Friday, April 25, 2014

Festival barroco San José Patriarca, la orquesta elegida

Con una mezcla de la música de Chiquitos y el barroco europeo, la orquesta "San José Patriarca" de San José de Chiquitos, es uno de los grupos musicales que brillará con luz y melodías propias en el X Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos". Con un repertorio compuesto por piezas musicales pertenecientes a las obras publicadas por el padre musicólogo Piotr Nawrot y compositores europeos, la orquesta cumple 15 años con mucho éxito. Para el festival, según su director el francés Antoine Duhamel -que lleva tres años dirigiendo la orquesta- se cuenta con un total de 200 a 300 piezas musicales, de las cuales previa selección y gusto del público se tocarán en las cinco presentaciones programadas para la orquesta dentro del Festival Barroco.

Con invitaciones al Vaticano. Duhamel apunta que los ensayos del grupo para mejorar la calidad se distribuyen en tres horas diarias y 6 los fines de semana. Con una serie de invitaciones, su director se muestra muy satisfecho. La primera invitación se la realizaron para viajar a Francia, al Festival de Música Barroca de Toulouse, posterior a ello estarán tocando en España en la ciudad de Cataluña. Pero no solo las invitaciones a festivales les han llegado. "Esperamos llegar a Roma por una invitación del Papa, ya que él es jesuita", manifestó Duhamel.

Con gran capacidad interpretativa. El director artístico, el padre musicólogo Piotr Nawrot, señaló que para la elección de esta orquesta se realiza un recorrido por todos los lugares en Bolivia y se procede a la selección, entre los cuales San José Patriarca fue la elegida para la inauguración del festival. "Esta orquesta tiene el mecanismo para ir renovándose", señaló el padre. Con cinco presentaciones durante todo el festival, la orquesta, en palabras del alcalde municipal de San José de Chiquitos Daen Germaín Caballero, ha mostrado un importante avance y una particular capacidad interpretativa de los jóvenes músicos.

No comments:

Post a Comment