Monday, April 14, 2014

Cinco razones para ver el festival de música barroca

La décima versión del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos ya se acerca, se llevará a cabo del 24 de abril al 4 de mayo. Según el director artístico, Piotr Nawrot, este será el festival más grande de toda su historia. A continuación, detallamos cinco aspectos importantes que el público deberá tomar en cuenta para esta versión.

1. Llega más lejos

El festival de este año será el más amplio en cuanto a su alcance geográfico. En la versión 2014, la música renacentista y barroca podrá escucharse tanto en las Misiones de Chiquitos como en la región de Guarayos o en el norte cruceño. La programación también ha contemplado conciertos en el Chaco boliviano. Camiri, Villa Montes y Yacuiba ya se alistan para ser parte del encuentro organizado por la APAC. Chochís también se estrenará como nuevo escenario en la Chiquitania. De igual manera, en Tarija se darán tres conciertos.

2. Cantos en guaraní

El programa musical del festival ofrecerá un estreno mundial a cargo de la unión del coro y la orquesta Arakaéndar y el coro guaraní Palmarito-Santa Rosa (del Chaco), junto a concertistas de la Academia Real de Música de Londres y la Nordicbrass de Noruega, que interpretarán un repertorio de la primera música que llegó a Bolivia con el padre Arze, que trajo músicos paraguayos al inicio de la misión jesuítica. “Son cantos en guaraní que significan una primicia que en pocos festivales se pueden dar en cuanto a documentos históricos originales” dijo Nawrot.

3. Obras recuperadas

En el evento también se realizará el estreno de la Missa, música posbarroca de Sucre y Potosí rescatada del Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia, que datan de alrededor de 1780. Otro estreno del festival cruceño integra obras recuperadas por Ana Luisa Arce, que datan de 1700-1720. Es música de la Fiesta de Corpus Christi de Sucre.

4. Carpa Infantil

Por vez primera en la historia del festival, el barroco se unirá al teatro. La Carpa de Teatro Musical Infantil propone un programa de obras como parte de una actividad paralela dirigida a los más chicos. Elencos de teatro se unirán con grupos de música para brindar 20 espectáculos durante todo el encuentro.

5. Ruta de los órganos

A través de la música se quiere promocionar el turismo para que los visitantes recorran las poblaciones en las que se encuentran órganos antiguos y restaurados para ser ejecutados en ocasiones especiales. Así se podrá conocer y escuchar los instrumentos que hay en Santa Cruz de la Sierra, Santa Ana de Velasco, San José y Santiago de Chiquitos

Más novedades

1 Números. Serán 21 sedes que recibirán a 57 grupos de 23 países en una cita que durará 11 días a partir del 24 de abril.

2 Domingo barroco. Doce grupos nacionales acompañarán 24 oficios religiosos durante el 27 de abril. Será en diferentes parroquias de Santa Cruz de la Sierra.

3 Encuentro de musicólogos. Para esta décima versión del festival se realizará el Encuentro Científico Simposio Internacional de Musicología. El tema que se investigará y disertará es Huellas del mundo misional.


No comments:

Post a Comment