Friday, December 12, 2014

Obra de teatro 'El Corral de Bernarda', de gira por Europa

El Corral de Bernarda llega a tierra europea de la mano de la compañía de teatro Ditirambo. Esta es una obra adaptada por el dramaturgo Federico García Lorca y dirigida por Luis Francisco Jiménez, quienes se basaron en los personajes de "La casa de Bernarda Alba". La compañía teatral se presentará hasta el 20 de diciembre en diferentes teatros en su gira por Europa.

Elenco. Está compuesto por actores masculinos que interpretan personajes femeninos para mostrar de manera burlesca la esencia de la obra. Los actores que integran el elenco son Gerónimo Mamani, Roberto Kim, Mario Chávez, Carlos Ureña, Ariel Vargas, Pablo Antezana Porfirio Azogue y Carlos Cova.

Presentaciones. Arrancaron el jueves 11 en el teatro Rojas en Toledo, hoy viernes se presentan en el Centro Cultural de la Elipa de Madrid, el sábado 13 en el teatro José María Rodero en Torrejón de Arroz. Y del 17 al 20 de diciembre se presentarán en el Thetre 13 de París, Francia.

Sobre la temática. La obra narra la historia de un grupo de marginados que cuentan y parodian la relación de Angustias, Adela y Pepe el Romano en la casa de Bernarda. Es una adaptación con ritmos y colores latinoamericanos y una puesta en escena sin concesiones, muestran la universalidad de la miseria y la violencia humana revelada en el drama de Federico García Lorca. La historia original, "La casa de Bernarda Alba", se trata de una mujer que tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto. Con Bernarda viven sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela) y sus criadas, entre las que se encuentra Poncia, una de las sirvientas que ha vivido muchos años al servicio de la anciana.

Una gran experiencia. "Bueno, esta no es la primera vez que estamos presentando una obra fuera de Bolivia, pero la emoción que se siente es la misma. El hecho de estar aquí interpretando uno de los personajes en esta obra es muy gratificante, me siento muy contento y orgulloso de formar parte de esto junto a mis compañeros actores. Porque además de venir a hacer lo que me gusta, que es actuar, de paso conoces nuevos lugares, otras personas y vivís experiencias maravillosas que sin duda son recuerdos que te acompañan toda la vida. Realmente es una experiencia increíble", manifestó Gerónimo Mamani, actor e integrante del elenco.

No comments:

Post a Comment