Tuesday, December 9, 2014

Marcos Malavia, y su pasión por el teatro

El dramaturgo, novelista y director de teatro boliviano, Marcos Malavia, nació en Huanuni y vivió toda su infancia en Oruro, lugar donde descubrió el amor por el teatro que heredó de su abuelo, quien hacía teatro español en las minas donde trabajaba. La pasión por estar frente al público lo llevó a formar parte del elenco teatral Túnel, el cual cuestionaba la situación política de Bolivia y la dictaduras. Al pasar los años y al tener mayor especialidad se dedicó a la formación de mimos y pantomimos, desarrollando el teatro contemporáneo. Actualmente es el director artístico del Festival Internacional de Teatro "Santa Cruz de la Sierra", el cual se realizará del 16 al 26 de abril del 2015.

¿Cómo es que decide dirigir el festival internacional de teatro?
M.M.: La invitación me llegó desde APAC para que pueda dirigir el festival y para mí es una alegría de poder hacerlo porque es una manera más de contribuir al desarrollo del teatro y la cultura en Bolivia.

¿Cuántos elencos estarán participando del festival?
M.M.: Se estima que estarían participando 40 a 50 elencos que llegarán de todo el país, 15 internacionales.

¿Cuál será su labor en el festival?
M.M.: Se realizará la elaboración del programa para que APAC pueda aprobar las actividades además de dar una dirección artística al festival.

¿Qué novedades tendrá el festival y por qué las personas deben asistir?
M.M.: Es un festival que se está haciendo para ello y por ellos. Considero que es importante porque el festival es para el público y sin el público no existiera el teatro. Las novedades en la programación es que tendrá una participación de lo que es el teatro Ibérico, porque es un idioma que nos une con diferentes culturas, además que Santa Cruz es el centro geográfico de América del Sur y me parece que al ser el centro pueda ser una plataforma de lo que es el teatro sudamericano e iberoamericano.

¿Cómo ve el progreso del teatro en Bolivia?
M.M.: Está creciendo y desarrollando cada vez más, el teatro boliviano no tiene nada que envidiar a otros países.

¿Qué le inspira a la hora de escribir una obra?
M.M.: En la escritura uno no se inspira al momento de escribir, creo que es un proceso que dura muchos meses en los cuales uno empieza a elaborar las ideas de tal manera que puede llegar a inspirar la vida misma, lo que está alrededor nuestro.

¿Cuáles son sus deseos y temores como director?
M.M.: Llevar adelante la Escuela Nacional de Teatro y conseguir el apoyo de las autoridades que es muy importante y mi temor sería que más adelante la escuela no tenga la capacidad y los medios que le permitan continuar a los profesionales que estamos formando.

De todas sus obras, ¿Cuál considera que ha marcado su carrera ?
M.M.: Tengo obras dirigidas en Francia que han marcado mucho mi trabajo, por ejemplo una obra que escribí que se llama el "Testamento de un afilador", que fue presentado en muchos lugares marcando bastante la escritura y el trabajo, así también otra etapa de mi vida artística son todas las creaciones que he realizado en Bolivia, entre ellas está "Tierra de nadie", que se realizó con la primera promoción de la Escuela de Teatro.

¿Qué busca a la hora de pensar en un protagonista para sus obras?
M.M.: Lo que es importante es que pueda transmitir y entrar en relación con el público y que pueda transmitir muy bien el mensaje que tiene con la obra el personaje.

No comments:

Post a Comment