Friday, August 8, 2014

Cuéllar triunfa con dibujos animados en el exterior


“Dentro del proceso artístico, las herramientas para trabajar pueden ser distintas, pero el artista seguirá siendo el mismo. Lo importante es que cada trabajo esté enfocado en el objetivo crear un estilo propio”.
Así piensa el cruceño Jorge Cuéllar (25), director de arte para dibujos animados y videojuegos con varios años de experiencia en la industria. El hijo de la directora del Coro Santa Cecilia, Karin Rendón, y hermano de la reconocida violinista Karin Cuéllar, actualmente trabaja en su propio ‘home studio’ en Buenos Aires, ciudad en la que dicta clases en universidades e institutos. Desde la semana pasada se encuentra en Santa Cruz de la Sierra brindando una serie de seminarios y talleres en la universidad Nur.

Creatividad
Formar parte de una familia de artistas y docentes de la música, ayudó desde pequeño a Jorge a desarrollar su capacidad creativa. Él está convencido de que la creatividad no es un don que se recibe cuando uno nace, sino que es una cualidad que se construye día a día, desde el lugar en el que uno desempeña su oficio.
Así lo tuvo claro desde que formó su banda de rock Pirámide, con la que ganó el primer lugar del Festival de Jóvenes Creadores 2006, organizado por la Alcaldía, certamen en el que volvería a triunfar gracias a su faceta como dibujante, al ganar la categoría cómica por su trabajo titulado El llanero y el llamero solitario.

Ese fue el punto de partida de una carrera plena de éxitos. A partir de allí decidió estudiar Cine y Animación en el Instituto Image Campus, de Buenos Aires, donde se graduó en técnico superior en Dibujos animados y luego realizó un posgrado en Motion Graphics.
Las oportunidades y el talento de Cuéllar lo ha hecho merecedor de importantes reconocimientos, como el tercer lugar en el Concurso Nacional de Argentina de Cortos Animados Animate, de Argentina, lo cual el permitió participar en el Festival Annecy, el evento de animación más importante del mundo, que se realizó en París.
Jorge guarda las esperanzas de que en Bolivia se desarrolle una industria de la producción de dibujos animados, pero para ello recuerda que son fundamentales la formación y el apoyo institucional

Logros y crecimiento

Oportunidades de trabajo
Jorge Cuéllar ha realizado cortometrajes para cine y televisión, además de personajes e historias para videojuegos y aplicaciones para teléfonos.

Experiencia en el área
Fue animador tradicional en Valentina, la película; diseñó los personajes 3D en Serius fun games y fue director de animación en Cat out shortfilm. Asimismo, ha sido director de arte para un corto de Plaza Sésamo y fue el animador de personajes de la tanda introductoria de la exitosa serie de TV Graduados, emitida por Telefé.

Conferencia y taller
Hoy, en la Nur, dará una conferencia sobre dirección de arte para dibujos animados (Bs 100). Mañana dictará un taller de ilustración de personajes (Bs 200). Informes, en el teléfono 763-92452.




No comments:

Post a Comment