Tuesday, August 19, 2014

Tucura Cunumi invita a vivir un amor de novela

María Victoria Ric y Yovinca Arredondo encarnan a las solteronas Griselda y Rosalía en la obra Jardín de otoño, un amor de telenovela, que se estrenará el jueves, a las 20:00, en la Casa de la Cultura.

Griselda es una mujer que vive envuelta en el misticismo,, que escribe poemas y hace yoga, mientras que Rosalía es fuerte y práctica para tomar decisiones. Este par de amigas comparte la soltería, la soledad y el amor por Mariano Rivas (José Miguel Lijerón), un actor de telenovelas ensimismado, que disfruta de la fama, pero que a la vez tiene una historia triste y oscura que se desvelará a lo largo de la puesta en escena.

Cansadas de suspirar por el galán a través de la pantalla, las protagonistas deciden dejar sus miedos de lado para empezar a vivir, y van en busca de su amado. Así comienza un juego de situaciones ridículas, cómicas y siniestras, que se resuelven con un final inesperado.

Jardín de otoño, amor de telenovela es una comedia de humor negro, que tiene una dosis de romanticismo y que refleja, de una manera grotesca, el amor idealizado. La nueva apuesta de Tucura Cunumi reflexiona sobre las ilusiones, los sueños, la realidad y la ficción, lo irreal de lo mediático.

Los actores

Arredondo protagoniza y codirige la obra, junto a Ricardo Guillén. “Hace dos meses que estamos en ensayos. Es una obra exigente, pero el elenco ha encajado bien”, cuenta entusiasmada. Por su parte, el vocalista de Oxígeno, que vuelve a las tablas tras montar Romeo y Julieta con Ditirambo hace cuatro años, asegura que fue un reto interpretar a dos personajes: Mariano, el actor, y Marcelo, el personaje de la novela.

Ric, que montó hace unos meses la coreografía de la obra infantil Sapoverde tuyú, destaca la seriedad con la que trabajó el elenco y la calidad del guion de la argentina Diana Raznovich. “En Jardín de otoño se ríe, se vuela… espero conmover al espectador”, indica.

La telenovela

Dentro de la obra, el audiovisual juega un rol fundamental, ya que además de ser la obsesión (y la principal distracción) de las protagonistas, es el hilo conductor de la obra. Por eso, durante 90 minutos, el espectador podrá compartir con Griselda y Rosalía las imágenes de la novela Marcelo, el mecánico, que cuenta con las actuaciones de Andrés Lladó y Laura Vacaflores. “Lo que la gente disfrutará con nosotros es la típica novela mexicana, donde la niña rica se enamora del mecánico, mientras su padre se opone a la unión”, anticipa Arredondo.

¿Cómo se manejarán ambos lenguajes en escena? ¿Cuál será el final inesperado del que tanto hablan? Habrá que esperar el estreno. Están todos invitados


No comments:

Post a Comment