Saturday, April 12, 2014

El músico Daniel Epstein 'Tocar es un llamado religioso'

Lleva tocando el piano desde los cuatro años de edad y ahora a sus 67 dice que aún sigue descubriendo este instrumento musical. El estadounidense y pianista, Daniel Epstein, fue el primer pianista que entró a la Unión Soviética durante la Guerra Fría y en su primera visita a América del sur escogió Bolivia. De buen humor, nació con oídos privilegiados. En 1973, recuerda, tocó su concierto denominado "Río amarillo" para las autoridades de China. Al año siguiente, junto a Eugene Ormandy, interpretó un solo de piano acompañado de orquesta. Estas son experiencias que califica como uno de sus mejores momentos junto con el nacimiento de sus dos hijas, que actualmente son escritoras. Define su relación con el piano como si este fuese parte de él. "No me concentro en las notas, ni en los movimientos de las manos, solo me dejo llevar", añade.

El piano en la actualidad. Para el artista, los músicos actuales y recientes que se dedican al piano, tienen un estilo muy diferente al de antes. "Antes se tenía un sentido de estilo y sonido que ya no se escucha hoy en día", manifiesta y agrega que hoy se toca muy fuerte y rápido. "Algunos tocan con ideas locas y otros sin ninguna", dice entre risa. De acuerdo a él, una de las mejores pianistas es la argentina Martha Argerich y Nelson Freire de Brasil. Asimismo, resaltó el talento del violinista boliviano Jaime Laredo.

Solo él. Epstein comentó que si el presidente Evo Morales, al cual conoce como socialista, lo invitara a tocar, él iría. Entre los consejos que el músico da a los interesados en tocar el piano es tomarlo en serio. El pianista es cofundador y director del “Raphael Trio Chamber Music Workshop” y también ha sido miembro de las Facultades de piano de Manhattan School of Music y la de Masson Gross School of Music.

No comments:

Post a Comment