Friday, April 11, 2014

Despiden a Jorge Aliaga del Centro Cultural Santa Cruz

Un comunicado enviado el miércoles por parte de la Fundación Cultural del Banco central de Bolivia y dirigido a Jorge Aliaga indicaba que el hasta entonces subdirector del Centro Cultural Santa Cruz dejaba de pertenecer a la institución a la que estuvo ligado por más de cinco años, desde que fungía como coordinador operativo y principal impulsor del proyecto, que dio vida al centro ubicado en la calle René Moreno.

Aliaga afirmó que recibió con sorpresa la notificación, sobre todo porque en la misma no se explicaban las razones de su destitución; sin embargo, comentó que su salida se debe a una

‘jugada hábil’ para dejarlo fuera del centro, luego de que observaran una supuesta irregularidad en el pago a una empresa por servicios que el centro no había solicitado.

“El cargo como coordinador operativo lo obtuve por concurso de méritos; en cambio, desde que asumí como subdirector (hace un par de semanas) estaba en un cargo de libre nombramiento, que, por lo tanto, también podía ser de libre destitución y eso fue lo que sucedió. Ahora no se necesita probar ningún hecho, es solo una potestad de la fundación mantenerme o no en el cargo”, señaló Aliaga, que también indicó que se está realizando una auditoría externa de su gestión.

“He pedido que se lleven a La Paz los documentos porque no tengo confianza sobre lo que se pueda hacer acá con la información. Está en juego mi trayectoria de casi 15 años de trabajo en la fundación cultural. Si de verdad existió algún mal manejo, que lo demuestren”, añadió.

Este medio intentó contactar sin éxito con el director de la Fundación del Banco Central de Bolivia, Roberto Borda, para conocer su versión de los hechos

Algunos antecedentes

1 Creación. El Centro Cultural Santa Cruz nació en octubre de 2009 como parte de una propuesta del Banco Central de Bolivia e iniciativa de gestores culturales locales, como Alcides Parejas y Marcelo Araúz. El cordinador general durante todo este tiempo fue Aliaga.

2. Filial. El CCSC figuraba como una filial de las demás instituciones culturales pertenecientes a la fundación del Banco Central de Bolivia (BCB) y no como repositorio.

3. Ley. De acuerdo a un proyecto de ley, iniciativa de Aliaga, para garantizar el funcionamiento del centro este se incorporaría en el presupuesto anual de la fundación. La ley fue aprobada en agosto de 2013 y el mismo presidente Evo Morales la promulgó.

No comments:

Post a Comment