Tuesday, April 29, 2014

María Cristina Kiehr:“Lo que importa es la música, no el lugar ni el festival ni la gente”

Los que asistieron la noche de domingo a la capilla Los Huérfanos escucharon una de las mejores voces de la historia del Festival Barroco. María Cristina Kiehr, que junto a Sylvie Moquet (viola da gamba) y Jean Mark Aymes (clave y órgano) conforman Concerto Soave, hizo que el público se rindiera ante su canto.

¿Cómo se siente de estar por primera vez en el Festival de Música Barroca de Bolivia?¿Qué sabía de él?
Yo tengo noticias del festival desde que empezó, porque desde 1983 yo empecé a cantar música barroca sudamericana en general. También por colegas argentinos, y sudamericanos en general estaba enterada del festival. Es un ‘por fin’ llegar aquí. El padre Piotr Nawrot me había contactado bastantes veces y nunca coincidían las fechas, esta vez casi tampoco vengo, pero se pudo finalmente.

Usted es considerada actualmente una de las mejores voces de la música barroca ¿Qué dice de este nombramiento?
No puedo decir que no me va ni me viene, pero no incide en la manera en que yo hago la música. Mi trabajo cotidiano de disciplina vocal, lo hago sea la mejor voz o no, y realmente, creo que el secreto para mí de poder estar aquí o en la Filarmónica de Berlín o en un castillo en Suiza, es que la importancia del concierto es la misma, porque lo que importa es la música, no el lugar ni el prestigio del festival o la gente.

Una de las características de su canto es un respeto fiel al texto ¿Cuán decisivo es esto en su interpretación?
Es simplemente porque la música de este periodo, del siglo XVII en general, que es a la que yo me he dedicado en un 70%, está compuesto con el cuidado de siempre prestar atención a que el texto sea retóricamente bien servido por la música. Con el tiempo fui descubriendo que me apasiona lo que es poesía de cualquier siglo, y entonces, que mejor chance que poder cantar poesía. Y es lo de siempre, el cuidado y el respeto por el texto se logra estudiando.

Nació en Argentina y se crió en Suiza, ¿cómo inserta lo latino en un género tan europeo?
De hecho fue un shock bastante fuerte llegar a Suiza ni siquera fue a España o a Italia, fue a Suiza. Creo que para tener constancia en lo que uno hace hay que saber mantenerse fiel a uno mismo, y yo, aunque provengo de una quinta generación de una familia danesa, siempre digo que mis raíces son argentinas

No comments:

Post a Comment