Wednesday, August 20, 2014

La creatividad, el desafío de los fotógrafos de hoy

Nueve fotógrafos y videastas, bolivianos y extranjeros, se congregan durante tres días en Santa Cruz para participar del I Congreso Latinoamericano de Fotografía, que se finaliza hoy en el auditorio de la UPSA.

El organizador del encuentro es el fotógrafo cruceño Luis Arnez, conocedor de la importancia de este tipo de eventos al que ha asistido en otros países junto a su esposa, por eso el afán de realizar algo parecido para beneficio de los artistas del lente del país.

El balance

Charlas magistrales y talleres formaron parte del programa del congreso. A manera de balance, uno de los participantes, el fotógrafo argentino Adrian Stehlik, valoró este tipo de reuniones y además cree que la calidad de la fotografía no se ha visto perjudicada con las nuevas tecnologías. “Si bien han aparecido un montón de fotógrafos, ellos tienen la curiosidad por mejorar y poder captar imágenes”, señaló Stehlik, que dio el taller Del corazón a la cámara: explore su lado artístico.

“La fotografía no es una profesión, es una escuela de vida”, mencionó el brasileño Altair Hoppe, que ofreció el taller Tratamiento de imágenes en photoshop. “Uno entra en contacto con universos de las personas en cada toma”, explicó Hoppe.

Hoppe no encuentra nada malo en la manipulación de fotos para mejorar las imágenes en el campo publicitario, ahí aconseja el uso de photoshop para dar mejor luz o sombras, también el uso de filtros que se ha hecho tan común con aplicaciones como Instagram. Lo que Hoppe no aconseja es la manipulación en trabajos periodísticos, donde la imagen captada en ese instante debe quedar así, como registro del hecho tal como sucedió, para darle veracidad.

Producción de video

Cada uno de los expositores tenía dos horas para hablarle al público sobre sus temas, uno de ellos fue el argentino Mariano Teócrito, cineasta experto en filmaciones de boda. “Hay que asumir un mayor compromiso creativo. Yo por suerte tengo la posibilidad de aceptar pocas bodas al año y así trabajo mejor”, dijo Teócrito.

“Hay que buscar un estilo propio, no por el hecho de grabar bodas vas a ver solo videos de boda, hay que ver películas, de diferente género”, señaló el videasta

No comments:

Post a Comment