Tuesday, December 2, 2014

Denuncian malos manejos en centro cultural cruceño

Una denuncia pública de Jorge Aliaga, ex subdirector del Centro Cultural Santa Cruz, ahora Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz, dependiente de la Fundación del Banco Central de Bolivia (FBCB), pudo detener una compra irregular de un inmueble en la ciudad de La Paz.

Según relató ayer Aliaga a Los Tiempos --vía telefónica desde Santa Cruz--, a principios de noviembre un funcionario de la secretaría ejecutiva de la FBCB lo llamó alertándolo para que pueda intervenir e impedir la compra de un inmueble en la zona de San Jorge, propiedad de Magali Camacho de Vega, madre de Óscar Vega Camacho, parte del directorio de la Fundación del Banco Central.

Tras las denuncias hechas públicas por Aliaga hace pocos días, la compra del inmueble, valuado en 10 millones de bolivianos, fue suspendida por “motivos pintorescos”.

Este caso se agudizó sobre todo en la ciudad de Santa Cruz, ya que el dinero con el que debía ser adquirido el inmueble --para que ahí funcionen las oficinas administrativas del FBCB-- era parte del presupuesto que correspondía a la capital oriental y que no fue ejecutado por la actual directora del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz, Silvana Vázquez.

Según Jorge Aliaga, debido a una mala gestión, Silvana Vázquez, que ocupa el cargo desde abril de este año, sólo ejecutó el 20 por ciento de los 20 millones destinados a este centro por la FBCB, por lo que se revirtieron 14 millones.

“La cultura en Santa Cruz ha perdido 14 millones que ya no vuelven”, dijo Aliaga señalando que le costó mucho al entonces Centro Cultural lograr que se apruebe un presupuesto de esa magnitud para esa institución.

Más denuncias

Por otra parte, Jorge Aliaga también denunció que el Centro de la Cultura Plurinacional funciona actualmente favoreciendo con dinero, equipos e instalaciones a Telartes.

Por su lado, René Antezana, responsable de Telartes, contactado ayer por Los Tiempos, también vía telefónica, aseguró desconocer las acusaciones y que una vez en La Paz, ya que él reside en Samaipata, y a más tardar este jueves, hará declaraciones a la prensa. Sin embargo, adelantó que Telartes no recibe ningún apoyo del citado centro cultural y mucho menos dinero, ya que funciona única y exclusivamente con financiamiento de la organización holandesa Hivos.

Centro Cultural Santa Cruz

El proyecto del Centro Cultural Santa Cruz nació en 2006 y fue concebido por Mariano Baptista Gumucio, Cecilia Bayá y Teresa Gisbert, entre otros, miembros y allegados, entonces, de la Fundación del Banco Central de Bolivia, como un centro piloto que debía extenderse a todas las ciudades del país.

Al año siguiente se desembolsaron fondos para su ejecución y en 2008 se hizo una licitación nacional para buscar un encargado. La licitación la ganó el paceño Jorge Aliaga.

“A mi llegada comencé a trabajar en fiscalizar la obra y como coordinador del centro”, luego las obras fueron paralizadas por falta de presupuesto y recién el año pasado se logró el desembolso de recursos luego de la aprobación de un proyecto de ley para el ahora Centro de la Cultura Plurinacional, proyecto que fue redactado por Aliaga, según él segura.

La indignación de Aliaga sobre estos hechos es aún mayor, ya que personeros de la FBCB visitaron el año pasado el centro cruceño y manifestaron su interés de tener un espacio que albergue la colección numismática del Banco Central.

En base a ello se desarrolló el proyecto de adquirir un inmueble colindante con el Centro Cultural y que costaría a la institución 7 millones de bolivianos. Este año la compra fracasó, dice Aliaga, debido a la mala gestión de Vázquez.

No comments:

Post a Comment