Saturday, April 26, 2014

Estrenan mundialmente programa musical de cantos de lengua nativa



Como gran novedad del X Festival de Música Barroca, la noche del viernes se produjo el lanzamiento mundial de un programa musical de cantos en lenguas nativas. El estreno se realizó en el sitio mismo al que pertenece esta música: el Chaco boliviano.

La Catedral de San Francisco de Asís, de Camiri, fue el lugar donde se unieron los talentos del coro y la orquesta Arakaendar (dirigidos por el británico Ashley Solomon) y el coro guaraní Palmarito-Santa Rosa (zona chaqueña), junto a concertistas de la Academia Real de Música de Londres y la Nordicbrass de Noruega.

Ellos ejecutaron el programa “Música de las Misiones Guaraníes”, cuyos fragmentos fueron encontrados en la tapa de los libros de misas que fueron investigados y reconstruidos por el musicólogo Piotr Nawrot, quien rescató la totalidad de esta música en su lengua nativa, principalmente en guaraní.

El Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” comenzó el jueves 24 de abril y se extenderá hasta el domingo 4 de mayo. Durante los 11 días del encuentro se ofrecerán más de 160 conciertos protagonizados por 57 grupos de 23 países.
EL DEBER Digital

No comments:

Post a Comment