Tuesday, April 1, 2014

Gestores destacan que la ‘Casa’ se abra a los barrios

La Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, cuyo edificio al frente de la plaza ha sido uno de los bastiones culturales de Santa Cruz, hoy cumple 46 años. Desde su reapertura en 2008, la institución ha estado dirigida por María René Canelas, que recordó a EL DEBER que se tiene prevista la inauguración de tres nuevas bibliotecas y un centro cultural en 2014. Asimismo, una serie de gestores independientes valoran la apertura de la ‘Casa’ hacia nuevos sectores en los últimos años.

En el marco de los festejos, el gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través de la Dirección de Cultura, ha programado una serie de actividades durante la semana, que se inician hoy con un concierto de la Orquesta Municipal, en el frontis del edificio, a las 19:30.

Labor realizada
María René Canelas, directora de Cultura, Turismo y Patrimonio, cuya oficina está en la ‘Casa’, puso énfasis en la labor realizada durante estos años de su gestión, señalando que desde 2008, año de la reapertura de la institución, cerca de 330.000 personas han asistido a las diferentes presentaciones efectuadas allí.

La funcionaria municipal señala que durante su gestión se ha tratado de descentralizar la labor de la Casa de la Cultura, con el fortalecimiento de centros culturales y bibliotecas ubicados en algunos barrios de Santa Cruz, resaltando que esta labor continuará.
Asimismo, Canelas afirmó que debido al poco presupuesto destinado este año a cultura de parte de la Alcaldía (Bs 13,8 millones de los casi Bs 3.000 millones aprobados en el POA 2014) ya hizo una solicitud de fondos adicionales (Bs 6 millones), los mismos serán entregados a mitad de año, como corresponde en estos casos, indicó la autoridad.

La voz de los gestores
Gestores culturales cruceños saludan la apertura que ha tenido este último tiempo la Casa de la Cultura hacia los barrios. Adolfo Torrico, uno de los precursores del colectivo Arterias

Urbanas, recordó lo difícil que era hace algunos años poder programar actividades en conjunto con la Dirección de Cultura, algo que ha cambiado poco a poco. Arterias Urbanas organizó el año pasado la muestra Periferia, que reunía por primera vez a artistas callejeros en el edificio cultural.

Por su parte, Cinthia Giménez, gestora cultural, observa que hay muchos espacios (centros culturales distritales) subutilizados, que podrían ser utilizados y gestionados no directamente por el municipio, sino a través de distintas convocatorias. “Hay que hacer que colectivos de artistas de diferentes ámbitos puedan hacer de esos lugares sus espacios de producción”, dijo
Jiménez. Finalmente, Juan Pablo Sejas, director del Centro Cultural San Isidro, manifestó que tienen proyectos para trabajar con la Casa de la Cultura, en cuanto a dotación de personal para centros de barrios, algo que destaca

Apuntes y programa

El centro de la cultura cruceña

1 Canelas indicó que el Colectivo Núcleo de Industria Musical fue el único proyecto que se acercó para proponer un trabajo junto a la Casa de la Cultura, a ellos se les cedió un espacio en la biblioteca San Luis, del distrito 1, y a cambio de eso se presentan de manera gratuita en eventos que organiza la Alcaldía. Recientemente se cerró un trato similar con un elenco de teatro. La Dirección de Cultura espera propuestas de nuevos colectivos para este año.

2 El jueves 3 se inicia una exposición de grabados en el Museo de Arte Contemporáneo, junto con las obras de colección de este centro.

3 Para este sábado y domingo se tiene prevista una feria turística y productiva en el Parque Urbano desde las 10:00 hasta las 20:00.

4 Desde 2008 hasta la fecha la Casa de la Cultura ha albergado tres bienales de artes visuales, 83 muestras de arte; la sala de teatro ha acogido una media anual de 24 obras teatrales,
36 conciertos musicales 20 puestas de danza. Los horarios de atención de la ‘Casa’ son de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 21:00 (de lunes a viernes); y de 16:00 a 20:00 (sábados y domingos). Las actividades continúan la próxima semana.

No comments:

Post a Comment