Thursday, December 4, 2014

El Goethe rinde homenaje a la obra de Harun Farocki

En julio de este año murió Harun Farocki, un director cuyos sagaces ensayos fílmicos analizaron el nuevo mundo de los medios. Con una mirada radical, buscó devolverles a las imágenes su propia voluntad y puso al descubierto su codificación política y cultural.
El Goethe rinde homenaje a este cineasta alemán con un ciclo de sus mejores filmes, que se inicia hoy con la proyección de Videogramas de una revolución (Videogramme einer Revolution), que se proyectará esta noche, desde las 20:00, en el salón auditorio de la institución situada en la calle 24 de Septiembre # 36, frente a la acera este de la plaza principal).
Videogramas de una revolución aborda la caída del dictador Nicolae Ceaucescu vista a través de grabaciones particulares y transmisiones en vivo de la televisión rumana.

Visión y sensación
Harun Farocki, hijo de una alemana y un médico indio, nació en 1944 en la ciudad de Neutitschein en el sur de Alemania; creció en India e Indonesia, y en 1958 se mudó junto a su familia a Hamburgo. En 1966 fue parte de la primera generación de egresados de la Academia Alemana de Cine y Televisión.

En uno de sus primeros trabajos, Harun Farocki utilizó su propio cuerpo como material ilustrativo. En Fuego no extinguible, de 1968, lo vemos sentado frente a un atril enfundado en un traje. “Solo podemos ofrecerles una idea vaga del efecto que tiene el Napalm”, dice Farocki. Luego toma un cigarrillo y lo apaga en su antebrazo. “Un cigarrillo arde a 400 grados”, dice y mueve la mano para mostrar la quemadura y continuar con la frase: “El Napalm arde a 3.000 grados”.

Harun Farocki realizó más de 90 películas. Era, además de autor y redactor de Filmkritik, la revista de cine fundada en 1984, dramaturgista, realizador teatral y profesor de cine

No comments:

Post a Comment