Monday, August 4, 2014

Kiebre 2014 trae a Santa Cruz arte digital, música y talleres

Electrónica, música y autogestión son parte de los componentes del IV Encuentro Latinoamericano de Arte Digital Kiebre 2014, que desde hoy se desarrolla por primera vez en Santa Cruz, luego de originarse y ganar fieles adeptos en las versiones pasadas en La Paz.

Adrián Cortez, ‘Ninho’, coordinador del evento, explicó que el Kiebre tiene tres pilares: talleres, intervenciones y conciertos, los mismos que serán totalmente gratuitos.

“Lo que se quiere es crear una plataforma donde el arte y la tecnología se unan para poder formar comunidades colaborativas y compartir conocimientos”, dijo Cortez.

Origen

El Kiebre tendrá una decena de talleres en los 20 días de duración, desde electrónica y producción de música electrónica, hasta producción digital de arte y manejo de imágenes en tiempo real.

Este encuentro nació en 2011 como parte del festival de arte digital Dialectos digitales. Al comienzo fue planeado como un festival de música electrónica de géneros alternativos.

“Pero justamente dentro de estos géneros existe la idea de la cultura colaborativa, del ‘hacking’, de los electrones libres; así se fue anidando la idea de los talleres y creció hasta lo que es ahora”, señaló el DJ.

El Kiebre ahora tiene tres sedes: La Paz (se inició el 26 de julio), Santa Cruz y Tarija.

El Kiebre de este año tendrá tres invitados internacionales: Claudia González (Chile), que hace circuitos electrónicos en papel; Kiwa Limi (Argentina) que toca música en vivo con sintetizadores y Dogpower (Argentina) un VJ que produce música y visuales en tiempo real, y músicos y talleristas experimentados de diferentes departamentos de Bolivia.

Las actividades se inician hoy con dos talleres a cargo de Foco Electrónica Creativa: Pininos electrónicos (electrónica para niños), de 16:00 a 18:00; y Electrónica aplicada a la música, de 19:00 a 21:00, en el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz (René Moreno # 369).

Una herramienta

‘Ninho’ cree que este es el futuro para países como Bolivia, porque gracias al ‘copyleft’ (liberación de derechos de autor) se produce sin necesidad de pagar patentes, la burocracia se reduce al mínimo, y sobre todo se fomenta una cultura de colaboración entre la gente. “El arte digital es una herramienta de desarrollo”, afirmó


No comments:

Post a Comment