure y el Grupo de Investigación Jatupeando, promueve la convocatoria "Transformaciones económicas, socioculturales e institucionales de Santa Cruz: 1998-2012" esta significa una excelente oportunidad para profesionales en el área, investigadores de la ciudad que estén interesados en la producción intelectual y necesiten financiamiento. Después de 13 años la convocatoria solo es abierta para Santa Cruz.

Investigación social. Jatupear es un modismo cruceño que significa “hacer espuma el jabón en las operaciones de lavar ropa; por extensión, todo lo que espumea”. Bajo este nombre la agrupación de investigadores se identifica con la acción de "hacer jatupú", es decir, "hacer espuma" a partir de acciones concretas, buscando generar "burbujas" que expandan consigo la cultura de la investigación en Santa Cruz. Así se consolidó desde hace 13 años un colectivo de investigadores que se planteó como objetivo fortalecer la investigación en Santa Cruz a través de la promoción, formación y difusión de la investigación. Ahora después de un largo caminar son parte junto con el Pieb, Cedure y el Gobierno de Holanda de esta convocatoria. “Estamos convencidos del potencial de Santa Cruz en este momento ya que está creciendo a un ritmo importantísimo, nos interesa también fortalecer todo lo relacionado a la investigación científica, especialmente en el campo de las ciencias sociales”, señala Martha Paz, coordinadora de este colectivo.

Santa Cruz. Por primera vez después de 13 años que esta convocatoria solo es lanzada para la ciudad de Santa Cruz, según comenta Paz porque se dieron cuenta de que en las convocatorias nacionales había muy poca participación cruceña, lo que era una cuestión preocupante. “Está dirigido a investigadores hasta los 40 años, es porque queremos formar una nueva generación de profesionales”, señala al respecto Paz.

Formación. Uno de los puntos fuertes de esta clase de convocatorias es que permite al estudiante poder trabajar en cancha sobre sus proyectos investigativos, el Pieb trata de hacer un seguimiento a cada grupo y proyecto dando talleres de formación y capacitación de la mano de profesionales en el área desde el inicio, en medio y al finalizar el proyecto. Si es que todos clasifican en calidad y contenido se podrían publicar para julio del próximo año.

Convocatoria

Los trabajos podrán ser presentados hasta el 30 de agosto y tienen como temáticas prioritarias de investigación: la diversificación y globalización del modelo de desarrollo: Instituciones, poder y liderazgo (desafíos para la búsqueda de igualdad e inclusión) y el acelerado proceso de urbanización cruceño (hacia ciudades más justas y sostenibles). La convocatoria está dirigida a profesionales titulados. Serán elegidos 6 proyectos que serán financiados para su investigación con $us 15 000 aparte del apoyo en capacitación constante que recibirán en todo su proceso investigativo. La convocatoria completa puede ser descargada desde el Facebook del Pieb o la página web del mismo.

Conozca un poco de los instrumentos encargados de crear la base rítmica a la música oriental: El bombo y la caja.

El bombo y la caja son instrumentos de percusión típicos de todo el oriente boliviano, y su función es llevar el acompañamiento rítmico de la música. El investigador Damián Vaca Céspedes, en su libro "Música, danza e instrumentos tradicionales de Santa Cruz", explica que ambos instrumentos son inseparables y que su uso se da durante todo el año. Sin embargo, cada uno tiene sus propias características y funciones propias.

La caja. Es de estructura cilíndrica de madera. Los extremos son cubiertos con parches de cuero de res que son tensados por pitas del mismo material. El parche inferior presenta una soga de yute bien tensada, lo que le da el efecto redoblante. Para tocar este instrumento se necesita dos baquetas o varillas cilíndricas hechas de madera de unos 25 cm. En uno de los extremos tienen una voluta tallada. Su diámetro es de 15 cm y 15 cm de fondo. También hay otras versiones más grandes de 25,5 cm de diámetro y 18 cm de alto. Su función principal en la música es ejecutar los redobles.

El bombo. Su estructura cilíndrica de madera es muy parecida a la caja, pero de mayor tamaño. Su diámetro llega a los 74 cm y de alto tiene 21 cm, además no lleva la correa de yute en la parte inferior. Su sonido es grave y expansivo. Para producirlo es necesario una sola baqueta con punta forrada en trapo o envoltura de tela, que ayuda a que el sonido sea más seco y grave.

Acompañamiento. Ambos instrumentos son la base rítmica de la música oriental. También son la base que marcan el ritmo de ciertos instrumentos de viento como el "yoresoma", "pífano de tacuara", "mapunotuma" y la "flauta de tacuara".

Esteffani Brillit La propia del humor camba

Si le hubiéramos preguntado a Esteffani Brillit cómo recibió la noticia de llevar el show de Los Propios hasta las tierras del Tío Sam, de seguro nos hubiera dicho,"es una cagadanga invitación no ve don choco", así lo recalcó la multifácetica María Renée Liévana, quien obviamente se encuentra muy satisfecha por lograr esta fantástica gira artística. "Estoy muy feliz de visitar a los miles de bolivianos que se encuentran allá. Es muy bonito para uno como artista. Ellos están tan lejos de su país, que esperan con ansias algo que los recuerde a su tierra", expresó Liévana, quien recalcó que Esteffani Brillit, es fruto de una inspiración muy parecida a su difunta madre, Luly Canelas. "Ella era una mujer muy jovial, bromista y dicharachera, pero sin duda Esteffani, es poco más aumentada, en todos los sentidos", explicó, entre risas, la conocida profesional. ¿Pero de dónde nace el éxito de Esteffani?, le preguntamos a su creadora, "Yo creo que el éxito de Esteffani se basa a cómo es el camba de verdad, lleno de dichos, y palabrotas como; “Ya me la peyó este”. Es decir, en la autenticidad del personaje", expresó con mucho orgullo la “progenitora” de Brillit, quien recalcó que gracias al humor de Esteffani ha llegado a “codearse” con conocidos de la política nacional, como: Rubén Costas, Álvaro García Linera, Roberto Fernández, Doria Medina, Percy Fernández, entre otros. "Lo bonito de este oficio, es que te da la oportunidad de poder compartir y hasta bromear con todas las personalidades de nuestro país, sin preferencia partidista", refutó Liévana, "Es decir, como actriz he llegado a humanizar la política", acotó. "Es como dice el dicho cuando una es actriz se debe estar casado con todos, es la esencia del teatro", enfatizó.

El Danzacruz va tomando forma para septiembre

La versión Nº 13 del Festival Internacional de Danza Danzacruz 2013 está en marcha. Será del 5 al 8 de septiembre y las inscripciones están abiertas en la academia Fama Machine (avenida Melchor Pinto, esquina primer anillo).
Se prevé que sean cuatro noches llenas de mucho color y ritmo en las que participarán colegios, universidades, grupos folclóricos, escuelas de danzas y grupos independientes. También habrá foros, debates y una muestra. El jurado que evaluará las presentaciones está por definirse

El arte vuelve a llenar la agenda cultural cruceña

La actividad cultural en la ciudad no tiene pausas y esta semana no es la excepción. Una variedad de actividades forma parte de la agenda de los espacios culturales, entre la que sobresale la apertura de la galería Nube Gallery en la Arenales.

Todo se inicia hoy en el Centro Simón I. Patiño con el performance que cerrará la exposición del artista Hector Canonge. Misk’i es una muestra interdisciplinaria que combinó el performance con la intervención, el video y la instalación.

Todo bajo la reflexión de lo que significa lo dulce para las personas y la cultura boliviana. Canonge se presentará junto a ocho de los 17 alumnos que tuvo en el Taller de arte & technología mediática que dictó la semana pasada. Según explica, ellos fueron seleccionados para realizar acciones individuales en torno a la temática de la muestra. La actividad será a las 19:30, en Independencia esquina Suárez de Figueroa.

Otras actividades

Para mañana, a las 20:00, está programada la apertura de la muestra de la artista Rosario Ostria. Son cuadros de diversos formatos que se expondrán en el hotel Los Tajibos.

Por su parte, en el Museo de Arte Contemporáneo se imparte un taller de ilustración de cuentos para niños, de 16:00 a 18:00. En el mismo sitio y en el marco del ciclo Encuentros con el Arte, Roberto Valcárcel analizará la obra Miss Bolivia, de la artista Valia Carvalho. Será el jueves, a las 19:00, en la calle Sucre, esquina Potosí.

Finalmente, Nube Gallery es un nuevo espacio para el arte que se inaugura este jueves 1 de agosto en la calle Arenales # 315. Se trata de una iniciativa de Kiosko que se inicia con la muestra de 10 artistas denominada Utopías de ilusión, que estará abierta al público hasta fines de septiembre

Monday, July 29, 2013

El teatro independiente se da un festín en la ciudad

Con el propósito de generar un espacio de encuentro entre actores y público, la Asociación de Actrices, Actores y Trabajadores del Teatro (Asatt) organiza el segundo Festival de Teatro Independiente (FesTIN), que abrió anoche con el ‘paso de la fiesta’, una actividad que recorrió el centro de la ciudad, entre la Casa de la Cultura y la Manzana Uno, en la que participaron varios de los protagonistas del festival, quienes invitaron a la gente a sumarse a esta propuesta.

“El FesTIN pretende fortalecer Asatt y el movimiento teatral en general de una forma incluyente, que permita generar un sentimiento participativo y de fortalecimiento de la cultura. Asimismo, queremos generar recursos para el sector, para lo cual necesitamos del apoyo del público que compre sus entradas para cada una de las funciones”, explicó Ariel Muñoz, organizador del festival.

La primera experiencia del festival y la buena respuesta que obtuvo el Off Fest (evento paralelo al Festival Internacional de Teatro que se realizó este año) son luces en el horizonte para los actores y elencos independientes que unen sus talentos y esfuerzos en el FesTIN.

“Tenemos una variedad grande en cuanto a obras y grupos. Hay opciones para los niños y para todos los públicos. Nos encanta contar con la presencia de elencos de Vallegrande y Samaipata, donde sabemos que hay un movimiento bastante fuerte del teatro. Asimismo, participan compañías de La Paz, Sucre y Cochabamba. Es un encuentro entre artistas”, añadió Muñoz.



Funciones

Luego de la inauguración de ayer, las funciones se inician mañana, a las 20:00, en la Casa de la Cultura, que será uno de los escenarios del FesTIN. Las entradas están a la venta en la misma ‘Casa’ y en el Centro Cultural Simón I. Patiño, en horarios de oficina

El programa

Martes 30
Corps texto, del grupo Sorous. A las 20:00, en la Casa de la Cultura. Entrada Bs 25

Miércoles 31
Las abarquitas del tiempo, de Teatro del viento, a las 20:00, en la Casa de la Cultura (Bs 25). Sol Así, de Libélula, a las 16:00, en el paraninfo (Bs 15).

Jueves 1
Menos domingos y feriados, de Fantasmático Bubulú (20:00), en la Casa de la Cultura. Isireri, de Fundarbol, a las 16:00 en el paraninfo. Arcoíris, de Libélula, a las 17:00, en el centro cultural de la villa Primero de Mayo (gratis). La mala muerte, de Cucú Teatro, a las 18:00, en el centro Nosotros Dos (Bs 20).

La Orquesta y Piraí Vaca encantaron con su música

La Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ), festejó su 10mo aniversario con lo mejor que saben hacer en concierto, además junto al reconocido guitarrista Piraí Vaca, como invitado especial, hicieron la combinación perfecta del sonido de la guitarra con los violines, violoncelos y otros instrumentos de la orquesta dejando al público encantados con su presentación.

El concierto se realizó durante dos noches en las instalaciones de la Cainco, la sala quedó sin una butaca libre.

La presentación. En la primera parte la orquesta deleitó a su público bajo la dirección de Boris Vásquez. Luego del intermedio Piraí Vaca interpretó composiciones de The Beatles junto a la orquesta, el primer deleite fue el tema “Eleanor Rigby”.

Exposición Florinda Suárez en pintura

Durante todo el año el Centro Cultural Santa Cruz es la casa de varias actividades ligadas al quehacer cultural cruceño, así en ese rumbo se inauguró la exposición “Evolución” de Florinda Suárez. Asistieron muchos asiduos al epicentro cultural pero también amigos, familiares y ávidos de arte.

Detalles. Florinda Suárez vuelve a exponer después de varios años. En la obra de la artista, que comenzó su carrera a finales de la década de los ochenta, destaca lo figurativo y el expresionismo, hasta el abstracto.

Los asistentes fueron testigos de algunas palabras en honor a la apertura y un vino para acompañar este momento especial.


Vuelve 'La niñez cuenta'

T ras ser reprogramada por razones climáticas, hoy se instalará la Carpa de Teatro “La Niñez Cuenta” y abrirá el telón para divertir a grandes y chicos durante tres meses. "Serán seis grupos y 26 actores que presentarán seis obras de teatro en 32 funciones gratuitas, en seis diferentes distritos de la capital cruceña", recalcó Selma Baldiviezo, coordinadora artística.

Un poco más de La Carpa. Se inaugurará en la Biblioteca Municipal del Distrito 6, en la Pampa de la Isla. Titiritando Teatro entrará a escena para contar “Te cuento Teatro” en dos funciones, a las 10:00 y 16:00. Al día siguiente, en el mismo escenario y horarios, será el turno de Libélula con “Do, re, mi y se abrió el telón”. El miércoles, Fundarbol enseñará sobre los valores con “Tomás no mentirás más”, mientras que el jueves el elenco La Oveja Negra hará lo suyo con “Seres de palabras”. Finalmente, el viernes 2 de agosto, Music House cerrará la carpa con la presentación de la obra “Concierto de cuerdas de la Familia Pizzicati”.

Apoyo institucional. La Carpa Infantil es un proyecto que tuvo sus inicios en el Festival Internacional de Teatro 2013. El éxito ha sido tan rotundo, que en septiembre también se extenderá al departamento de Tarija, gracias a Petrobras Bolivia y al municipio de la ciudad andaluz. "Este pasado 3 de julio el Gobierno Municipal de Santa Cruz, Petrobras Bolivia y la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) firmaron un convenio de cooperación que permitió poner en funcionamiento esta Carpa de Teatro Infantil del programa La Niñez Cuenta", sostuvo Baldivieso. "Se trata de un movimiento cultural creado por Petrobras Bolivia, a través del cual niños con sus familias disfrutarán de espectáculos que destacan temáticas relacionadas con los Derechos Humanos, cuidado del medio ambiente y valores familiares", acotó la principal vaocera de este cultural movimiento.

Planes a corto plazo. La Carpa de Teatro “La Niñez Cuenta” también estará presente en el Distrito 1, San Luis, en el parque El Arenal, la plaza de El Mechero y el Parque Urbano entre los meses de agosto y septiembre. “La niñez es una de las prioridades de la gestión del Alcalde Percy Fernández, por ese motivo el Gobierno municipal ha brindado un amplio respaldo a este tipo de iniciativas culturales y artísticas”, sostuvo Luis Alberto Paz, responsable del Departamento de Promoción Cultural y Artística. Seis serán los grupos teatrales que participarán de esta iniciativa: Titiritando, Music House, Compañía de teatro para niños Libélula, Equipo Logos, Fundarbol y Teatro La Oveja Negra.

Sunday, July 28, 2013

ÚLTIMO MAESTRO DE LA FLAUTA MOXEÑA

El maestro Cirilo Yaca Émata es parte del patrimonio cultural viviente de San Ignacio de Moxos-Beni, el pueblo que lo vio nacer hace 82 años un 31 de julio de 1931, coincidiendo con la Ichapekene Piesta, que este año recibe oficialmente el título de patrimonio cultural intangible de la humanidad. Yaca es uno de los flauteros más cotizados en su pueblo natal, además de ser el autor de un centenar de melodías, algunas de ellas ya tienen letra escrita por otros compositores locales, entre ellos Eduardo Velasco Rivero, como la conocida Machetero loco o La danza del triunfo, que ha sido llevada al disco por el grupo Cantoral Moxeño, en 2001.

Como todo ignaciano, Cirilo Yaca fue muy inquieto, lo que le permitió conocer los secretos de la tierra que lo vio nacer. Quedó huérfano siendo muy niño junto a su única hermana, Concepción, pues sus padres murieron de viruela a los pocos años de terminada la Guerra del Chaco, en la que participó su progenitor.
Los sonidos de la Chape Simena (Monte Grande o selva en moxeño-ignaciano) le despertaron la inspiración musical comenzando a construirse flautas de hojas de papaya, las cuales eran desechables pues al quedar secas se encogían y no podía sacarle las notas.

A los 12 años acompañaba con música su soledad en los largos viajes de 90 kilómetros desde San Ignacio hasta Trinidad llevando en carretón los productos para comercializar perteneciente a Faustino Zelada, el hombre que lo crio.
“Si me hubiera permitido ir a la escuela para aprender a leer y escribir le habría dicho papá Faustino”, anotó.
En el trayecto por montes, pampas, bajíos, lagunas y ríos iba sacando notas las cuales no olvidó nunca y de tanto persistir fue aprendiendo el arte del instrumento de viento que más tarde lo perfeccionaría, llegando a ser considerado un verdadero maestro. “A los 16 años encargué a una persona que me hiciera mi primera flauta de tacuara”, expresó el músico.
Bordeando los 20 años comenzó a tocar en una bombilla, que en Beni es una banda musical compuesta de flauta, bombo, caja y platillos, de la cual fue su impulsor. Combinaba sus tareas musicales con el trabajo de peón en el campo en las estancias El Paquiozal y El Carmen de Zelada, donde escogía los cueros de ternero o de zullos (feto vacuno) para la caja y el bombo de su conjunto.

Luego de ahorrar dinero en sus faenas estancieras se hizo de su propia bombilla, la cual fue muy cotizada.

Aporte
Contando con 40 años, en 1971, y por su destreza musical comprobada, Yaca se comprometió para ser el músico principal con el conjunto de los macheteros o chiripieruana, logrando un sitial que nadie le quitó hasta su alejamiento por motivos de salud cuatro décadas después.
Su primera actividad con el grupo fue la participación en un festival folclórico en Trinidad, donde hizo conocer su arte. Con esta agrupación folclórica, que es la más representativa de las danzas moxeñas, Yaca viajó al interior y exterior del país como México, en los años 80.

Repertorio
Lo preocupante es que nadie se ha interesado en resguardar sus creaciones musicales, peor aún obtener el respaldo de alguna institución para darle el apoyo para cobrar las regalías por la ejecución de sus obras.
“Hace varios años me entrevistó Rubén Poma, del programa Jenecherú, y me grabó tres temas, entre ellos Machetero loco”, expresó.
Entre las melodías más requeridas por el público ignaciano están Mahulurupi, Se acabó la fiesta, Seguaqui (Palo ensebao), Titzi muiriha (Vestido rojo), Huana quererepi, Tamuto yati, Catino ju’e (Me duele la barriga) y Choclito.

Su arte
Para el maestro Yaca el mejor material para hacer una flauta es la tacuara, la cual está desapareciendo de los montes moxeños. “Se le hace seis huecos y un soplador y las notas comienzan a aflorar”, dijo.
Ahora, solo por diversión y cuando encuentra tacuara talla flautas y las vende en Bs 100, las cuales son muy cotizadas por llevar el sello del más grande flautero de las llanuras moxeñas.

Ingratitud
Con el peso de los años sobre sus hombros y retirado de la música debido a una dolencia cardiaca, Yaca espera el reconocimiento de su gente.
“En mi pueblo jamás me dieron un incentivo, peor aún de parte de los dos últimos alcaldes de San Ignacio que son indígenas”, expresó.
A sus dolencias se suma la preocupación porque su poco patrimonio, una chacra de 60 hectáreas, le ha sido reducido a solo 16 por la invasión de algunos de sus colindantes.
Pero, un primer homenaje se lo dieron el 7 de julio en la cuarta versión del festival de la bombilla, que llevó su nombre. “Estamos procurando para que el evento se denomine Cirilo Yaca Émata para siempre”, anotó el organizador Arturo Casanovas

Saturday, July 27, 2013

'Lazos de sangre' en escenario

Siguiendo la senda de su madre Beata Monika Kowalska, conocida en el mundo artístico como Leyla, Wiktoria Kowalska junto a los célebres músicos; Hernán Ergueta, Bolivia, Sebastián Bravo, Ecuador, y la bailarina mexicana Hashim, darán a conocer "Asabis" (lazos de sangre), una fusión de poesía, danza y música. "Será una puesta en escena de baile, velas y abanicos, donde a través del ritmo trival de la danza del vientre daremos vida al más puro sentimiento e influencia cultural árabe en América Latina", resaltó Wiktoria, "El fin es culturizar a la ciudad de Santa Cruz con un poco de las tradiciones árabes", acotó.

Más detalles. La obra "Asabis" también contará con la participación de los integrantes de la asamble árabe Emda de Bolivia y el elenco de bailarinas de Leyla Center, quienes sacarán a relucir todo su talento para cautivar a los 800 invitados presentes en las butacas del teatro del colegio Don Bosco.

Inspiración y vestuario. Cada uno de los integrantes de la asamble árabe usarán en la mencionada obra trajes originales traídos desde Egipto, acompañado con tonadas al vivo de darbuka, laud, flauta, (instrumentos propios del Medio Oriente).

Finalidad de la danza árabe. Wiktoria, recalcó que sus bailes árabes también ayudan a aumentar el autoestima, socializar, divertirse, adelgazar, relajarse y corregir la postura de las personas.

Hoy clausura el primer encuentro internacional de graffitis en la ciudad.

El festival más completo de culturas urbanas llega a su fin, después de una fría y laboriosa semana de arte, donde 40 graffiteros tomaron con sus manos decenas de aerosoles y pusieron su toque mágico en seis murales cruceños y 50 cuadros como resultado del 1er Encuentro Internacional de Graffitis en Bolivia “Graff War”.

Encuentro. Se realiza con el objetivo de que la cultura del graffiti crezca con nuevos talentos y tengan la oportunidad de desarrollarse en nuevos espacios con permisos y que no sean vistos como un acto vandálico, sino “cambiar el estereotipo que la gente tiene de este arte (graffitis)”, indicó Jackson “Kars” Herrera, organizador del encuentro “Graff War” en Perú y por primera vez en Bolivia con organización del Colectivo Artesano, ARTErias Urbanas, Esencial Corp y Espacio Cultural 179.

'Bronik' Verónica Serón (Perú)

El graffitis es para todos, no tiene sexo y solo requiere de creatividad, indicó la jovencita de 22 años que también estudia Ilustración en Barcelona, España. Lleva 6 años de “diversión” con el graffitis y uno de sus dibujos para la competencia en el Hogar San Lorenzo representó la “validad”: "cada persona siempre tiene un lado escondido que luego sale a la luz", indicó.

Esfuerzo.

El encuentro no solo consiste en pintar paredes, cuadros o veredas, sino que el talento se entremezcló con la adrenalina luego de pasar horas colgados de una soga cargando sus mochilas con decenas en variedades de aerosoles. La imagen es de uno de los muros realizados en la Facultad de Arquitectura de la universidad estatal con más de 10 metros de altura.

El Valor.

Para un graffitis del tamaño de la imagen (regularmente mediano) cada artista gastó entre 6 a 7 aerosoles lo que equivale a Bs 700 porque el spray de la marca Montana Colors (especial para graffitis) llega a costar Bs 100. "En Bolivia hay aerosoles pero no son los apropiados para este tipo de arte", indicó Muse Aeromural, que llegó desde Chile al encuentro.

'Trazo' Paulo Virreyra (Perú).

Se inspiró en el concepto de lo que significa el graffitis para todos los que están sumergidos en este arte. Para ello plasmó a un hombre mayor de edad, quien "representa que el graffitis es para toda edad y no tiene nada que ver con la rebeldía de la juventud, las drogas o sexo como muchos lo consideran", manifestó Trazo.

Friday, July 26, 2013

Ya se respira el 'Festin 2013'

Santa Cruz abrirá sus brazos para acaparar a trece grupos de teatro que se presentarán en la segunda versión del Festival de Teatro Independiente, denominado "Festin 2013", organizado por la Asociación de Actrices, Actores y Trabajadores del Teatro (Asatt), cuyo lanzamiento oficial será hoy a las 9:45 mediante una conferencia de prensa en la Casa de la Cultura. Además, a las 20:00 habrá una presentación y coordinación con actores que están participando.

En la agenda. "El paso de la fiesta" será un pasacalle en el que un grupo de actores hará una pequeña intervención en la plaza 24 de Septiembre y en la Manzana 1 a partir de las 19:30, donde invitarán al Festin 2013 con su propio estilo, porque el festival comienza del martes 30 de julio con una obra del reconocido director de teatro Marcos Malavia y finalizará el domingo 4 de agosto (ver grilla a un lado).

Novedad. En su segunda versión, el "Festin" tendrá grupos de las provincias Vallegrande y Samaipata. Y entre los demás invitados participarán grupos de La Paz, Cochabamba y Sucre. Los precios varían para cada escenario.

Se extravía un cuadro del pintor paceño Sergio Tórrez

Uno de los 19 cuadros que conformaban la muestra denominada El ocaso de los sueños, del pintor paceño Sergio Tórrez, se extravió al llegar a Santa Cruz, antes de la inauguración de la misma.

El cuadro Sumergida en tu luz era, según el artista paceño, uno de los trabajos en los que reflejaba todas las investigaciones que había realizado sobre la anatomía humana cuando estaba estudiando en Australia.

El cuadro fue enviado en los camiones de Inbolpack, empresa de transporte, pero no llegó nunca a destino. De acuerdo con Tórrez, también hubo negligencia en la galería Manzana 1, lugar de la exposición, ya que recibieron los cuadros, pero no contaron cuántos eran



Bereniche te invita a un paseo por el mundo

Desde el salón de exposiciones del Centro Cultural Simón I. Patiño (calle Independencia, esquina Suárez de Figueroa), los niños partirán a una divertida travesía alrededor del mundo y la chaperona será Bereniche. El ciclo de cuentacuentos de este espacio recibirá, hoy, de 16:00 a 17:00, a la actriz de teatro para que comande el despegue de la imaginación de los asistentes.
Té de lágrimas, Arriba y abajo y Búho y la Luna, son algunos de los cuentos que se leerán en la jornada.
¿Algunas de las paradas? La Isla de la sonrisa, la Isla de la oscuridad y el Bosque encantado, serán parte del recorrido

Cuentos, títeres y canciones en la tarde de Happy time

Detengan a ese tren! ¡Que no se ponga ni un solo ladrillo más en esa torre! ¡Que esos artistas suspendan la creación de sus cuadros! y ¡Paren ese carrusel! Este revuelo empezará a las 17:00, en Happy time, pues los chicos de Titiritando presentarán un show imperdible de títeres y teatro para los pequeños visitantes. Será una hora en la cual el grupo teatral interactuará con cuentos y canciones de su creación.
El beso viajero será una de las historias de la tarde y en ella Camila y Tomás emprenderán un viaje en el cual recorrerán una fábrica, el zoológico y otros lugares, en los que se encontrarán con diferentes personajes que pondrán a prueba su amistad. Pollipio y sus amigos de la granja; y Juanita, la hormiguita que quería ir a la escuela, también acompañarán el día en Happy time.
Y el domingo, los animadores de Jugate conmigo alegrarán la jornada con diferentes actividades y dinámicas y también habrá sesiones de películas clásicas animadas

PARA LOS ACOMPAÑANTES

LAS MAMÁS
Pueden calentarse con un café macciato, un mokaccino, un café latte u otras variedades calientes de Zegafredo, que caerán muy bien con un sándwich u otras masitas de Inés España, en el snack.

PARA LOS MÁS GRANDECITOS
No se olvidaron de los más exigentes con Play Station y Xbox.

Chaplin invita a festejar sus 28 años con nuevo espectáculo

Chaplin birthday tuyu es la mejor manera de celebrar un nuevo aniversario del elenco dirigido por Adolfo Mier Rivas, pues con humor se festeja el humor. Dos generaciones de actores que se formaron en las tablas de esta casa de risas, hoy y mañana, a las 22:00, pondrán en escena el espectáculo de más de hora y media que combina música, sketchs, baile y audiovisuales divertidos.
Dos benianos ostentosos que organizan un remate de ganado, una cincuentona a la que le gustan los jovencitos fornidos y con ritmo y un borrachito que confunde un buri con un velorio, son solo parte del show

Nosotros Dos lleva la vaquita Clavelina a su sala



Un grupo de piratas asalta un poblado donde residen pacíficos ciudadanos y ambos bandos se enfrentan por el dominio de la ciudad. Así empieza la fábula Clavelina, la vaquita de la Luna, que será representada sábado y domingo, a las 16:30, por el elenco Nosotros Dos.

La obra, dirigida a público infantil, expone una historia en donde los animalitos y las personas establecen una maravillosa relación lúdica, incentivando la conciencia ecológica.

La actriz francesa Madeleine Barbulée escribió el guion que pondrán en escena los actores locales Samanta Flores, Nancy Moya, Mariela Salvatierra, Carolina Martínez, Lucas Salas, Moisés Leaños, Róger Quiroz, Gonzalo Landívar y Ramón Raña

Un tour From yesterday to Penny Lane con la Sinfónica y Piraí Vaca

En 1986 el compositor cubano Leo Brouwer entregó al mundo la obra para guitarra y orquesta de cuerdas titulada From Yesterday to Penny Lane, que incluye temas de los Beatles como She s leaving home, Penny Lane, Yesterday y A ticket to ride.
Brouwer fue maestro de Piraí Vaca,y entabló una amistad con Boris Vásquez, el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz (OSJ). Como ambos buscaban “hacer algo juntos desde hace tiempo”, según Vásquez, decidieron interpretar la obra del cubano para festejar los 10 años de creación de la OSJ.
“Es un estilo de música erudita para orquesta y guitarra solista, de carácter renovador de muy alta calidad que está de moda actualmente”, explica Vásquez, que tendrá bajo su batuta a 54 músicos el sábado y domingo en el centro de convenciones de Cainco, desde las 20:00.

Cuerdas calientes
El invitado de honor es el guitarrista cruceño Piraí Vaca, uno de los concertistas más prestigiosos del país. “En los últimos años han cambiado muchas cosas en mí, ahora me gusta compartir el escenario con otros músicos, algo con lo cual me sentía constreñido”, afirma Vaca. “Los jóvenes músicos se esfuerzan bastante, después del concierto vamos a seguir ensayando, hay muchas cosas que quisiera compartir con ellos, como mi visión sobre la interpretación y el rol del cuerpo en ello, pues los matices y colores salen del movimiento”, añade Piraí.

Sonidos latinos
Pero no todo será rock de los 60, en la segunda parte del concierto también se escucharán piezas fundamentales del folclore latinoamericano como Danza paraguaya (guarania paraguaya), Colombia tierra querida (cumbia colombiana), Caballo viejo (joropo venezolano), Danzón No. 2 (danzón mexicano), Humahuaqueño (carnavalito argentino), Alma llanera (joropo venezolano), Aromeñita (morenada boliviana), Pandinita (taquirari boliviano) y Rosa Carmín, una cueca chuquisaqueña escrita por Néstor Olmos y que tiene los arreglos orquestales de Juan Tórrez.
Ambas partes del repertorio ya son conocidas por la orquesta, ya que la interpretaron en antiguas temporadas, siempre con gran éxito, es por eso que pretenden grabar un disco con estas piezas para tenerlo listo a fin de año.

Crescendo
Una década dedicada a la formación de jóvenes valores debe ser festejada a la altura de sus resultados, así lo consideran los directivos de la OSJ que diseñaron un itinerario que se prolongará hasta el 11 de agosto.
El domingo 4, los noveles músicos acompañarán la misa en la Basílica Menor de San Lorenzo, desde las 20:00. Después de una hora, la Cruceña Big Band, nacida bajo la tutela de la OSJ, ocupará el atrio de la catedral para ofrecer un concierto de jazz, donde ejecutarán diversas muestras del género.
Desde el jueves 8 de agosto hasta el domingo 11, la orquesta celebrará su aniversario con cuatro conciertos en la Casa de la Cultura, a las 20:30. El repertorio de estas actuaciones contendrá las obras Un americano en París, de George Gershwin y Amor sin barreras, de Leonard Bernstein, ambas piezas son clásicas del cine, la primera estrenada en 1928 y la segunda, en 1961. Además, la Cruceña Big Band hará un tributo al jazzero Duke Ellington. El invitado para esta temporada es el director fundador de la orquesta, Kenneth Sarch, que tomará la batuta

UN POCO DE HISTORIA

EL ALCALDE NO SE INVOLUCRÓ
La Orquesta Sinfónica de Santa Cruz es una institución musical profesional sin fines de lucro, fundada en 2003 con la ayuda de la embajada de los Estados Unidos y la Asociación Pro Arte y Cultura.

CON NOBLES OBJETIVOS
Considerada como una de las mejores orquestas de Bolivia, la institución contribuye al crecimiento cultural de Santa Cruz al formar jóvenes músicos con disciplina y proyección.

Con la Batuta Boris Vásquez


EL COSTO DE ENTRADAS ES SEGÚN LA UBICACIÓN
Para todas las presentaciones de la OSJ, las entradas costarán Bs 30, 50 y 100, dependiendo de la ubicación. Se las puede conseguir en Kolping y en la Casa de la Cultura.

SE GRABARÁ UN DISCO
Estas actuaciones serán registradas para editar un disco que se prevé esté listo a fin de año. El repertorio es muy atractivo y dinámico para este fin.

LA PRESENTACIÓN DEL VIERNES 9 SERÁ UN EVENTO DE GALA
La orquesta actuará en la Casa de la Cultura, en un evento de gala donde se homenajeará al director fundador del grupo, Kenneth Sarch .



DISTINCIONES A LOS MÚSICOS
En el concierto del jueves 8 se entregarán reconocimientos a los más antiguos.

Thursday, July 25, 2013

Camino a su epílogo la Locomotora loca

Pareciera que fue ayer cuando llegó a nuestra capital la maravillosa puesta en escena de la adaptación de la obra la “Locomotora loca", del autor polaco Stanislaw Witkiewicz, interpretada por la compañía Carne de Cañón, de Andrés Escobar. “Cuando comenzamos el trabajo no queríamos crear nada pomposo en el sentido escenográfico. Por naturaleza la obra es una teatralidad, por tal razón nosotros nos concentramos en destilar una de las esencias de la obra: el malestar humano ante su existencia y la imperiosa necesidad de volver a la infancia. Buscamos siempre ese universo de karaoke en la relación escenográfica un poco más de cabaret", expresó Andrés Escobar, director de Carne de Cañón.

Un poco más de la obra. Para quienes no logramos ver, hasta ahora, el transcurrir de la “Locomotora” de Carne Cañón en Lorca, podemos contarles en breve que se trata de una fábula cargada de un vestuario de onda sencilla, misma que le permitió jugar mucho más a los personajes. En cuanto a música se refiere pudimos ser partícipes “en vivo” de un mix de música enlatada, y tonadas de su propia cosecha, inspiradas en los sonidos del piano bar que nacen de la obra misma.

Mensajes y elogios. Fueron muchos aplausos, adulos, y satisfacciones los que recibieron Mariana Bredow, Jorge Valverde, Berenice De la Cruz, Luis Bredow, Iván Alfaro, Javiera Vargas, Juan Pedro Montefinale, Jaime Tereba, Andrés Escobar (director), y Juan Pedro Montefinale, intérpretes de la “Locomotora loca” en Lorca. "Somos un grupo con mucha energía y disposición para hacer cosas nuevas. En Carne de Cañón lo que nos interesa es hacer un teatro de intervención, ya sea de las teatralidades clásicas o contemporáneas. En fin, lo que nos interesa como grupo es la experimentación con teatralidades antirrealistas y la creación a partir de allí, de autores de vanguardia", recalcó Andrés Escobar.

La Sinfónica Juvenil festeja diez años de mucha música

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra (OSJ) festeja sus 10 años, tiempo en el que ha aportado a la cultura de la región tanto con los conciertos que ha brindado como con la formación de músicos que han seguido otros rumbos artísticos después. El sábado 27 y domingo 28 son los días escogidos para celebrar junto al público cruceño, en el Salón de Convenciones de la Cainco.

El camino

Boris Vásquez, actual director de la orquesta, habló de todo este camino que ha recorrido este proyecto musical. “La Orquesta Sinfónica Juvenil ha sido la punta de lanza para abrir espacios musicales de este tipo en Santa Cruz”, dijo Vásquez, que indicó también que antes de que se inicie el proyecto había un montón de gente que tenía la necesidad de participar en un elenco así.

Vásquez agregó que la creación de la OSJ ha sido determinante para que exista una cultura musical y orquestal en Santa Cruz de la Sierra.

Gracias a esta iniciativa hoy en día hay mucha gente interesada en ayudar a que la OSJ siga en pie, comenta el también músico. “El nivel ha subido, el número de músicos se ha incrementado y, también, a partir de esto ha comenzado un proceso de formación de públicos”, señaló Vásquez, que se graduó en el Conservatorio Nacional de La Paz.

Nuevos proyectos

Vásquez, que se especializó en el fagot, enfatizó que las autoridades ya deberían estar pensando seriamente en crear una orquesta profesional para que toda la gente que han estado formando en estos 10 años converjan hacia ella.

“Y no solo la gente de la OSJ”, aclara Vásquez, “sino todas las otras orquestas que se han ido formando con el paso del tiempo”, ya que, según el también miembro de la Jazz Big Band, actualmente hay muchísimas instancias de formación musical en Santa Cruz y toda esa gente necesita un norte profesional y una alternativa de trabajo.

Lazos

A propósito del circuito que actualmente existe en Santa Cruz, Vásquez dijo que en la OSJ han iniciado un proceso de apertura hacia las otras orquestas. “Tenemos que trabajar juntos no solo en beneficio de nosotros, sino de los que van a venir después, para así también reforzar la credibilidad de este trabajo”. Ya que perseguimos el mismo fin artístico”, concluyó

Nueva temporada

Distinciones
El martes, a manera de celebrar una década de trabajo, la Orquesta Sinfónica Juvenil reconoció a empresas, instituciones y personas que hicieron posible que se haya mantenido de pie todo este tiempo (foto).

Homenaje a los Beatles
En esta temporada, la orquesta contará con la participación del guitarrista cruceño Piraí Vaca, como solista, y presentarán un repertorio con canciones de los Beatles. Las interpretaciones forman parte de una adaptación para guitarra del músico cubano Leo Brower, denominada From Yesterday to Penny Lane.

El evento
El concierto se realizará en el centro de convenciones de la Cainco. Las entradas están a la venta en la Casa de la Cultura, de 15:00 a 20:00.

Actrices. Roxana del Río, Paula Ibáñez y Carolina Bessolo han logrado sobresalir en Chaplin Show.

Roxana del Río, Paula Ibáñez y Carolina Bessolo son unas ‘diablillas’ (literalmente) que disfrutan hacer de las suyas sobre el escenario y ante el público. Su disciplina, dedicación y constancia las convirtieron en rostros visibles de Chaplin Show y ahora sus carreras como actrices se elevan como la espuma.

El director de este grupo humorístico, Adolfo Mier Rivas, encontró en cada una de ellas un diamante en bruto, al que le urgía ser esculpido. Él aceptó el desafío y lo demás es historia.

Carolina lo ‘embrujó’ desde muy pequeña cuando formaba parte de Chapliniños. Esa vez tenía 12 años y ya mostraba cierto talento para las tablas; con el tiempo aprendió a bailar, cantar y actuar.

Su personaje estrella es el de niña inocente y humilde, y cuando lo lleva a las luces con su compañero Sergio Mier, sale a la perfección, porque con él empezó a crecer como actriz.

Roxana se integró a Chaplin con los talleres que realiza regularmente Mier Rivas en busca de nuevos talentos. Y su guiño con los escenarios fue más allá. Demostró ser muy lista para los personajes y también muy creativa. Así continuó.

Su talento le permitió interpretar diversos personajes, desde una enfermera un poco atolondrada pero sexi, hasta el de la amiga chismosa que no para de hablar. “Es un loro con metralleta”, dice su maestro.

A Paula la define una sola palabra: divertida. Su figura y su tamaño le permiten ser una actriz plástica, porque se puede acomodar muy bien con los papeles a los que le toca dar vida, como los de una gorda o de una señora mayor. Incluso llegó a encarnar, muy solventemente, a la Julieta enamorada de Romeo, pero con ciertas características del habla popular camba.

Así son las tres. Siempre con ganas de triunfar. Chaplin las catapultó a la fama y ahora son parte del show, Chaplin Birthday tuyu, el espectáculo con el que la compañía celebra sus 28 años de vida. Carolina forma parte de otro grupo, Libélula. Roxana conquistó a Pablo Manzoni y este la hizo magnífica, también es la encargada de RRPP de Chaplin y Paula es asistente en los talleres, las dos figuran en Brujangas






Wednesday, July 24, 2013

La Orquesta Sinfónica Juvenil está de aniversario.

Cumplir diez años con buena música significan "gran esfuerzo, asumir muchos trabajos y obligaciones, además de aceptar toda esa retribución”, indicó Boris Vásquez, al expresar el significado de los diez años de aniversario que celebra la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ) y al mismo tempo existe mucha satisfacción de ver realizados a los jóvenes miembros de la orquesta. El festejo de la década musical comenzó ayer en la Casa de la Cultura con la presencia del director de la OSJ, el cantante cruceño Piraí Vaca, Milenka Zankiz, violinista y reina de Santa Cruz donde se realizó un acto de reconocimientos a personalidades e instituciones que en el transcurso de los diez años han colaborado a la orquesta.

A comienzos. Cuando Santa Cruz aún no contaba con una orquesta sinfónica, sino solo con las intenciones y ganas para conseguirlo, llegó el maestro Kenneth Sarch, quien se convirtió en el primer director realizando las audiciones de los jóvenes. Para ello, el colegio Uboldi prestó sus instalaciones para los ensayos y junto con Repsol que brindó el apoyo económico y en tres meses se presentó el primer concierto. Actualmente cuenta con 54 integrantes y ha brindado experiencia orquestal a más de 300 jóvenes que han sido capacitados.

Sentimientos de una reina. Milenka Zankiz, nueva reina de Santa Cruz que será coronada en septiembre, con su blanca sonrisa recordó sus inicios como violinista en los comienzos de la OSJ. Justamente tenía diez años de edad y junto a los demás chicos creció "en la música y como persona". Entre sus anécdotas recordó un viaje a La Paz donde en plena presentación de la orquesta, se desmayó por el malestar que le había provocado la altura, "como era la más pequeña, todos me atendían", indicó la próxima soberana y reveló que sería un gusto que la OSJ participe en su coronación.

Agenda de actividades

Sábado 27 y Domingo 28 de Julio. La OSJ dará un concierto de temporada especial "Aniversario" a las 20:00 y las 20:30 la interpretación de guitarra del solista invitado Piraí Vaca, pero al finalizar, la orquesta y la guitarra unirán su talento con canciones de The Beatles en el salón de convenciones de la Cainco.

Domingo 4 de Agosto. A las 20:00 habrá una misa concierto en la Basílica Menor de San Lorenzo.

Domingo 4 de Agosto. A las 21:00 habrá un concierto de Jazz a cargo de la Cruceña Big Band en el atrio de la Catedral.

Jueves 8 de Agosto. A partir de las 20:30 será el preestreno del concierto "Aniversario y entrega de distinciones a los músicos de la OSJ. en la Casa de la Cultrua.

Viernes 9 de Agosto. Desde las 20:30 se dará inicio al concierto de gala "Aniversario" y entrega de distinción al director y fundador Kenneth Sarch en la Casa de la Cultura.

Sábado 10 de Agosto. A las 20:30 concierto "Aniversario" en la Casa de la Cultura.

Domingo 11 de Agosto. Cierran las actividades de aniversario con el segundo concierto de festejo a las 20:30 en la Casa de la Cultura.

Tuesday, July 23, 2013

Edson Hurtado - Escritor, gestor y comunicador 'En 20 años el polo cultural del país estará en Santa Cruz'

El escritor y comunicador con experiencia en radio que se lanzó a la fama con el libro de polémico título "Ser gay en tiempos de Evo" será la cara visible de la Oficina Regional de Culturas y Turismo en la ciudad.
Confía y cree firmemente que Santa Cruz se encuentra en medio de un gran movimiento de ebullición en este campo y promete varias actividades. Por esta razón, y apoyando a la sensibilización tanto en consumo como formación en arte y cultura. Edson Hurtado es el protagonista de la semana.

¿Cómo surgió el acercamiento con el Viceministerio y por qué cree que lo eligieron?
E.H.: Yo presenté unos proyectos al Ministerio de Investigación y Gestión. Y cuando estaba de paso por La Paz nos encontramos con Pablo Groux y me comentó acerca de la apertura de la oficina. Y me invitó a que lo dirigiera. El año pasado presenté mi libro "Antología de las letras vallegrandinas" en el Palacio Chico, y desde ahí tuvimos más acercamiento. El ministro sabe que soy un escritor independiente, de mi programa de radio y de mis proyectos. Supongo que vio algo de mi trabajo y por eso me invitó.

¿Qué es la Dirección Departamental de Culturas y Turismo y cómo trabajará?
E.H.: La Oficina Regional del Ministerio de Culturas y Turismo en Santa Cruz está enfocada en potenciar las actividades culturales del departamento, gestionar eventos, y apoyar a los artistas emergentes de todas las áreas. Pretende ser un espacio para los artistas, en donde puedan exponer, cantar o participar en talleres.

¿Santa Cruz es una ciudad sensible a actividades culturales?
E.H.: Creo que Santa Cruz está experimentando un crecimiento vertiginoso, en muchos niveles, económico, por ejemplo, pero también cultural y artístico. De pronto, nos enteramos que en Santa Cruz se hacen muchísimas actividades pero que no están articuladas u organizadas, aunque funcionan. La tarea de la oficina es, entre otras, articular y potenciar, en algunos casos financiar estas actividades y eventos.

Entonces, a priori ¿Cómo ve a Santa Cruz en cultura?
E.H.: Hay una efervescencia generalizada. Se está produciendo cada vez más. Lo bueno es que, con tanta propuesta, las realmente buenas quedarán. Importante es, claro, que se siga produciendo. Creo que en los próximos 20 años el polo cultural del país estará en Santa Cruz.

¿En qué estarán enfocadas sus primeras actividades en el cargo?
E.H.: Quiero trabajar el tema de las Misiones Jesuíticas, la Ruta del Che, eso en turismo. En descolonización el tema Gladys Moreno, la gran deuda que tiene Santa Cruz. También vamos a potenciar las artes urbanas, haremos intercambios culturales con otras ciudades del país. Seguiremos apostando por los espacios públicos y abiertos para difundir arte.

¿Cuál es el rango de acción que tienen?
E.H.: La oficina responde al departamento. Vamos a trabajar, en la medida de las posibilidades, en las 15 provincias de Santa Cruz. Vamos a rescatar, socializar y apoyar el arte que se hace en provincia, en los pueblitos alejados. Queremos descubrir también a los artistas de provincia, apoyarlos, visibilizarlos.

¿Cómo ve el ambiente y fomento a la cultura a nivel nacional?
E.H.: Me parece que el Ministerio de Culturas ha dejado de ser el Ministerio de Culturas de La Paz y se ha convertido en el del país. Hay un trabajo, si bien hasta el momento de visibilización más que todo, pero que está encaminado a profundizar estos cambios que se necesitan. La Ley del Libro, la Ley de Cine que pronto saldrá. No sé, el Ministerio de Culturas está trabajando mucho. Eso es lo importante.

¿Cómo encara esta clase de actividades?
E.H.: Me toca ser gestor ahora. Hacer por varios artistas lo que hasta hace unos meses había hecho solo por mí. Conozco lo que necesita Santa Cruz, las carencias de los artistas, las urgencias de las instituciones. Haré mi mejor esfuerzo. Trataré de que la gestión cultural en Santa Cruz, sea exitosa, a pesar de la burocracia a la que tengo que enfrentarme en La Paz.

¿Cómo anda su carrera literaria?
E.H.: Tengo un par de libros terminados. Después de cinco publicaciones, ahora ya no estoy apurado. Así que no tengo fecha para publicarlos. Por el momento me dedicaré a la gestión cultural. Veremos si al año puedo o siento que estoy listo para publicar algún libro.

'Queremos descubrir a los artistas de provincia, apoyarlos, visibilizarlos'.

El teatro se apodera de Santa Cruz

Escena, actores, público, luces, oscuro, silencio, palabras, imágenes, butacas, patios, calles, historias, aplausos, encuentros, abrazos, miradas, suspiros, profundos, lentos, acelerados, alegrías, gestos, tristezas, ritmos, música, fiesta, festines. Eso y más se vivirá en la segunda versión del Festival de Teatro Independiente “Festín 2012” que consolida a la Asociación de Actrices, Actores y Trabajadores del Teatro Asatt como un importante articulador de las manifestaciones del movimiento teatral actual independiente de la región. Serán siete días con 14 obras de Cochabamba, Sucre, La Paz y Santa Cruz (El cual incluyen dos obras provenientes de Samaipata y Vallegrande). Cinco serán los espacios escogidos para las presentaciones (Casa de la Cultura, Paraninfo Universitario, Sala de teatro Nosotros Dos y Martinica Resto).

Antecedentes. El pasado año fue la primera versión que con bombos y platillos daba buenos augurios para la recién naciente Asatt. Así fue una fiesta teatral en la que el espíritu participativo y solidario de los artistas fue fortalecido por la gratitud del encuentro ya que Ditirambo, Seres, El Baúl Teatro, La ENT, Titiritando, Salamandra, Nosotros Dos donaron sus espectáculos para que la recaudación permita tramitar la personería jurídica, trámite que actualmente tiene la carpeta asignada N°49/2013.

Participantes. Se lanzó una convocatoria nacional y uno de los criterios de selección para las obras del interior fue la disponibilidad de espacio según a los grupos locales. Como el festival está en crecimiento todavía no se pudo dar cabida a todas las postulaciones presentadas. Cochabamba con Madrastra Teatro, El Buker y Reciclaje desde La Paz y Fantasmático Bubulu de Sucre son los que llegan del país.

Grilla. Marcos Malavia inaugura el festival con “Corps Texto” que es un espectáculo que alterna una serie de reflexiones sobre el arte del gesto y el cuerpo como parte orgánica del pensamiento, con el trabajo corporal de mimo en la interpretación de pantomimas escritas por Alejandro Jodorowsky para el mimo Marcel Marceau. En los cinco días siguientes se podrá ver además a dos elencos de provincias. Desde Samaipata los chicos de Sembrando surcos presentarán Hijo de la luna escrita por el joven dramaturgo César Herrera. Las abarquitas del tiempo será la obra que represente a Vallegrande y viene de la mano de Selma Baldiviezo y Ricardo Guillen. Menos domingos y feriados llega desde Chuquisaca de la mano dev Alejandro Romero que presentará una obra que él escribió y dirigió a través de un taller de la mano de Fantasmático Bubulú. Santa Cruz tendrá a sus elencos más representativos como Libelula, Nosotros Dos, Salamandra Teatro, Tiquiminiqui y además, el nuevo elenco Carne de Cañón que presentarán la obra La locomotora Loca que es orginal y divertido proyecto de Andrés Escobar basado en su estudio de Stanislaw Ignacy Witkiewicz.

Autogestión. Para el presidente de Asatt, Ariel Muñoz, es importante un festival de autogestión que permita a los elencos de Santa Cruz tener la oportunidad de encuentro y de convivencia en el marco de una fiesta teatral. "Como también es importante el sentido solidario y participativo que debe tener este tipo de festivales ya que el apoyo para su realización viene de los grupos participantes y de toda una asociación que toma cuerpo para la representación del movimiento teatral cruceño".

Encuentros con el arte y con Roberto Valcárcel



Se suele escuchar en La Paz que hacen falta espacios de formación en arte para difundir el placer estético y valorar el trabajo de los artistas bolivianos. En Santa Cruz la falta de estos espacios es aún más notoria. De hecho, el nivel de la Bienal de Arte que se organiza en Santa Cruz no iguala al de la Bienal Siart que organiza en La Paz la Fundación Visión Cultural. Sin embargo, en el trayecto se encuentran algunas iniciativas saludables que buscan compensar estas falencias.

Una de ellas se lanzó en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz el 9 de mayo. Se trata de un ciclo de diez charlas titulado Encuentros con el arte, dirigido a todo público, gratuito y en marcha hasta el mes de agosto. El expositor es Roberto Valcárcel, conocido artista, crítico de arte y catedrático, un referente de la escena artística boliviana. Se conoce también que este ciclo está organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo.

En cada charla, Valcárcel aborda la obra de un artista local, no sin antes armar unos prólogos con diapositivas que resultan muy didácticos. El ciclo se monta aprovechando la exposición permanente del Museo, donde se exhiben obras de Armando Jordán, Tito Kuramoto, Marcelo Callaú, Herminio Pedraza, Sergio Antelo, Valia Carvalho, Raquel Schwartz, Rodrigo Rada, Jorge Padilla y Luis Zilveti.

Al inicio de la sesión, Valcárcel deja muy clara su convicción: “Hay que eliminar la presentación del arte como rito, como una costumbre o algo repetitivo”. Así, el expositor insta a los asistentes a una visión diferente: “El arte puede cambiar algo en tu vida. Si no buscas eso en una obra ¿qué haces aquí?”, interroga con contundencia.

Consecuente con el corpus teórico que viene desarrollando, Valcárcel defiende la posición de que poco importa saber qué quiso decir Van Gogh o cualquier otro artista con sus cuadros. En realidad, a su parecer, lo que debe importar siempre es: ¿qué puede darme la obra a mí, como ser humano y no como especialista? ¿En qué cambia mi percepción de las cosas la interpretación de tal o cual obra? Así Valcárcel resta importancia al papel del autor, se concentra exclusivamente en la obra.

Y va más allá. “El objeto artístico —señala— es un objeto muerto; no se le puede achacar ninguna responsabilidad de lo que pase o no pase”. Lo encara en tanto que signo polisémico desprovisto de responsabilidades. La capacidad de otorgar significados debe venir del receptor de la obra, de aquel que se acerca a ella. En otras palabras, una vez que el cuadro se ha terminado, adquiere vida propia —en este sentido es igual que el libro—. En adelante, poco importa lo que el autor diga que quiso decir. Valcárcel reivindica la completa autonomía de la relación del cuadro o la obra con el espectador.

Al principio algunos asistentes se mostraron contrarios a la propuesta. Pedían que se le otorgue importancia a las maniobras persuasivas del artista, el cual, usando artificios técnicos, siempre podrá invitar a que se lea una obra de tal o cual manera. Esto es lo que decían. Pero incluso cuando se trata una pintura realista, como la titulada El artista y su modelo de Tito Kuramoto se evidencia la existencia de múltiples lecturas posibles. Esto lo constatamos cuando, al final de cada charla, pasamos a la sala donde se expone el cuadro en cuestión, superando así las limitaciones de las imágenes en diapositivas. Ahí Valcárcel actúa como guía elaborando preguntas del tipo: ¿qué creen que pasó antes en este cuadro? Miradas siempre muchas, aquel día no faltó una señora que creyó ver la intención oculta de un asesinato en esa pintura, mientras comentaba casi horrorizada con una jerga salida de un diván psicoanalítico.

Pero lo más curioso ocurrió el jueves 11 de julio. En la ocasión, Valcárcel presentó un dibujo del artista visual Douglas Rodrigo Rada. La intención de Valcárcel era continuar la hermenéutica de los encuentros, generar las condiciones para que registremos lo que la obra provoca en nosotros. Pero aquella noche no contábamos con que el mismo Rada estaba presente. El aludido tuvo la infelicidad de sucumbir ante los afanes de su ego e interrumpió la exposición para defender la interpretación de lo que había querido decir. Habló tanto —recordándonos además que su obra había ganado un premio— que poco espacio nos quedó a los asistentes para dialogar con la obra. Aquella intervención ostentosa, que fue bien reconducida por Valcárcel, evaporó mayores ánimos entre los presentes para seguir desmenuzando la obra.

Pero, contra lo que se podría pensar, el suceso de escuchar a un individuo haciendo de juez y parte fue positivo, pues terminó de alimentar la premisa teórica de Valcárcel, que reza: ¡Qué importa lo que haya querido decir el artista o lo que él piense de su cuadro! Lo que importa es si tal o cual obra puede transformar algo en mi propia vida, en mi visión, si puede darme algo. No en vano, el mismo Gilles Deleuze solía decir que no tenía ninguna necesidad de conocer en persona a los que lo leían, pues “él podría decepcionarse de ellos, y ellos más aún de él”. Ya era suficiente con las simbiosis impersonales que se daban a nivel de las ideas, a través de relaciones imperceptibles. Ante todo, los encuentros no son con personas sino con líneas, conceptos, musiquillas, sonidos…

Todavía existe algo que no termina de cuadrar en la propuesta de Valcárcel, pero no es asunto de discusión. Tiene que ver con una diferencia de enfoques. Según su concepto de lectura (reactivo), el problema es “qué puede darme la obra para mi vida”; es decir, cómo cada quien reacciona a lo que ofrece la obra. En cambio, nosotros partimos de otro concepto de lectura (activo), donde el problema es “qué y cómo me apropio de la obra en favor de mi propio trabajo (o de mi vida)”. En todo caso, ambas visiones rechazan el concepto de lectura en tanto que acto de descifrar un significado preexistente.

Esta diferencia de enfoques hace toda la diferencia porque, mientras Valcárcel parece reivindicar una teoría muy anárquica del arte, en el fondo todavía respeta demasiado las condiciones tradicionales del arte desde la Modernidad. Según estas condiciones, arte es aquello que se expone en un espacio legitimador, un objeto colgado en la pared de un museo o una galería, y donde la gente debe ir a admirarlo reconociéndolo como arte por el hecho básico de estar expuesto. Entonces ¿por qué el respeto por las instituciones legitimadoras del sistema de arte, si de lo que se trata es de eliminar a los intermediarios entre la obra y el espectador?

Esta observación, esbozada a modo de apunte, no le resta brillo a la importancia de este espacio que se ha abierto gracias al talento y la vocación de profesor de Roberto Valcárcel. A él no le interesan mucho estas observaciones. Está convencido de que, más allá de los criterios formales como la métrica, la armonía, la composición, etcétera, lo que le da valor a una pintura o una escultura es algo muy personal, que el posar tu mirada en él te sirva para cambiar algo en tu vida, nuevas sensaciones, nuevas formas de leer la realidad. No lo plantea como un descubrimiento suyo, simplemente hace hincapié en que se trata de una postura con la que se siente más cercano. La invitación está hecha.


Charla de dos residentes en la galería de arte Kiosko

El artista y curador Mohamed Reda, de Kuwait, y el español Carlos Rodríguez-Méndez, dos artistas en residencia, conversarán en un conversatorio hoy sobre las actividades que realizan, hoy desde las 19:00, en la galería Kiosko (Bolívar #246).
Reda lanzará una convocatoria para su proyecto curatorial titulado Yo soy el otro.
Rodríguez-Méndez hablará de los conceptos que estudia, como el cambio o el orden

Con un cóctel fue inaugurada la exposición colectiva de la Agrupación Libre de Artistas (ALA), en la Casa de la Cultura

La capacidad de 14 integrantes de la Agrupación Libre de Artistas (ALA) colgó en las paredes de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche. Las pintoras se dejaron llevar por la temática libre fruto de su inspiración, que fue expuesta por dos semanas. La inauguración se llevó a cabo con un vino de honor, en el que las artistas agradecieron la acogida y anunciaron la próxima exposición, Sueños y fantasía, en septiembre

Monday, July 22, 2013

Desde hoy la carpa infantil educará con obras teatrales

Comienza la fiesta del teatro para los niños. Aquellos que no tuvieron la oportunidad de disfrutar una buena obra en el pasado festival internacional realizado en abril en Santa Cruz, podrán hacerlo durante toda esta semana.
A las 10:00 el elenco Titiritando presenta Te cuento teatro, en la que las canciones y las historias de animalitos son la atracción. Todo esto será en la Biblioteca Municipal de Distrito 6, en la Pampa de la Isla.
Seis grupos teatrales de 42 que respondieron y cumplieron los requisitos de una convocatoria serán los encargados de llevar la diversión y las enseñanzas a los niños; ellos son, además de Titiritando, Music House, Compañía de teatro para niños Libélula, Equipo Logos, Fundarbol y Teatro La Oveja Negra.

Los barrios son los dueños
La coordinadora de la Carpa Infantil, Selma Baldiviezo, explicó que esta vez se decidió llevar la carpa fuera del centro de la ciudad para que los niños de los barrios alejados puedan aprovecharla; es así que esta se presentará en la Pampa de la Isla, del 19 de agosto al 23 de agosto, en la Biblioteca Municipal del Distrito 1, del barrio San Luis, el 14 y el 15 de septiembre en el parque El Arenal, el 21 y el 22 de septiembre en el barrio El Mechero, y finalmente, el 28 y el 29 del mismo mes en el Parque Urbano.

La carpa infantil nuevamente funciona gracias a la iniciativa del Gobierno Municipal de Santa Cruz, la Asociación Pro Arte y Cultura (Apac) y también Petrobras. Todo esto como parte del programa mundial La niñez cuenta.
Hay que resaltar que son dos funciones diarias: a las 10:00 y a las 16:00, para que los niños que asisten a clases en ambos turnos no puedan perderse las funciones.

Derechos humanos
“Las obras giran en torno a los derechos humanos, a los valores de la familia y a la protección del medioambiente”, asegura Baldiviezo.
Educar y entretener y dar un buen mensaje es la consigna.
El éxito de la carpa infantil, que apareció por primera vez este año, ha sido tan rotundo, que en septiembre también se extenderá al departamento de Tarija, gracias a Petrobras y a la Alcaldía de la ciudad andaluz.

Serán seis grupos y 26 actores que presentarán seis obras de teatro en 32 funciones gratuitas. De esta manera se pretende acercar más a los niños a este arte, como lo es el teatro

Elencos

Titiritando
Canciones y juegos con la obra Te cuento teatro.

Compañía de teatro libélula
Do, re, mi y se abrió el telón fue lo que escogió este experimentado grupo.

Fundarbol
Tomás, no mentirás más, adaptación de un cuento tradicional.

Equipo logos
Se presentará con la obra Quebrille la laguna.

Music house
Tendrán un show titulado Concierto de cuerdas de la familia pizzicati.

La oveja negra
Seres de palabras será la propuesta de este elenco.

El guitarrista orureño, Marcos Puña, se presenta mañana en la Casa de la Cultura

El guitarrista orureño, Marcos Puña, se presenta mañana en la Casa de la Cultura como parte de su gira nacional del 2013. El concierto se llama “20 años de carrera artística”, con este tópico pretende hacer dar un paseo al público asistente por todo el universo musical del artista. Además, se aprovechará la ocasión para presentar el CD “Iberoamérica” que son momentos importantes de su concierto en Madrid. La cita es a las 20:15.

Marcos Puña. Su atracción por la música nació por la Escuela de guitarra del Uruguay donde luego se muda para estudiar en el Conservatorio donde se gradúa con mención de honor como profesor superior de guitarra. Fue alumno de Eduardo Fernández, Mario Paysse y el propio Carlevaro. Recibió diversos galardones, entre los más recientes la Condecoración al Mérito Cultural “Nilo Soruco” (Gobierno de Bolivia, 2012) y el premio “Boliviano Notable” (Bolivianos en USA, 2012). Ha tenido muchas giras internacionales y tiene editados un DVD y cuatro CDs: "Concierto Español” (1998), “Paseo Sudamericano” (2004), "Bolivia" (2011), “Concierto en Uruguay” (2005) grabado en vivo en un exitoso concierto en Montevideo.

Iberoamérica. Este es el audiovisual de la gira que fue parte de los premios del Certamen Internacional de Guitarra “Miguel Llobet” de Barcelona - donde Puña obtuvo el primer premio interpretando el Quinteto de Brouwer, en una reñida final con representantes de Serbia y Australia a fines de 2011 – realizó conciertos en Barcelona, Ponferrada, León, Bilbao, Gijón y Sober, siendo el más memorable de esa gira el recital presentado por la Embajada Boliviana en España y la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana en el hermoso Museo de América de Madrid.

La embajada coreana en Bolivia llevará a cabo una semana cultural con un ciclo de cine en el Paraninfo Universitario

Corea ha sido anfitriona de los principales festivales de cine, como el "Festival Cinematográfico Internacional de Pusán", "Festival Internacional de Cine Fantástico de Puchon", lo cual ha mostrado su capacidad y potencial como país productor de películas de alto nivel. Por dicha productividad en la industria del séptimo arte, el embajador de la República de Corea en Bolivia, Young Wook Chun, presenta "La semana coreana 2013", la primera actividad cultural en Santa Cruz que desde hoy hasta el 29 de julio se desarrollará con un ciclo de cine y una conferencia sobre la experiencia del Desarrollo económico coreano y la aplicación en Bolivia, que se desarrollará hoy en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UAGRM.

Ciclo de cine. Comprende cinco películas, que se proyectarán una por una en el Paraninfo Universitario. La entrada es libre para todo público donde dicho ciclo tiene el "propósito de mostrar el alcance, calidad y popularidad de lo que es el séptimo arte para los coreanos", indicó el embajador.

Agenda. "Papa" es una película de drama y música con la que mañana arrancará el ciclo a las 18:30. La historia trata de un administrador que tenía que casarse para obtener una visa y termina por tener que levantar seis hijos cuando su esposa muere. Para el miércoles (19:00): "Mi novia es una agente" donde Kim Ha Neul es la agente experimentada del gobierno, aunque su novio no lo sabe. De aquí se desata una historia llena de acción, romance y comedia. El jueves a las 19:00: "El año oficial" es una película de acción y comedia. Por lo tanto el viernes (19:00) se presentará "El Corredor", una película de dama humana, sobre la base de un corredor de maratón y el cierre de la semana de cine será el lunes con "Un sueño descalzo" (19:00), una película de comedia, superación y drama.

Friday, July 19, 2013

capacitarán a profesores Músicos de Dallas trabajan en San José

San José de Chiquitos tuvo invitados especiales que cambiaron la rutina del pueblo por diez días. Cuatro profesores de música llegaron desde Dallas, Texas, para compartir sus conocimientos con los niños y jóvenes de la orquesta de esta población cruceña, como parte de un proyecto del Sistema de Coros y Orquestas (Sicor). Son los 40 alumnos que fueron capacitados en jornadas de seis a siete horas diarias.

“En Estados Unidos en pueblos del mismo tamaño no se encuentran orquestas así. Es sorprendente ver a estos niños trabajar horas y horas sin quejarse”, dice Eric Jones, que vino para enseñar viola.

Grover Wilkins, director de la orquesta New Spain, viene a Bolivia por cuarta vez comprometido con la enseñanza a las orquestas chiquitanas. “Es increíble cómo estos chicos sin tener maestros profesionales han logrado este nivel de interpretación de obras complicadas. Hay un solista de siete años, ¡es impresionante!”, comenta Wilkins.

En San José los profesores de violín daban clases de violonchelo y con la visita de Karen Hall por primera vez tuvieron la oportunidad de tener una profesora que les enseñe las técnicas específicas de este instrumento. Con solo algunas palabras de español logró comunicarse con sus seis alumnos. “La música les enseña mucho más que un instrumento, les enseña a concentrarse, a presentarse en público, a ponerse una meta y cumplirla, les da confianza en sí mismos y disciplina”, recalca Hall, quien dijo irse enamorada de San José en su primer viaje a Sudamérica.

Las lecciones de violín estuvieron a cargo de Claudia Orsi, boliviana que reside en Dallas y que fue a San José por primera vez. Para ella es importante resaltar que “la orquesta necesita apoyo, hacen falta cuerdas, material para reparar los instrumentos, partituras, hay que ayudarlos a seguir adelante”

Esfuerzo compartido

Las familias apoyan
Los músicos recalcaron el apoyo que los niños reciben de sus familiares, que los llevan puntualmente a los ensayos y les ayudan a seguir con una carrera musical que les dé una actividad productiva en su tiempo libre y los mantenga fuera de las calles.

La alcaldía colaboró
Los profesores resaltan el apoyo que dio el municipio de San José, que además los nombró visitantes ilustres.

Gran aporte a la educación
“Ellos vienen porque aman la música y porque les gusta trabajar con los chicos, nos regalan su tiempo de vacaciones y su maestría. Esto ayuda a la formación y también motiva a las orquestas a seguir trabajando”, dijo Rubén Darío Suárez Arana, director del Sicor.




¡Vení a conocer el ‘scrapbook’!



Para quienes no escucharon sobre esta actividad, se trata de una manualidad en la que los niños pueden dejar aflorar toda su creatividad.

El ‘scrapbook’, un término del inglés que significa ‘álbum de recortes’, es una técnica que conjuga diversos procesos, como recortar, pegar y construir un ‘collage’, en la que se pueden utilizar fotografías para hacer una especie de memoria impresa, que resulta atractiva por los colores y materiales utilizados en la decoración, como cintas, papeles, flores secas, pinturas, pegamentos, hilos y otros materiales.

Esta vez se harán cajitas para guardar recuerdos y dulces, que pueden regalar a sus amiguitos en el día de la Amistad.

Si bien parece solo un pasatiempo o un ‘hobby’, es un incentivo para que los pequeños de-sarrollen sus destrezas cognitivas y motoras.

El taller se realizará en el espacio infantil De la Cuna a la Luna, a las 10:00. Está dirigido a chicos de 7 a 12 años, y la responsable es la educadora Madeleine Tolosa.
Lo más interesante es que cada uno pone su toque personal al objeto creado

En la librería Ateneo, el sábado, a las 17:00. Los científicos llevarán los experimentos que entretienen y enseñan al local del Design Center



Están chiflados, pero con la ciencia y junto a los pequeños que asistan a la librería Ateneo superarán todas las pruebas a las que los someterá Merlín con su magia para poder cruzar un bosque.

Las actividades, que se realizarán durante 75 minutos, incluyen la exposición y la participación en La era de Hielo. Los niños fabricarán brumas tenebrosas de forma científica, harán señales de humo con hielo carbónico, podrán crear una fuente de espuma ¡y llegarán a hacer levitar las pompas de jabón!

¿Podrán hacer lo mismo con una cuchara?
Descubrilo el sábado, desde las 17:00 y así, mientras se divierten, podrán aprender las bases fundamentales de las más importantes disciplinas de las ciencias, y conociendo también sus muchas utilidades.

Los científicos chiflados
A través de un entretenido recorrido por varios experimentos, María Josefina Rivière, como la profesora Eureka; Diego Montaño, como el profesor Pipeta, y Mónica Padilla, como la profesora Fusión, llevarán la interesante propuesta para que los chicos puedan aprender sobre los distintos estados de la materia, las presiones, las densidades, los pesos, con una perspectiva sorprendente

El ‘Patiño’ recibe a los títeres y a los ratones

Un grupo de ratoncitos visitará hoy, a las 16:00, el Centro Simón I. Patiño. Luego, Guel, el personaje que interpreta el actor Miguel Mostajo, de la compañía de teatro Libélula, enseñará a los niños a crear títeres de papel. Entrada gratuita. Telf.: 337-2425

Siete razones para asistir a Chaplin Show



Tenés siete razones para ver Chaplin Birthday tuyu, el espectáculo que Chaplin Show estrena esta noche, a las 22:00, en el salón del barrio Sirari. Prestá atención.

1.- DIVERSIÓN. El show promete hacerte reír, porque trae una recopilación de las mejores bromas de distintas temporadas.

2.- EXPERIENCIA. Se trata de actores consolidados, como Ernesto Ferrante, Hugo Daza y Gerardo Zabala, que están desde hace varios años.

3.- JÓVENES. Hay actores jóvenes que forman parte del elenco y traen chistes acordes a la realidad social de Bolivia. Algunos de ellos son Ian Vega, Sergio Mier, Carolina Bessolo, Roxana del Río, Bruno Ferrante, Sebastián Daza y Óliver Montoya.

4.- DIRECTOR. Adolfo Mier Rivas es el maestro del humor. Escribe y dirige todo.

5.- FESTEJO. Este 2013 Chaplin Show celebra 28 años de trayectoria. Es uno de los grupos más consolidados del país.

6.- EXCUSA. Se convierte en una buena opción para disfrutar con la familia, con los amigos o con la pareja.

7.- DESCONEXIÓN. Es una manera más que tenés para combatir el estrés y la rutina

Thursday, July 18, 2013

Artistas reclaman mejores condiciones en los teatros

La semana pasada el guitarrista cruceño Piraí Vaca y la cantautora paceña Jenny Cárdenas actuaron en el paraninfo universitario. En la ocasión, se escuchó a más de uno, entre el público, quejarse de que las condiciones técnicas del lugar no son las adecuadas para los conciertos de calidad.
Pero el paraninfo no es el único escenario cruceño con estas anomalías. Varias personas ligadas a la actividad artística de la ciudad señalaron que no hay uno que reúna todos los requisitos para permitir una buena presentación.

Opiniones
Ana Karin Rendón, directora del coro Santa Cecilia, dijo que no hay un lugar con buena acústica para conciertos que no requieran micrófono. “Todos los teatros tienen una acústica muy seca”, recalcó Rendón.

“Por ejemplo, para música de cámara, a nivel coral u orquestal se prestan más las iglesias, como San Roque o la capilla Los Huérfanos”, indicó Rendón, que, sin embargo, señaló que los templos tampoco cuentan con instalaciones adecuadas para grandes conciertos.
Miguel Ángel Salazar, violinista y director de orquesta, expresó que una ciudad con tanto crecimiento como Santa Cruz ya merece un escenario que reúna las mejores condiciones técnicas y con mayor capacidad de albergar público.
Salazar mencionó que ellos tuvieron que adaptar un lugar como el centro de convenciones de las Torres Cainco para dar un concierto con la orquesta filarmónica y que se puede seguir haciendo eso cada vez.

Por su parte, la bailarina Andrea Scotta fue contundente al decir que Santa Cruz no cuenta con un centro con las comodidades para un buen espectáculo de danza. “No tienen ni el tamaño estándar ni las condiciones de piso”. Scotta señaló a la Casa de la Cultura como el lugar más ideal para presentar un evento dancístico. “El vinilo es uno de los materiales necesarios para recubrir un piso y permitir un buen desempeño”, mencionó Scotta.
Ariel Muñoz, actor y director de teatro, y Carlos Fischer, músico guitarrista, pidieron que se ponga más atención en los aspectos técnicos de los teatros. “A nivel de equipamiento no están mal. Lo que sí falta es quizás ajustar la gestión de su mantenimiento”, dijo Muñoz, a la vez que resaltó la falta de espacios alternativos para obras más pequeñas.

En tanto, Carlos Fischer indicó como aspecto principal que las salas deben estar provistas de una cantidad básica de equipos para conciertos, obras teatrales, etc. “Necesitan un ascensor, urgente. Para nosotros, los músicos, es problemático subir los equipos tan pesados por las escaleras”, acotó el guitarrista.

Cómo está ‘la Casa’
El centro más requerido para eventos artísticos es la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche. Luis Alberto Paz, jefe de promoción cultural de la Alcaldía, mencionó que con sus limitaciones de espacio, cuentan con una de las salas más cómodas para los espectáculos en Santa Cruz. “Aunque fue construida para albergar obras de teatro, también puede ocuparse en eventos de danza y de música”, explicó Paz

ANÁLISIS

Deben mejorar los aspectos técnicos
Rodrigo Zamorano / Ingeniero De Sonido
Pienso que para la música clásica, el teatro de la Casa de la Cultura está bastante bien, no es óptimo ni mucho menos, pero está bien. Evidentemente, no hay un espacio que tenga las condiciones acústicas para satisfacer cualquier tipo de evento, pero hay lugares que funcionan bien. En ese sentido, el del paraninfo también funciona.
La deficiencia que veo yo no es en el tema de la acústica, sino en lo técnico. Se trata más bien de contar con mejores equipos y el mantenimiento de los mismos. Esas cosas son más precarias que el tratamiento acústico.
El problema mayor es que los equipos no funcionan, ese es el peor de los problemas, porque, por último, con un buen equipo funcionando, uno se las ingenia y se arregla cualquier tipo de acústica.
En la Casa de la Cultura el sonido es seco, está hecho para que el tiempo de reverberación sea muy corto, el paraninfo también está por ahí. La Aecid no es una sala de conciertos, es más adecuada para conferencias; el teatro del colegio Eagles es una sala grande que no tiene ningún tratamiento acústico.
En mi opinión, si bien la acústica es importante, todo se puede solucionar con buenos equipos


Wednesday, July 17, 2013

La locomotora loca llegará el sábado al Lorca

Todos los sábados de julio, a las 20:30, se presentará una adaptación de la obra La locomotora loca, del autor polaco Stanislaw I. Witkiewicz, interpretada por la compañía Carne de cañón, en el café Lorca (Sucre, esq. René Moreno).
La dirección está a cargo de Andrés Escobar y el elenco está formado por Luis Bredow, Jorge Valverde, Mariana Bredrow, Berenice De la Cruz, Iván Alfaro, Javiera Vargas y Juan Pedro Montefinales.
La escenografía es diseño del artista plástico Jaime Tereba, alias ‘El diablo

Blanc irrumpe entre lo clásico y lo moderno

C omo delicadas líneas de colores de un cuadro que de pronto toman vida, así se las ve a las chiquillas del ballet Blanc en uno de los últimos ensayos de la Gala de invierno, que desde anoche y hasta mañana ‘flota’ en el escenario de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche.

El evento, uno de los que prepara anualmente la directora del ballet Blanc, Jacqueline Rojas, significa para ellas una prueba de fuego, pero para nosotros (el público), un encuentro con la perfección, la sutileza y la magia.

Son tres elementos que no se pueden palpar durante los 90 minutos de espectáculo, pero sí se los puede sentir cuando estás en la butaca admirándolas.

Un show de lujo

La fantasía musical se inicia a las 20:00 (cada noche) y, según el programa, tiene tres partes. Los primeros minutos están dedicados a las danzas de carácter, que incluyen Marcha turca, la técnica pizzicato, Romeo & Julieta (Serguéi Prokófiev) y un ensayo de Charles François Gounod. Y culmina con una presentación de Johann Sebastian Bach.

Después del intermedio de 10 minutos llegará la segunda parte, que básicamente está enfocada en lo mismo que la anterior, pero con otros temas. Se inicia con un vals del compositor holandés André Rieu y se concluye con un dueto del ruso Piotr Ilich Chaikovski.

Entremedio podrás disfrutar de música del francés Georges Bizet y del ruso Serguéi Prokófiev. Este último es un fragmento de Cenicienta.

La cereza

Dicen que el final de un evento siempre es lo mejor y es cierto. Esta vez las danzarinas se desafiaron a sí mismas y le solicitaron a su tutora preparar un homenaje a la famosísima cantante estadounidense de música country Taylor Swift. Ella aceptó y el resultado lo podés ver sobre las tablas.

Para la última parte se mostrará un vals de Strauss, así como un extracto de la música de Léo Delibes. Enseguida irá una introducción clásica del polaco Fryderyk F. Chopin, uno de los músicos más importantes de la historia.

Antes de que las luces se apaguen llegará una variación musical de Delibes y la gran presentación de las chicas con Stay stay stay y 22, dos canciones de Taylor Swift, seguido de un fragmento del ballet Coppelia. Ahí, ellas solo esperarán tus aplausos

Para saber

Sudaron la gota gorda
Fueron casi seis meses de ensayo, en los que no hubo ningún accidente de las pupilas de Jacqueline Rojas, pero sí mucho esfuerzo.

Pequeñas y adultas
Son 60 danzarinas en escena. Al menos 14 de ellas tienen entre 5 y 8 años. Le siguen desde 9 hasta 35 años. La mayoría de ellas son alumnas constantes del ballet. Hay mujeres que siguen en el ballet, a pesar de que tienen hijos.

Para tomar en cuenta
El ingreso al show musical cuesta Bs 30 y los pases se venden en la boletería de la ‘Casa’. Se inicia puntual y se ruega llegar antes de la hora programada, y no hacer ruido mientras se desarrolla el baile.

Esfuerzo conjunto
Las danzarinas son como hormiguitas, muy concentradas en sus tareas asignadas y también disciplinadas, pero no edifican un hormiguero, sino que buscan la perfección. Esa es la premisa de todas y obviamente de su tutora, que durante 26 años imparte danza.

Vive 'la France' en Santa Cruz

Una pequeña pero importante recepción social en honor a la fiesta nacional francesa fue realizada este pasado fin de semana, con la presencia de muchos amigos de Francia y padres de familia como alumnos del colegio Francés. El evento fue organizado por la Alianza Francesa, la Cámara de Comercio Franco Boliviana, el Colegio Francés, Total Bolivie y Air France. Fue una agradable celebración entre amigos donde se compartieron diferentes charlas y emociones. Excelente como un fin de semana distinto en familia.

Recepción. Guy Coutand, Philippe Boulanger, Nelson Vélez, Jean Louis Lejeunne, José Ignacio Sanz y Óscar Alcócer fueron los anfitriones de esta linda celebración.

Exposición Arte contemporáneo argentino en el Museo

Mercedes Ruiz de los Llanos y Andrés Justiniano son los artistas argentinos que abrieron su muestra esta semana en el Museo de Arte Contemporáneo. Ambos tienen más de 10 años de experiencia en exposiciones y gestión cultural.

Tuesday, July 16, 2013

La artista roxana HARTMANN expone 17 cuadros De amor y de lucha abre hoy en la ‘Casa’

Juana Azurduy, Adela Zamudio, Bartolina Sisa, Domitila Chungara, Matilde Casazola e Ignacia Zeballos han sido las seis mujeres que han servido de inspiración a la artista plástica Roxana Hartmann. De amor y de lucha se inaugura hoy, a las 19:30, y permanecerá abierta hasta el 28 de julio en las salas Armando y Ángel Jordán de la Casa Municipal de Cultura.
Hartmann presenta 17 cuadros pintados con acrílico sobre lienzo y dos dibujos hechos con tinta, acuarela y marcador sobre papel en los cuales la artista transmite pasión, amor, fuerza y desafío que encontró en la vida y obra de cada una de estas mujeres bolivianas. “El objetivo es que las nuevas generaciones de chicas tengan la curiosidad de investigar sobre estos nombres y tengan ese modelo a seguir”, comenta esta pintora cruceña que se declara una apasionada por el género femenino.


El proceso creativo para llegar a esta exposición le llevó seis meses en los cuales estuvo leyendo historias de mujeres bolivianas y de todo el mundo. Al final pensó que debía quedarse con estas seis exponentes de un género femenino fuerte y luchador. Sin embargo, Hartmann no pinta a imagen y semejanza de sus musas. “Me he fijado en sus fotos, pero no tomé la forma física de ellas sino más bien su energía”, aclara.


La propuesta de la muestra es no enfocarse tanto en la obra histórica de estas mujeres sino en su lado más sublime y femenino. “De todas ellas la única que tuve el honor de conocer es a Matilde Cazasola, ella sabe que la estoy pintando y le gustó mi propuesta, que, al igual que la suya, es poética”, cuenta.
Una muestra artística imperdible de visitar si se quiere admirar a la muejer en su forma y fondo.

Otras activdades
Danza ecuatoriana
El consulado del Ecuador, a través de sus oficinas de Cultura, presenta un espectáculo de danzas típicas de ese país. La academia de danza Apasionarte tendrá un espectáculo en el teatro de la Casa de la Cultura el viernes 19 y el sábado 20 a las 20:00. El costo es de Bs 25.

Un estand para visitar
El gobierno municipal participará con un stand en el Festival de Vinos y Quesos que se realizará en la Expocruz del 17 al 20 del presente, con el propósito de promocionar y difundir los programas sobre turismo que desarrolla la Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo, además de la variedad de atractivos turísticos de la ciudad.

Danza clásica
La escuela de danza Ballet Blanc presenta su Gala de invierno. El espectáculo ofrecerá danzas de carácter y fragmentos de obras clásicas como La Cenicienta y Coppelia. Subirán a las tablas de la Casa de la Cultura desde hoy hasta el 18, a las 20:00. La entrada cuesta 30 bolivianos y está pensada para todo público.