Saturday, August 23, 2014

Kiebre encuentro con lo digital

El Encuentro Latinoamericano de Arte Digital logró expandir su campo de acción este año. Después de tres años de convertir a La Paz en el centro de la movida electrónica en Bolivia, llegó, en su cuarta versión, a dos ciudades más, Santa Cruz y Tarija, con la intención de formar comunidades, compartir conocimientos y reforzar las ideas de autogestión de proyectos culturales.

El Kiebre finaliza hoy en Santa Cruz con un concierto de música electrónica gratuito en el Parque Urbano desde las 15:00.

Los talleres
Siete talleres gratuitos se dieron en la capital cruceña desde el 4 de agosto (Electrónica aplicada a la música; Electrónica para niños; Principios de síntesis; Programación en
Puredata; Circuitos de papel; Principios de Vjing y Fotografía digital). 80 personas asistieron, un número que deja conformes a los organizadores.

“Hubo la participación de gente muy joven en los talleres. Eso es algo bueno”, dijo Adrián Cortez, conocido como ‘Ninho’, uno de los coordinadores del evento, que nació gracias al colectivo paceño Oi Mas Bass. Cortez también destacó la presencia de la mayor parte de la escena electrónica activa en Santa Cruz. “Eso logra una articulación entre colectivos y gente que a veces está un poco distante”, afirmó.

El Kiebre volverá el próximo año, el reto será descentralizar las actividades y compartir información con gente alejada de la urbe, que tiene otras prioridades y recursos, otra idiosincrasia.

Formar comunidades
La edición 2014 tuvo como invitados a artistas de Argentina y Chile. Del segundo país llegó Claudia González, que dio el taller Circuitos de papel (consiste en armar una estructura similar a la de un libro, se despliega una ilustración con un circuito electrónico incorporado).

González recalcó la importancia del copyleft (licencias libres de derecho de autor) para llevar a cabo esta clase de trabajo. “Es fundamental porque lo que estamos compartiendo en términos de información no fue soñado o inventado, sino que fue tomado desde otros lugares, desde otras máquinas y artistas. Entonces, la gente que participa de estos talleres puede tomar esa información, darle otra vuelta y encajarla en sus propios proyectos”, explicó González.

Un nuevo movimiento
El productor argentino Kiwa Limi será parte del concierto esta tarde en el Parque Urbano. Él presentará un ‘live act’ (manipulación de música electrónica en tiempo real).

Limi es consciente del desgaste de la música electrónica estos últimos años, en los que perdió mucho de su contenido transgresor y se convirtió en un producto. “Ahora necesita gente que produzca por amor a la música, que se preocupe por las estructuras y las formas. No copiar las viejas estructuras que vienen desde los 90 solo porque sabemos que venden. Hay que cuestionarlas un poco más”, expresó Limi.

Enrique Moncada (DJ Ex Génova) también estará esta tarde en el Parque Urbano. Para él es una muy buena señal que haya un inicio de estas actividades en Santa Cruz. “El progreso y la realidad actual de la sociedad necesita más acción cultural de actualidad”, comentó Moncada.

Finalmente, Nicole Stroebel, del estudio Foco Electrónica Creativa, que dio dos talleres en el Kiebre, piensa que más que un evento, este fue el comienzo de todo un movimiento en
Santa Cruz, dando un espacio a otro tipo de arte. Ser parte de él fue de verdad muy interesante, ya que pude ser parte de este movimiento mundial, de una cultura abierta”, mencionó

No comments:

Post a Comment