Tuesday, April 1, 2014

“Es riesgoso que se politicen los cargos” Silvana Vázquez - Directora del Centro Cultural Santa Cruz -

Silvana Vázquez considera que fue convocada para asumir la dirección del Centro Cultural Santa Cruz (desde hoy Centro Plurinacional de Cultura) porque se percibió en ella esa orientación y vocación por vincular lo local con lo nacional, en cuanto a la gestión cultural se refiere. Aquí, Vásquez habla de su nuevo trabajo.

¿Qué significa para Silvana Vázquez este cargo?
Es algo muy especial porque coincide con un periodo en el que estaba intentando llenar ciertos vacíos. Yo quería reforzar mi formación en gestión cultural en un tiempo en el que la gestión estuvo muy subvalorada en esta ciudad. Yo necesitaba conocer el campo. Entonces postulé a la beca (Diplomado en Gestión Cultural y Social de la UPSA), la gané y empecé a elaborar mi tesis, que se enfocó en la Dirección de Cultural Patrimonio y Turismo del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra. Eso me permitió asentar más terreno sobre esas reflexiones. Porque yo sabía que la gestión cultural tenía otras dimensiones que no se estaban reflejando del todo, porque la gestión cultural no es neutra.

¿Por qué no es neutra la gestión cultural?
Porque me adscribo a un diagnóstico del antropólogo y cineasta Eduardo López Zavala, acerca del aporte económico de la cultura en Bolivia. Él coloca a las culturas como poderes. Obviamente, el tema es mucho más complejo, pero, en ese sentido, si las culturas son poderes, eso se evidencia mucho más en un escenario pluricultural.

¿Dónde ubicás la gestión cultural del Gobierno actual?
Primeramente, en Santa Cruz hay un proceso cultural muy interesante que no se ha puesto en valor. Y yo intento, muy respetuosamente, comparar la gestión cultural con la época en que funcionó la autónoma Casa de la Cultura, cuando se organizó a su manera un sector artístico de intelectuales que no tenían la etiqueta de gestión cultural, pero la estaban ejerciendo.

¿Jugó la municipalización en contra de la cultura?
Totalmente. Y esto no es exclusivo del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, esto se repite en toda América Latina. Con la municipalización se duplicaron algunas enunciaciones de dirección, por un lado, y administrativamente se estancó en la burocratización. Esto se refleja en el diagnóstico de 2002 del Cedure.
En segundo lugar, se politizan los cargos. Eso es lo más riesgoso, porque cuando se apadrinan cargos generalmente caen en cultura, ya que no se entiende la dimensión del área. Varios de ellos caen en turismo y en otros espacios.

¿En qué afectó la desaparición de la Oficialía Mayor de Cultura?
Hablando netamente en términos administrativos, al degradar un rango de oficialía al rango de dirección implica recortes presupuestarios y limitaciones en términos de capacidad de gestión. Pero el problema fue la orientación que el gobierno municipal decidió darle a esa unidad cuando se municipalizó en los años 90. Podemos tener una oficialía, pero de qué sirve si su orientación no es consonante con los desafíos y demandas de las culturas de la ciudad.

¿Hacia dónde apuntan tus objetivos con el centro?
Son parte de las políticas de la fundación del Banco Central de Bolivia. Hay que mirar al futuro. El Centro Plurinacional de Cultura de Santa Cruz se coloca en la situación de búsqueda de vanguardia. Intento pasar esas fronteras de localismo y vincularlo con lo nacional y con las nuevas tecnologías relacionadas con las redes culturales en América Latina.

¿Habrá cambios con relación al trabajo que viene haciendo Jorge Aliaga?
Tiene que haber un cambio, si no no tendría sentido la ley que promulgó Evo Morales. A Jorge se lo ha promocionado y se ha puesto en valor los años de su gestión. Para mí es fundamental contar con gente que ha apostado por este centro cultural, como Jorge y toda la gente que trabaja actualmente en él

Perfil

Ligada a la gestión cultural

Nació el 5 de noviembre de 1983 en Santa Cruz de la Sierra. Es licenciada en Comunicación Social, con especialización en Gestión Cultural. Actualmente es becaria del programa de masterado en Gestión del Patrimonio y Desarrollo Territorial, habiendo finalizado el proyecto de investigación El Sentido Político de la Gestión Cultural para pasar a la etapa de su defensa. Ha estado involucrada en el equipo de coordinación nacional de la plataforma cultural Telartes, desempeñando una serie de acciones de articulación e incidencia en procesos de gestión cultural en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. “Nos desafían esas otras potencias productivas y creativas de las expresiones culturales”, menciona Vásquez respecto al escenario pluricultural en Bolivia.

No comments:

Post a Comment