Thursday, December 4, 2014

Lamentan que fondos de centro cultural cruceño sean revertidos

Gestores cruceños lamentaron que los 14 millones de bolivianos designados al Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz, dependiente de la Fundación del Banco Central de Bolivia (FBCB), sean revertidos porque no fueron ejecutados en los proyectos previstos.
El presidente del Consejo de Administración de la FCBCB, Homero Carvalho, dijo que esos fondos destinados a ese centro cruceño y con los que se tenía previsto comprar un inmueble en La Paz serán revertidos.
"Ese dinero, lamentablemente, se va a revertir porque ya no hay otra posibilidad, por el tiempo. A partir del 20 de diciembre se empiezan a hacer los informes de fin de año, entonces ya no nos da el tiempo”, dijo Carvalho.
Ante esa situación, Leyla Anas, gerente del espacio de arte Manzana Uno, de la capital cruceña, lamentó que el dinero destinado a ese centro sea revertido. "Cualquier institución que tenga la posibilidad y el privilegio de contar con recursos económicos asegurados ayuda mucho a la cultura. Pero, que no se los ejecute es realmente lamentable”, aseguró.
Anas agregó que el hecho de perder esos fondos representa un gran perjuicio para las personas relacionadas con la cultura en esa ciudad.
Ronaldo Vaca-Pereira, vocalista de la banda Animal de Ciudad y gestor cultural, dijo que era más conveniente cuidar los fondos por ser públicos, pero que el dinero debe quedarse en el centro y ejecutarse el próximo año para los mismos proyectos.
"Es un tema sensible. Es evidente que se tiene que volver a licitar la construcción de la segunda fase y revisar eso, porque si hay un sobreprecio no se puede ejecutar por el hecho de ejecutar, aunque eso es un tema administrativo que no conozco”, opinó.
Por su parte, Carvalho explicó que en esta gestión se le otorgó 14 millones de bolivianos a ese centro cruceño. La mitad del monto era para la compra del terreno contiguo al centro y la otra mitad estaba destinada a terminar la segunda fase de construcción del espacio cultural, con un teatro, biblioteca y nuevas salas de exposición.
"No se usaron esos fondos porque la nueva directora, Silvana Vázquez, hizo un avalúo del terreno que se iba a comprar y se determinó que ese terreno estaba sobrevalorado. Tampoco se pudo iniciar la construcción de la segunda fase porque no existía un permiso de la Alcaldía”, explicó.

Ante esa situación y para no perder esos fondos, la FCBCB, explicó Carvalho, decidió invertir esos recursos en la compra de un inmueble para que ahí funcionen las oficinas administrativas del FBCB. Sin embargo, suspendieron la adquisición después de enterarse de que esa casa pertenecía a la madre de uno de los miembros del Consejo.

Punto de vista
Leyla ANAS, gerente del espacio de arte Manzana Uno
"Es realmente lamentable”
En Santa Cruz hay instituciones que trabajan a pulmón y lo hacen bien, luchando mucho, batallando día a día por conseguir recursos, por hacer una buena gestión en bien de la sociedad y he visto que lo consiguen.
Sin embargo, cuando sucede al revés, es decir, cuando existen los recursos y no se los ejecuta, no se los adjudica, por supuesto que es algo negativo para todos. Realmente, esperamos que se pueda encontrar una solución.

Sobre el espacio
Fundación En 2009 se instaló el Centro Cultural Santa Cruz, en el edificio que pertenecía al Banco Boliviano Americano (calle René Moreno, 369).
Ley En septiembre de 2013, el presidente Evo Morales promulgó la Ley del Centro Cultural Plurinacional Santa Cruz, que tiene el objetivo de que se constituya en parte de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
Inauguración Desde abril de este año se denomina Centro de la Cultura Plurinacional y está dirigido por Silvana Vázquez.

No comments:

Post a Comment