Friday, April 25, 2014

Arrancó con mucha emoción el Festival Misiones de Chiquitos

Treinta tres jóvenes y adolescentes de la Orquesta de Cuerdas San José de Chiquitos fueron los responsables de poner en marcha la décima versión del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos”, que hizo escuchar sus primeros acordes con una presentación en la Capilla Los Huérfanos de Santa Cruz de la Sierra.

A través de repertorio compuesto por música del Archivo de Chiquitos, conciertos para violín de Vivaldi y un popurrí de música folclórica del oriente boliviano, los artistas dirigidos por el maestro Antoine Duhamel dieron inicio al encuentro, según detalla una nota de prensa de la Gobernación de Santa Cruz.

Durante 11 días se ofrecerán más de 160 conciertos en 21 sedes repartidas a lo largo y ancho de Santa Cruz y Tarija, se

“Es una fiesta que nos envuelve a todos. Una fiesta que comenzó como un sueño hace más de 18 años y que actualmente se consolida como uno de los festivales de música antigua más importante del mundo”, dijo Cecilia Kenning, presidente del directorio de la Asociación Pro Arte y Cultura, organizadora del encuentro.

Luego de la presentación de la Orquesta de Cuerdas San José de Chiquitos, la música barroca y renancentista comenzó a recorrer diferentes lugares de la geografía nacional con cinco presentaciones más, llevando sus acordes a lugares tan distantes como San Xavier, Concepción y San Ignacio, en la región de Chiquitos. También se sumó la fronteriza ciudad de Yacuiba, en el departamento de Tarija, que por vez primera forma parte del festival.

En Santa Cruz de la Sierra se presentó el grupo canadiense The Ensemble L`Harmonie des Saisons (Canadá). De forma casi simultánea, Quinta Essentia Quartet (Brasil) ofrecía su recital en San Xavier, mientras Música Fiorita (Suiza) y el Coro Martin Schmid (Bolivia) unían su talento en Concepción.

En San Ignacio de Velasco, el Conjunto Valle del Paraíso (Chile) fue el encargado de llevar el Festival a una de las 21 sedes que tiene el encuentro.

La novedad fue la presentación del Coro y Orquesta de Urubichá, que se realizó en Yacuiba, en el Chaco Boliviano. Por vez primera, el Festival llega a un punto tan distante como la frontera con Argentina.

La jornada inaugural también contó con momentos emotivos, como la entrega del Premio Hans Roth. La primera estatuilla de este año se entregó a la Gobernación de Santa Cruz, por su constante apoyo al Festival Misiones de Chiquitos.

“Desde un comienzo, la Gobernación fue puntal para poder soñar con este proyecto", dijo Cecilia Kenning, presidente del directorio de APAC, al momento de entregar el premio al Gobernador Rubén Costas Aguilera.

De esta manera, el Festival puso en marcha su décima versión, la cual cuenta con la participación de 57 elencos de 23 países y se extenderá hasta el 4 de mayo.

No comments:

Post a Comment