Monday, August 25, 2014

El mural de El Arenal plasma etapas de la historia cruceña

El nuevo mural La gesta del oriente boliviano del parque El Arenal incorpora elementos de la historia cruceña y cambia algunos materiales que lo hacen más resistente en el tiempo, explica su creador, el artista Lorgio Vaca.

“Estoy muy contento de rehacer este mural en mejores condiciones ahora que tenemos más experiencia”, expresó Vaca.

El artista muestra el trabajo minucioso que demanda la reconstrucción de la obra luego de que en la madrugada del 30 de agosto de 2010 una explosión destruyera el mural. Se están colocando las piezas de uno de los lados, el mismo que se podrá lucir para la efeméride departamental y el público podrá apreciar algunos elementos nuevos que plasman mejor la historia cruceña. Ambos lados prevé concluirlos hasta febrero de 2015.

Nuevos elementos

Lorgio Vaca asegura que con el tiempo muchos conceptos cambiaron. En este cuadro se han aumentado accesorios que adornan la imagen de la madre indígena, porque los pueblos tenían costumbres y eran grandes agricultores, por eso también se incluyó el maíz. Asimismo, hay otros productos agrícolas que representan a la región.

Todas las piezas que se llevan al parque están debidamente codificadas para que no haya equivocación en el colocado de las mismas. En el taller del artista se prepara desde la cerámica a utilizar hasta el pintado de cada elemento, mientras que en otro taller se arma en moldes reales cada uno de los elementos que luego se llevan hasta el parque.

Las técnicas utilizadas

El autor cuenta que se están utilizando dos técnicas, la del relieve cerámico y la del mosaico cerámico. Para la primera se prepara la arcilla, los colores y la cocción, mientras que para la segunda se usan piezas de fábricas nacionales.

Hay algunas partes que han sido restauradas del primer mural, pero en su mayoría se ha tenido que hacer de nuevo.

El mural antiguo tenía mármol solo en la parte del río y lucía vidrios que sacaba del lugar donde se calentaba la caña de azúcar en los ingenios azucareros, a leña. “Era un residuo, lo desechaban, era un lindo material que lo vi en la mesa de un funcionario de Guabirá”, comenta Vaca. Ese material ya no hay y se ha remplazado por cerámica. “Estoy recubriendo todo el fondo con mosaico cerámico, será más duradero y más fácil de limpiar”

No comments:

Post a Comment