Wednesday, December 3, 2014

Malavia dirigirá el X Festival de Teatro de Santa Cruz



Del 16 al 26 de abril se desarrollará el X Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra, organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), con la presencia de 15 países. El evento tendrá como director artístico a Marcos Malavia.

“Queremos darle una orientación al festival principalmente iberoamericana y concentrarnos en países como España y Portugal, lo que no excluye a Francia ni Bélgica”, explicó Malavia, director y dramaturgo boliviano, quien se formó en Chile con el afamado mimo Marcel Marceau.

Malavia estará acompañado por los coordinadores Selma Baldiviezo y Mario Aguirre —ambos teatristas de larga trayectoria— para una de las citas teatrales más importantes de Bolivia.

“Dirigir este festival será un placer, buscaré la calidad artística y el excelente nivel de todos los espectáculos”, señaló. Su apuesta para 2015 también estará enfocada en captar nuevos públicos para el teatro. Para ello se realizarán talleres y debates.

“El hecho de que Santa Cruz sea el centro geográfico de América del Sur justifica plenamente que el festival se consolide como una alternativa de encuentro para las expresiones escénicas”, indicó el dramaturgo. Por eso las actividades se desarrollarán en ocho localidades de los departamentos de Santa Cruz y Tarija.

“En cuanto a América Latina, están casi todos, incluyendo a El Salvador y México; estamos viendo que se concrete su visita”. La programación tendrá 20 obras y también contemplará diferentes categorías que le permitirán al espectador identificar mejor los espectáculos que le interesan.

“Esta nueva distribución permitirá una mejor lectura del festival. Es decir, queremos que el espectador sepa lo que está yendo a ver”. Las categorías son de selección central, alternativa o experimental, infantil, espacios abiertos y universitarios. “El arte es universal y puede dialogar con diferentes públicos”.

Para Malavia, también director de la Escuela Nacional de Teatro en Santa Cruz, “el teatro no tiene fronteras y es capaz de reflejar una sociedad con su lenguaje”.

La convocatoria para grupos internacionales cerró en agosto, pero los elencos nacionales que quieran participar tienen hasta el 15 de diciembre para solicitarlo en www.festivalesapac.com/convocatoria-teatro.htm.

No comments:

Post a Comment