Sunday, August 17, 2014

Aumenta el interés por aprender música

Con la música se consiguen cosas que otras disciplinas no pueden lograr. Bajo este concepto se percibe un aumento del interés de niños y jóvenes que se entusiasman por aprender a tocar algún tipo de instrumento o por el canto. Si bien los datos otorgados por los directores de las escuelas y academias de la ciudad indica que la demanda aumenta en temporadas de vacaciones, existe un número significativo de estudiantes que asiste todo el año. "A los chicos les motiva el hecho de tocar un instrumento y poder cantar. Todos los que vienen lo hacen por voluntad propia", apunta Julio Meneses, de la escuela La Clave Music. A ello, el maestro de música, Boris Vásquez, agrega que lo que falta es la profesionalización de los encargados de las escuelas. Eso sí, deja claro que "el ambiente y el mercado en general de la música está creciendo increíblemente" en el departamento cruceño.

Un crecimiento evidente. Vásquez destaca que el crecimiento no solo se puede ver en la música clásica, sino también en la popular. Por su parte, Meneses puntualiza que entre los instrumentos que más alumnos atrae están la guitarra y el teclado. El también director de la orquesta destaca que la mayoría de sus alumnos siguen practicando el instrumento, una vez dejan su institución. "Aquellos que lo dejan es porque no tienen el instrumento", lamenta. Cuenta que tres de sus exalumnos han formado sus grupo. "Ellos son trillizos y su padre los ha motivado y les compró los instrumentos. De tal manera se formó el grupo ahora llamado "La sonora tri".

La demanda aumenta según la temporada. Diciembre y enero son temporadas altas. Así como mayo, junio. Sin embargo, desde agosto, la situación es distinta. "Yo ya empiezo a poner mucha publicidad por la poca demanda", señala Meneses, que ofrece cursos de guitarras eléctricas, batería, teclado y bajo eléctrico. El profesor especifica que en temporadas bajas, la cantidad de estudiantes que alberga su escuela es máximo de 25 alumnos.

Las presentación como una motivación. Para Mayarí Romero, de la Academia del Oriente, institución perteneciente a la Camerata del Oriente, en la actualidad la demanda ha incrementado. Ellos imparten clases de piano, violín, guitarra, clarinete, flauta traversa, entre otros instrumentos. Así también tienen clases de canto, coro y orquestas. En el caso de la academia de Romero, los alumnos regulares llegan a 60 estudiantes. "Nosotros como profesores tratamos de motivarlos para que puedan continuar la carrera". En la opinión de Romero, los alumnos muestra gran interés, "pero el trabajo continúa en casa y es ahí que los padres tienen que apoyar a sus hijos para que logren mejores resultados", agrega.

Existen programas que integran a niños desde los tres años. De acuerdo a Cristina Zankis, de la academia Music House, el interés de los padres porque sus hijos desarrollen actividades productivas como la música es creciente. "Y las ventajas de la música son muchas", resalta la profesional, que ofrece en su empresa programas para niños desde los tres añitos. La artista, que trabaja con 70 niños de forma regular, enfatiza que su academia apunta a un verdadero proceso de aprendizaje. Sin embargo, reconoce que a nivel general hace falta más formación académica en las escuelas.

"Hace falta el apoyo de los padres. No en todos los casos, pero lo que más se ve es la falta de organización de parte de los padres."

Mayarí Romero
Academia del Oriente

"Hay mucha gente joven que se interesa por la música. Y muchos papás que incentivan a hijos al estudio académico como profesión."

Boris Vásquez
Maestro de música

No comments:

Post a Comment