Tuesday, April 8, 2014

Piden menos cemento y más desarrollo humano

Los trabajadores del área artística y cultural, a través del Consejo Departamental de Cultura, se reunieron con la comisión de Autonomía del Concejo Municipal para expresar las inquietudes y requerimientos deeste sector, los que se consideran olvidados de las autoridades y no incluidos en las leyes vigentes. Una de las principales preocupaciones que resaltaron consiste en que se debe dar prioridad al desarrollo humano antes que a la infraestrucura, al asignar los presupuestos operativos para cada gestión.

“Actualmente se invierte mucho en cemento y muy poco en desarrollo humano. A esta última área pertenece la cultura y la actividad artística; por lo tanto queremos existir, ser sujetos de derecho, reconocidos en todos los niveles de gobierno y que las demandas del sector artístico sean incluidas en la Carta Orgánica Municipal, consideramos que la cultura es la base de los pueblos”, expresó Paz Padilla, presidente del consejo de cultura.

La escritora Sara Mansilla manifestó su conformidad por el acercamiento de los artistas a las autoridades pues considera que el sector ha sido uno de los más descuidados históricamente; adelantó que se tiene previsto juntar firmas entre todo el gremio para conseguir que sus demandas sean incluidas en la carta orgánica.

“Es importante que se hable de la identidad de una entidad, es decir, que los habitantes se sientan identificados con el trabajo de las autoridades. Que conste que se preocupen por cada sector”, indicó Mansilla.

Por su parte, Carol Viscarra, presidenta de la comisión de Autonomía del Concejo Municipal, dijo que la reunión fue positiva, prueba de ello fue la proposición de la comisión de guiar y apoyar la elaboración de una propuesta cultural para ser incluida en la carta orgánica. “Estamos conscientes de que en esta constitución municipal denominada Carta Orgánica es fundamental tomar en cuenta el sector artístico, y expreso nuestra voluntad para iniciar un trabajo que nos lleve a sentar las bases culturales y redactar una propuesta que sea incluida en la carta”, dijo la concejala.

Control social
Una de las facultades de los consejos de Cultura es el control social, el cual le da la potestad de fiscalizar el trabajo del Ejecutivo nacional y departamental. Sin embargo, a partir de este acercamiento con las autoridades locales se ha manifestado la necesidad y la relevancia de que este control también llegue a las esferas municipales.

“Ya que el municipio ha aprobado la instancia del control social, estamos viendo la posibilidad de crear un consejo municipal de cultura para que se haga cargo de esta labor de fiscalización”, añadió Paz Padilla

Importante

Promovida desde el gobierno
El Consejo Departamental de Cultura es una iniciativa promovida desde el Ministerio de Culturas ante la demanda de los artistas que asumieron la responsabilidad de ejercer como gestores culturales en su medio.

La gestión de Padilla
El consejo está encabezado por el escritor y cineasta Paz Padilla, que tomó posesión del cargo en septiembre de 2012. Su gestión concluye en junio de 2014.

Labor realizada
Una de las primeras intervenciones realizadas por el Consejo Departamental de Cultura fue la exposición y defensa de propuestas para que sean incluidas en una ley de culturas.

No comments:

Post a Comment