Wednesday, August 27, 2014

Se viene el Festival del Brincao Montereño Soy

¿Sabías que el brincao, como ritmo, nació en la población de portachuelo, y los primeros en producir una placa discográfica con este ritmo fueron los Águilas de Bolivia, a finales del siglo XX?”. Con esa frase, a modo de interrogación, el cantautor Aldo Peña comienza a hablar del festival que se desarrollará este sábado 30 y domingo 31, a partir de las 19:00, en la plaza de Montero. Como organizador del evento, no esconde su alegría y continúa explicando que en esta segunda versión del Festival de música y danza del Oriente Boliviano Montereño Soy, realizarán un homenaje al compositor Godofredo Núñez por su aporte a la música oriental con sus más de 100 temas declarados en SOBODAYCOM, entre los que resaltan Cachafaz, Jumechi y La Ruleta del Destino.



Categorías

Como la idea del Festival es promocionar el brincao como ritmo musical, se ha abierto la convocatoria para que solistas, dúos, tríos y bandas y cuerpos de baile, participen por premios económicos. La convocatoria estará abierta hasta este jueves.

Los interesados se pueden inscribir en las categorías de danza, donde los participantes debe realizar un cuadro coreográfico de máximo ocho minutos, con un grupo de cinco a 10 parejas, pudiendo escoger entre los ritmos el taquirari, carnaval, chobena, caluyo o arete, e incluir un brincao dentro de la presentación. “El vestuario, la puesta en escena, la originalidad de la música y el factor sorpresa son los puntos que se evaluarán para escoger a los mejores”, argumenta Adhemar Áñez, director de Fama Machine y jurado del evento.

En la segunda categoría, música, pueden inscribirse solistas, dúos, tríos o grupos, con rediciones de temas o la presentación de propuestas inéditas, estas enmarcadas en el ritmo del brincao. “Los puntos que evaluaremos en la composición son la letra y la melodía; en cuanto a interpretación nos enfocaremos en la afinación, compás y la puesta en escena”, indica Jorge Suárez, integrante de Los Cambitas que formará parte del jurado en esta categoría.

“El sábado se hará la elección de los finalistas y el domingo la gran final”, complementa Carmen Monasterio, encargada de la organización del evento, precisando que los premios para ambas categorías son de Bs 5.000 para el 1º lugar, 3.000 para el 2º y 2.000 para el 3º.



El show

Además de los grupos participantes, el evento contará con invitados especiales como Guísela Santa Cruz, Eleonora Cardo, Alenir Echeverría y desde luego, Aldo Peña, el artista promotor de la cita

No comments:

Post a Comment