Thursday, December 4, 2014

Exposición Magma reúne a 15 escultores jóvenes de Bolivia

La Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche reunirá desde hoy a 15 jóvenes escultores de Bolivia que presentarán sus obras en la exposicion Magma, que será inaugurada a las 19:30.

Son 75 piezas las que conforman esta muestra, trabajadas en materiales como el metal y la madera, seleccionadas por los mismos artistas a pedido de Jaime Tereba, que funge en esta ocasión como curador y también participa con algunas esculturas.

Destacados
Los escultores que están en Magma, a pesar de su edad (ninguno supera los 35), ya saben de exposiciones importantes y premios. Una de ellas es Liliana Zapata, que este año triunfó con uno de sus trabajos en España en la feria de arte emergente Justmag.

De la misma manera, Édgar Márquez es otro de los destacados con sus esculturas forjadas en metal. Carmen Mamani, de La Paz, recientemente ganó el Premio Nacional Jóvenes Creadores, que otorga el municipio de Santa Cruz de la Sierra, un reconocimiento que obtuvo el año pasado Noemí Oropeza, que también dice presente en esta exposición.

Otra de las características de Magma es que la mayoría de los expositores fue formado o tuvo residencias en el taller Búho Blanco, del maestro Juan Bustillos, quizás el escultor más importante de la actualidad en Bolivia.

Bolivia unida en la escultura
Darwin Ibáñez está con varias de sus esculturas en la exhibición, que se extenderá hasta el 15 de enero. “Necesitamos más espacio para mostrar lo que producimos. Además, este año, lamentablemente, no se realizó el Encuentro de Jóvenes Escultores, entonces, es una forma de compensar eso”, explicó Ibáñez, que trabajó 16 años con Bustillos y ahora lo hace de forma independiente.

José García está satisfecho con la gente que se encuentra desde hoy en la Casa de la Cultura. “Es una buena idea hacer este tipo de actividades, es un esfuerzo que hacemos para que la gente vea que podemos hacer trabajos de calidad”, reflexionó García.

Esta exposición colectiva tiene a la savia nueva de la escultura boliviana

No comments:

Post a Comment