Sunday, December 21, 2014

Orquestas juveniles de Bolivia

Los participantes del Ciclo de orquestas juveniles de Bolivia, compartieron experiencias en el II Concurso Nacional de Orquestas, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), junto al Gobierno Autónomo Departamental, el Ministerio de Culturas, La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) y el Banco Nacional de Bolivia (BNB).

Cinco grandes. Participaron la Orquesta Sinfónica Juvenil de Urubichá, La Cámara de la Filarmónica de Oruro, la Orquesta Departamental de Tarija, la Orquesta de San José de Chiquitos y la Orquesta Paz y Bien de San Ignacio de Velasco.

Los triunfadores. El premio cayó en manos de la orquesta Sinfónica Juvenil Urubichá, en la categoría sinfónica que interpretaron la Pascua Rusa, de R. Korsacov, y la orquesta de Oruro en la categoría de orquestas de cámara, que interpretó Nachmusik de Mozart.

Directores

Compartieron experiencias:

1. Laorent Astruk Paredes (Director de la Orquesta Departamental de Tarija)
"La preparación ha sido muy productiva, con los profesores venezolanos. Con los chicos es una experiencia grande con la posibilidad de compartir con niños que no conocen otros lugares y venir de tan lejos es una gran experiencia para los chicos".

2. José Adán Gruesa, (Director de la orquesta Paz y Bien de San Ignacio de Velasco.
"La experiencia ha sido muy bonita, creo que estamos uniendo Bolivia con la música, hay orquestas de diferentes partes y espero que cada año se vayan sumando de otros departamentos también y que este proyecto siga cada año para unir a Bolivia con la música".

3. Freddy Terrazas (Director general de orquestas)
" Son 200 componentes de la orquesta más grande, el nivel con relación al año pasado a hoy ha subido, en unas orquestas más que en otras, pero en general ha habido una subida impresionante".

4. César Cara, (Director de la orquesta de Urubichá),

"Aparte de haber participado en este concurso nosotros estamos muy agradecidos con los profesores que vienen desde Venezuela que han compartido su experiencia, enseñando a los jóvenes y niños, es una experiencia muy bonita porque nos sirve para elevar el nivel musical de los estudiantes".

5. Héctor Anori, (Director de la orquesta de San José de Chiquitos)

"La experiencia ha sido una integración de intercambiar culturas".

6. Víctor Chambi Guzmán (director de la Delegación de Oruro la orquesta Filarmónica sección cuerdas )

" Nosotros trabajamos al amparo de la Universidad Técnica de Oruro, al principio solo teníamos coro actualmente creamos la orquesta y los chicos vienen trabajando permanentemente. Hemos pasado experiencias maravillosas por lo positivo del trabajo, la orquesta está muy grande, creo que vamos a llevar mucho aprendizaje y mensaje musical para decir por ejemplo cuando conversamos con los chicos, si todos trabajáramos de esta manera seríamos una gran patria".

No comments:

Post a Comment